06 febrero, 2006

Montiel. "El Poeta de la Montaña"



Dicen las malas lenguas que "El Viejo Tejo de la umbría" ha decidido dejar su refugio de la montaña, allá en los apartados bosques del Montseny y vendrá a las tierras bajas del Valle a visitarnos.
El Viejo Tejo, surcado por multitud de cicatrices, anda ya algo renqueante y este invierno le ha mermado aún más sus ya escasas fuerzas.....
Cuando decide bajar al Valle a visitar a sus amigos, lo hace siempre en forma humana, con su aspecto impecable de escritor trasnochado, maduro y curtido en mil batallas. Se hace llamar, en su forma humana me refiero, "Montiel, El Poeta de la Montaña".

Yo prefiero llamarlo "Monti, el de Cieza" porque siempre me resultó divertido que tuviera la ocurrencia de situar sus orígenes en la distante y desconocida "Cieza" (Murcia). De Cieza es Camacho, ese jabalí desbocado, íbero algo primitivo, pero entrañable en todo caso. Capaz de pasar de cero a cien en un solo instante, parece que los de "Cieza" tienen fama de tipos fieros y hasta pendencieros (los murcianos siempre fueron temidos por castellanos y catalanes por su aspecto agitanado y siniestro).
Decía, pues, que Montiel nos visitará este mes de febrero y, si se tercia, se quedará con nosotros para sufrir los calores estivales.
Para los que no lo conozcáis, sabed que Montiel, es una especie de Dandi rural (si es que está permitido a un Dandi dicha extravagancia) que a pesar de estar ya entrado en años, cuida con esmero su imagen de bohemio..... perilla y bigote acicalados, buen corte de pelo, chaleco de cuero, gafas intelectuales,... diríase que no hay detalle improvisado en tamaño personaje.
Monti, es un poeta y para mi eso basta para merecer el trato de "Don".... andamos escasos de gente sensible a la poesía como para menospreciarlos!!
Yo en mis enfermizas fantasías quisiera imaginarlo en "su hacienda" (allá por tierras Chilenas), en el porche de su rancho..... fumando pipa (bien surtida de alguna hierba alucinógena), con un escuálido perrillo canela a su lado, mirando al infinito buscando inspiración para su nuevo poema...... y en el interior de la casucha, cocinando para él, una exótica y bella mujer mestiza - mitad amerindia, mitad española- que lo idolatra con devoción..... ja. ja. no está mal, viejo Tejo. No se vive del todo mal en el mundo de los humanos si uno es un "bohemio".
Bien, en todo caso, es una gran noticia que mi viejo amigo baje para estar con nosotros en el Valle.
Seas Bienvenido!! Ah, y recordarte, amigo Taxus, que me debes una poesía dedicada a la hermosa "Jara" que espero con ansiedad. Nos vemos en Granollers!!

11 comentarios:

  1. Anónimo9:22 a. m.

    A vosotros todos amigos, conocidos etc.. de Víctor, por favor ¿quién puede resistirse a la sensibilidad natural que emana de éste chico? A quién no le gustaría que alguien nos dedicara una descripción tan maravillosa como la que le ha hecho a su compañero y amigo "El Poeta de la Montaña? que hasta dan ganas de conocerlo personalmente!!
    A ver si os animais y colaborais un poquito hombre, dedicad algo de vuestro tiempo a éste estupendo blog, lleno de poesía y experiencias. Yo lo intento aportando un granito de arena consciente de que no le llego ni a la suela de los zapatos poética y narrativamente hablando "claro",ni a Víctor ni a los poquitos que se han sumado, pero no me importa poque aprendo mucho que es lo importante para mí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esther, eres un cielo!! Menos mal que tu me animas.
    Acabo de recibir un SMS de Montiel con estos versos:

    "Quisiera morder la tierra
    y sentir su sabor.
    Sería más feliz
    para recordar
    que el día muere
    y bella es la noche
    que queda."

    Montiel, "El Poeta de la Montaña"

    ResponderEliminar
  3. Hoy Montiel me ha "regalado" esta poesía dedicada a la delicada Jara, que transcribo aquí:

    JARA
    Jara es un rayo de sol
    a la sombra
    de sus progenitores
    que la protegen con la sencillez de su crecimiento
    y siempre conocerá
    el terreno en que fue brotada
    en una hora
    con la luz de su tiempo.

    Se identifica
    cada día más con el paisaje
    de su mirada inocente y
    su alma con la flor blanca
    como la médula del fresno.
    Se mueve al ritmo de la música
    que le llega
    con el viento de las aves,
    para levantar la alegría
    de su entorno.

    Antes del crepúsculo
    se mueve como una avena
    para entrar en su sueño
    con el cierre de la noche,
    para abrirse de repente
    al alba
    con los ojos
    de la luna y el sol.

    "El poeta de la Montaña"
    Juan Antonio Montiel Guardiola
    Montseny, 20 de Febrero de
    2006

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:53 p. m.

    EL POETA DE LA MONTAÑA.

    LAS AGUAS DEL VIENTO.

