08 octubre, 2012

Naturaleza muerta




El otro día en el trayecto de casa al cole mi papi encontró en la tierra al pie de un árbol un pájaro muerto.
 Mi padre conoce todos los pájaros del mundo mundial. Enseguida supo que se trataba de una Collalba gris.
Él cree que se trataba de un macho con plumaje de otoño aunque confiesa que los jóvenes de ambos sexos en su primer invierno se pueden confundir fácilmente.
Me dijo que las collalbas son pajarillos insectívoros y que me fijase en su fino pico porque esos detalles nos señalan muchas veces aspectos de la vida de los pájaros, cómo qué comen por ejemplo.

Me dijo que las collalbas a pesar de su diminuto tamaño recorren grandes distancias en sus desplazamientos hacia lugares más cálidos en invierno....Le llaman migraciones a esos vuelos de miles y miles de kilómetros sin apenas detenerse hasta llegar a la lejana África.
Al parecer en esos vuelos llegan a agotarse y no es raro que muchos mueran (sobre todo los más jóvenes e inexpertos o simplemente los más débiles).

Mi padre la cogió con mucho cuidado y comprobó que estaba "recién muerta" porque todavía estaba calentita. Las laboriosas hormigas ya se la querían comer!!
NOs la llevamos a casa para verla con más detenimiento y poder contemplar todas las plumas ..las de las alas, las de la cola, etc...
Mi padre dice que la cola de las colLalbas es única entre las aves de ese tamaño en España...Cuando vuelan se ve una T negrita al revés que destaca sobre el resto de la cola blanca. Cuando ves la cola con la T ya sabes que aquel pajarillo es una collalba!!

Mi papi le arrancó algunas plumas de la cola y de las alas a la Collalba ( a ella ya no le sirven de nada)  para hacerme unos pendientes y unos dibujos y luego lanzó el pájaro a la basura en la fracción de orgánica!!

Creo que la natura es bonita incluso muerta...Ese pájaro sin vida me parecia más bonito que cualquier cosa sin vida que hubiese alrededor....

Yo soy naturalista, pero confieso que me costó tocar a la Collalba pero cuando por fín la acaricié me di cuenta que son muy suaves y tienen un tacto muy agradable. Qué pena que se haya muerto esa COllalba!! Seguro que su familia estará muy triste!!

JARA PÉREZ GÁLVEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total