04 agosto, 2009

Estiuejant a Palamós



Mi destino ya está marcado y mi querencia animal y primitiva por l'Empordà siempre me acaba arrastrando a estas tierras....
La Costa Brava - como la he conocido de siempre desde niño - siempre nos ha seducido a todos los catalanes....No conozco a nadie que opine que esta parte del litoral catalán no es la más sugestiva y atractiva de todo el Mediterráneo.....Resulta imposible no dejarse seducir por estas calitas, estas bahías, la luz especial, la tramuntana y los paisajes agrarios y los pueblecitos medievales de l'Empordà.

Ahora que se ha puesto de frugal moda el programa de TV3 "El meu paisatge preferit" yo me siento compadre del "expresi", el ufano Maragall:
Yo soy de l'Empordanet a muerte: Ullastret, Parlavà, Regencòs, Begur, Torrent, Serra de Daró, Palau-Sator, Pals, Palafrugell, Palamós,........

"A Diós pongo por testigo que tengo YO que comprarme una chabola por estas tierras, por la Costa de l'Empordà...entre la Platja del Castell, Ses Illes Formigues, i Cala Estreta....i la Platja de la Fosca, Cala S'Alguer i Cala Sa Margarida......" (frase poco convincente viniendo de un ateo).

A mis Telerinas las tengo que llevar al Far de Sant Sebastià, al Castell de Begur, el Cap Roig i Cala Estreta.....las tengo que aficionar a navegar con kayaks, a practicar snorkerling , submarinismo y a filtrear con los pijos surferos de la platja de la Fosca y de Torre Valentina

De momento este pasado mes de julio lo hemos pasado en unos coquetones Apartaments d'estiueig" al Puig de la Coma, per damunt de l'Hospital de Palamós i tocant a la Fosca.
Nos hemos puesto morados en els resturants de palamós de pescaítos y otras viandas; casi siempre acompañadas de las consabidas cervecitas (ay que ricas) y de algún buen vinito de la tierra (D.O. Empordà)...aunque un día no pude evitar decantarme por un clásico impecable ("Enate" , Somontano).

Marina nos ha dado el veranito, la niña le ha cogido miedo al agua y la joía no se ha bañado en la piscinita ni en la playa en todo el mes de julio!! (a ver si le vamos a tener que cambiar el nombre a la doña!).
Ambas telerinas se han convertido en unas auténticas "piñoneras" y se han dedicado a martirizarnos con su incansable búsqueda de piñones y posterior comilona a todas horas, a todo momento..... el Yayo puso la simiente el muy joío y yo, incauto de mi, acabé de darles cuerda a ambas.....

Las macrosiestas que nos hemos pegado han sido históricas - lo de Jara comienza a dar miedo, como duerme la muy joía, como digna hija de dos funcionarios, ja, ja, ja - ....
nos hemos pegado unas palizas de órdago debido a que los simpáticos apartamentos en cuestión se encuentran en lo alto de una colina, en las afueras de Palamós (muy cerca de la zona de Campings). La logística que siempre se pone al servicio de las telerinas (carritos, botellitas de agua, chuches, pañales, mudas y toallitas por si las moscas, algún juguete o amuleto salvador, chaquetitas por si refresca por las noches, etc....) supone una carga de no sé cuántas tonas!!...esta circunstancia unida a las acusadas cuestas que llevan hasta los susodichos apartamentos han acabado por dejarnos exhaustos a Silvia y un servidor (para qué carajo necesitamos estar apuntados a un GYM si con las cachorras no paramos de hacer ejercicio físico infrahumano!!).

De todas las visitas que hemos recibido la más divertida ha sido la de los Pérez-Simón...IceMan y CIA son siempre bien recibidos y suelen proporcionar buenas anécdotas.
Al bueno de Feli le dió por traer unos graciosos alienígenas que hicieron las delicias de las telerinas....Iceman no mutó para mi disgusto, pero hubo un pequeño conato en la playa cuando se puso algo colorado y amenazó con inflarse a lo sapo partero...lástima que fué una falsa alarma, ja,ja...
Las pobres Pololas vinieron para hacer de Titas-Canguro de Jarita porque ese finde sucedió el "percance" de las vacances...MariLú se nos esucrrió cual pececillo por la baranda del parking y dió con su linda cabecita en el frío cemento del desangelado suelo del garaje....
sangre, arañazos, hematomas y...traumatismo craneoencefálico y...un susto de muerte!!
Cuando nos confirmaron en l'Hospital de Palamós que se había fracturado el hueso frontal de cráneo tragamos saliva.....al final sólo fué un terrible susto pero el cuerpo se nos ha quedado descompuesto......
Papa, Fuerte No! me dice mi niña cuando la empujo en los columpios o cuando conduzco el RAV4.... FUERTE NO!! MI NIÑA, FUERTE NO!!

Por cierto me he enamorado del Museo de la Pesca del Port de Palamós, del Yate Lady Anastasia y del Barquito turco Lion.....del paseo marítimo que te lleva desde la bahía de Palamós hasta Torre Valentina en Sant Antoni de Calonge.....

Y me he vuelto a re-enamorar de los pueblecitos medievales del interior de l'EMPORDÀ (en este viaje encarnados en Palau-Sator); de la brisa marina; de la luz del ocaso en el Port de Palamós; de mis hijas y, naturalmente de mi HEMBRA, SILVIA , SIEMPRE TÚ....

PD: Gracias a Maribel, Juanra y Elsa por su amabilidad, hospitalidad y buenos momentos pasados juntos...a Tita Merche y Tito Feli y Familia por estar con nosotros el finde.... a Oriol, Eli y Ricardo por inagurar con nosotros los bañitos en la piscina y los paseillos por el puerto con los bellos durmientes ( ya hemos descubierto bares de buen pescadito en Palamós, nos queda pendiente para la próxima), a las Pololas por hacer de canguro y estar ahí como siempre...a Imma, Jorge y familia por su amistad....y a los Yayos por su vehemencia sin medida (no vivida en esta ocasión afortunadamente, ja,ja,ja).

Este primer veranito en palamós nos ha dejado un sabor agridulce - como la salsa de los restaurantes chinos - por diferentes motivos. No viene al caso, pero habrán otros veranos y los mejoraremos y los sabremos saborear mejor y más largamente....

PD bis: como buen pijo, aspiro a poner algún día una horrenda "pegatina" en el coche de: I Love palamós o Jo estiuejo a palamós...........es una aspiración burguesa e impropia de un "fill de Nou barris", pero todos tenemos nuestras debilidades y nuestras propias miserias....estoy dispuesto a reconocer mis lados oscuros, ja,ja.

VISCA PALAMÓS, VISCA L'EMPORDÀ!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total