15 octubre, 2012

Aiguamolls del Baix Empordà: El Ter Vell i les Basses d'en Coll


 La mayoría de los humedales de nuestro litoral están asociados a parajes decadentes porque se encuentran en lugares machacados por la especulación urbanística (urbanizaciones imposibles en complejos turísticos; zonas logísticas: puertos y aeropuertos ; campos de Golf ).
Los seres humanos los asociaron desde antiguo con zonas insalubres (el  paludismo en su día se cobró muchas vidas) o improductivas . Esta visión antropocéntrica hizo que se desecaran y transformaran la inmensa mayoría de las zonas litorales y se perdieran sus sistemas de dunas, marismas y lagunas salobres.
Se acabaron convirtiendo en el mejor de los casos en campos inundables rentables para los intereses humanos (arrozales y "closes": prados inundables aptos para pasto).
Quizás el Delta de l'Ebre
sea el único ejemplo que nos queda a los catalanes de un antiguo delta primigenio  transformado de forma exitosa en un sistema agrario y pesquero de máxima belleza por y para el hombre: "Arrozales y una red laberíntica de canales de riego con una actividad pesquera tradicional fantástica" .
Els Aiguamolls de l'Alt Empordà estuvieron a punto de extinguirse por culpa de la especulación urbanística pero han conseguido sobrevivir hasta nuestros días haciendo las delicias de los aficionados a la ornitología (natura "domesticada" con buen gusto según se mire).
El Delta del Llobregat se desecó en su mayoría para albergar "la gran huerta" de la área metropolitana de BCN (El Prat) y para dejar paso al mastodóntico aeroport del Prat y a la enorme zona logística de la Zona Franca de BCN. Los retazos que han quedado tienen un aspecto triste y decadente para mucha gente, pero albergan una sorprendente riqueza ornitológica!!
También el Delta ha sido transformado para acabar convirtiéndose en una "escola de natura" al aire libre donde van nuestros escolares urbanitas a "naturalizarse" un poquito!
Els Aiguamolls del Baix Empordà son - de todos los humedales litorales catalanes - los más desconocidos y quizás los más fragmentados y raquíticos.Se ubican en una inmensa llanura litoral que fué generada por dos ríos: el Daró y el Ter y que queda enmarcada por los macizos del Montgrí al norte y el de Begur más al sur.
Los arrozales de Pals y les Basses d'en Coll frente a las salvajes playas de Pals (rodeadas de urbanizaciones y campos de Golf) son la franja mejor conservada. La menos decadente...
La zona de la  actual desembocadura del río Ter (Gola del Ter) y la de la antigua desembocadura más al norte (El Ter Vell en l'Estartit) quedan repartidas de forma errática y fragmentada por una zona litoral que se está regenerando frente a las playas de l'Estartit. Esta zona sobrevive frente a las mágicas Illes Medes de forma casi milagrosa.

Pese a no tener la espectacularidad ornitológica de los otros humedales siempre me ha deparado agradables sorpresas naturalistas . La última hoy mismo, 9 de octubre del 2012!!

Acababa de comenzar mi itinerario por les Basses d'en Coll  y apenas llevaba 50 m recorridos cuando unos perros sin "dueño" se cruzaron en mi camino. El pequeño - vocinglero - comenzó a arengar al más grande. El mayor - de buen tamaño - espoleado por el enano bravucón se adelantó unos metros amenazante ladrando con fiereza. Ambos hicieron un conato de ataque mientras yo los miraba con cierto desdén porque me estaban espantando las garzas reales y la única cigüeña que había detectado..... Y de repente, en su simulacro bravucón levantarón un magnífico Avetoro!! El primer avetoro de mi vida!! Se encontraba en el margen, camuflado entre los manojos pajizos de arroz!! Si no hubiese sido por esos patéticos canes habría pasado a su lado sin verlo siquiera (su camuflaje es tan perfecto que confian totalmente en la inmovilidad para pasar desparecibidos).
 Líbrea rayada combinando los ocres, marrones y tonalidades pajizas que lo hacen casi invisible entre los carrizales y arrozales ya secos. Se quedó un instante dudando en un claro al saberse detectado por mi persona. Inmóvil, con sus largos tarsos verdosos, enormes. Me pareció un aminal soberbio, recordando en tamaño y diseño al gran Duque!! De repente, ante la proximidad de los cánidos voló de forma pesada y desgarbada. Las patas con esos enormes tarsos colgantes....Qué visión más extraordinaria!! Se refugió unos metros más allá en los arrozales y luego se fue introduciendo entre los carrizos contiguos....
 Probablemente se tratara de un animal de paso (paso postnupcial), qué suerte la mía!! Si no hubiese pasado en ese preciso instante y esos torpes perros no se hubiesen cruzado en mi camino nunca lo habría visto. Eran las 09:30 h de la mañana y no olvidaré jamás ese momento mágico!! 
Muchos ornitólogos jamás  han visto un avetoro. Pueden haberlo oido (al crepúsculo o de noche) en el interior de un espeso carrizal...Pero verlo es extraordinariamente difícil, un evento altamente improbable!!

A las 14:30 h se produjo uno de esos otros momentos mágicos que jamás habría imaginado que iba a vivir!! Me encontraba en el observatorio de la laguna del Ter Vell en L'Estartit. Estaba comiendo mi bocata mientras miraba complacido las zambullidas de un zampullín chico y reseguía el devenir de una familia de gallinetas (1 adulto y 3 jóvenes de este verano).
 Enfocaba de tanto a tanto a las tortugas de Florida cuando de repente vi algo que salpicaba  la superficie...Al fondo, junto a la vegetación de junquillos y carrizos parecía que algo se movía inquieto (peces, alguna rata de agua, qué era??). Enfoqué extrañado con los prismáticos y la ví!! Una nutria!! Una nutriaaaaaa!! No me lo podía creer!! La vi juguetear, zambullirse una y otra vez, girar sobre si misma, nadar frente a las asustadas tortugas..... Una y otra vez la enfoqué con el cata y me extasié y bendije mi suerte una y mil veces!!
Se trata de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno....Cuestión de fortuna y de intuición!
!Una pareja de británicos que llegó al poco tiempo me dijo que llevaban un par de días observándola!!
Jamás olvidaré a mi nutria del Ter Vell (la primera siempre es lsa más especial!!).







Gracias Ter Vell; Pletera; Bassa d'en Frare Ramón; "Gola del Ter";Platja de Pals; Basses d'en Coll.....
Gracias por mi primer avetoro y por mi primera nutria!!

Víctor Pérez, un eterno aficionado naturalista con la capacidad intacta para dejarme seducir con la misma ilusión y pasión de mi primera salida!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total