    La cumbre de mi valle
    refresca con aromas de vida
    el sosiego de la primavera,
    entre caminos de versos,
    a la sombra
    de viejos pensamientos y
    con las sensaciones
    de los abrazos del silencio.

    Soy el compañero
    de todos los momentos,
    para acompañarte
    a la sombra de las estrellas
    con las aguas del viento.

    Me golpean los silencios,
    con gritos,
    que brotan de su mundo lejano
    en medio de lo perdido,
    con el aire despierto y
    grumos de sombras
    que dejan caer flores de besos.

    Un buen trago de la fuente
    de la madre tierra,
    me ayuda a sentir
    una hermosa inspiración,
    para saludar a la vida
    aunque no tenga nada que decir,
    solo bailar
    con el fuego de mi alma.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:58 p. m.

    Poema del Poeta de la Montaña.

    LA GEOMETRIA DE LOS DIOSES.

    Te buscaba
    desde el principio de los tiempos,
    porque te amaba
    desde antes
    de que naciera el mundo.

    Juntos
    viviremos y moriremos y
    otra vez volveremos a nacer
    para vivir y morir sucesivamente,
    nunca dejaremos de nacer
    porque la muerte es mentira.

    Le ruego a los poderosos planetas,
    que me regale todo el dolor,
    que le tenga reservado
    al amor de mi vida y
    la de mis seres más queridos de sangre y
    decidle a alguien
    que yo estoy aquí.

    Los planetas,
    se levantan como olas agitadas,
    me hundo entre entre ellas
    para recibir
    una vida en plenitud,
    como un rodaje
    que se desliza por las paredes
    de mis labios,
    para sentir la llegada de su voz.

    En los campos de mi infancia
    se quemaron las lágrimas.
    El tiempo me marca
    el camino de la luz,
    para salir de las cenizas y
    meterme en la geometría de los dioses.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:32 p. m.

    El poeta de la montaña

    CADA LUGAR OCUPA SU TIEMPO.

    Aparecen los verdes tiempos
    de la vitalidad
    con una fuerza
    que mueve el agua entre rocas de sangre,
    para que mis labios sorben
    del manantial que brota
    del viento.

    He dejado de cumplir años
    para cumplir caminos por el mundo
    wen mediod e la lluvia
    de todos los días
    por el camino de la orilla
    en cuya orilla se encuentran
    los secretos de todas
    mis sensaciones.

    Mi montaña
    se ha quemado de lágrimas
    donde cada lugar ocupa su tiempo
    como un ciclo de vida
    por donde pasaron
    multitudes de historias
    que albergaron sentimientos
    en cada árbol de mi bosque
    con la tristeza de cristal y
    tatuajes de ternuras.

    Retomo el camino del amor
    para viajar hacia el interior
    de mi "yo"
    y regalarte el jardín más hermoso
    de los planetas
    para alzar el vuelo
    como un aborígen del paraíso.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:37 p. m.

    El poeta de la montaña

    TODAS LAS HORAS SON MIAS.

    Con aromas de sandalo
    mi pensamiento viaja en un velero
    con las luces de las velas
    junto a un paraíso que recoge mi silencio
    donde todas las horas son mías
    aunque nunca llegue
    a ningun puerto.

    Mis sueños
    arrancan brisas
    que salen por la puerta
    que no existe
    como una sombra de la madrugada
    en alta mar
    que me deja navegar
    por el horizonte transparente.

    Me rodeo
    de laderas de cielo
    para sentir la música
    de cualquier medianoche y
    jugar con el ritual de mis sueños
    como si fuese una verdad
    para sentirme pleno.

    Mi montaña está nublada,
    no quiero perderla
    porque pienso en ella
    ella puede pensar
    en otra cosa para perderse
    aunque estoy con la calma debida
    para no esperar nada,
    porque con la nada
    encontré a mi montaña
    el día que no pensaba nada.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:42 p. m.

    El poeta de la montaña.

    "Quisiera tocar todas las puertas
    de mi camino
    para regalarles un pedazo de amor fresco
    como una primavera recién segada
    con mis manos de fuego y
    besos de luna blanca."

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:44 p. m.

    El poeta de la Montaña.

    "Soy un viejo amigo del sol
    para hundirme en las olas de la luna
    dentro del fondo de viejas estrellas,
    todo lo viejo me sabe
    a tiempo de reposo
    como el licor de una noche embriagada
    en el lecho de tus labios."

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:48 p. m.

    El poeta de la montaña.

    "El dolor viene sin que lo llames
    porque el pensamiento se cae y
    la tristeza brota por los poros,
    pero todavía no tengo edad
    para arrepentirme de la felicidad
    que vivo en este tiempo nuevo.
    Brindo por las cosas mejores de la vida
    las peores ya vendrán mañana
    que ya pasó."

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:50 p. m.

    El poeta de la montaña.

    "La muerte descubre mi caminar sereno, por los caminos verdes de mi montaña y el horizonte azul
    del mar adentro."

    ResponderEliminar

Vistas de página en total