17 febrero, 2006

Los cantautores "han muerto"....todos menos uno!! Javier Ruibal resiste!!



Hace mucho que los cantautores ya no se llevan. Los "de toda la vida" sobreviven gracias a sus seguidores incondicionales que están dispuestos a perdonarles todo, aboslutamente todo, por una extraña fidelidad a aquellos que les hicieron pasar momentos inolvidables hace muchos, muchos lustros....
Sólo así se entiende que el acabadísimo Sabina siga vendiendo su imagen de trovador, bohemio y pendenciero.
El rollito "canalla" que tan buen resultado le ha dado a Sabina en su carrera profesional comienza a tener un cierto tufillo. Yo confieso que tengo algún disco de él y que me gustan algunas de sus canciones emblemáticas...
Sus "seguidores" dicen que casi es un poeta; es un letrista que compone buenas canciones y, además, siempre ha sido sincero y ha reconocido que no ha sabido cantar nunca (su voz carrasposa es infumable y todos sabemos que habla más que canta en sus conciertos).
Sin embargo, por alguna extraña razón que no acierto a comprender, sigue dando conciertos y yendo de bohemio y polipoeta con un morro que se lo pisa!!
Y que decir de Aute, ese viejete progre y comprometido con mil causas sociales que siempre ha ido del rollito "artista polifacético" (canto, pinto, dibujo, escribo poemas, y lo que a mi me de la gana porque soy un artista). A mi este tio siempre me cayó como una piedra en el estómago.... en la época de la adolescencia las chicas de "la pandilla" estaban todas "chochas perdidas" con el puto Aute... que atractivo!, que canciones!, que sensibilidad!,.... el cabrón ya iba de "tio sensible" cuando eso no se llevaba en absoluto... y claro, era transgresor en su época. Me parece oirlas todavía: "Que tío tan maduro, no como vosotros que sois unos críos" (que pesadas las mujeres con la tontería de la "madurez" cuando todo el mundo sabe que se nace y se muere inmaduro, algo obvio!!).
En fin, Aute ya hace tiempo que está más acabado que una "mona de Gibraltar", pero el "joío" no deja de hacer "cositas" para mayor gloria de su leyenda.
Luego tenemos a "la pareja del morbo" (algo que nunca entenderé!!): Víctor Manuel y Ana Belén y su colonia de amigos cantautores (gremio muy corporativista de siempre... especializados en hacer discos de recopilaciones en los que entre amigotes versionan sus propias canciones para vender y revender más de lo mismo, ¡es que me pongo enfermo!).
Reconozco que las canciones de mi tocayo, Víctor, en la época concreta en que se escribieron tenían mucho "gancho" , pero por qué no se jubilan de una "puta vez" toda esta gente!! (será por dinero???). Y por cierto, ¿dónde está el morbo de Ana Belén? Nunca lo he entendido, está buena esa tía???
Lo de Miguel Rios, casi desdentado y haciendo de "abuelo rockero", embutido en unos pantalones negros de cuero que dan "arcadas", es algo que debería estar tipificado como delito penal.
Pero es que ese buen hombre no se da cuenta que cuando sube a un escenario ya está haciendo el ridículo (¿qué hay del sentimiento de "vergüenza ajena" tan arraigado en los españolitos... es que no tiene compasión de nosotros?). Bueno, Miguelito no es cantautor, es rockero lo cual me parece mucho peor.
Si algún día encuentro por la calle al gilipollas que patentó la frase de "los rockeros nunca mueren".... es que lo mato. La cantidad de tortugas reumáticas que se arrastran por los escenarios (no va por los Rolling que son una excepción según como se mire). En fin, paciencia.
Bien, y luego está el intocable Joan Manuel Serrat (como es mi blog me atrevo hasta con Serrat!! qué pasa!!). Serrat hizo un montón de canciones maravillosas en los años 60 y 70. Me parece perfecto que se haya ganado la inmortalidad y que muchas de aquellas canciones hayan quedado como clásicos "forever". Vale, me parece justo (yo mismo tengo canciones de Serrat que me parecen preciosas). Ahora bien, el bueno de Serrat hace ya mucho tiempo que no compone buenas canciones.. mucho más que perdió la poca voz que tenía y apenas balbucea, farfulla, habla, parlotea, que sé yo.... pero lo que es seguro es que ya no canta!! Lo que hace este hombre "de garganta temblorosa" en los conciertos puede ser muy tierno, pero no es cantar.
Desde aquí hago un llamamiento a las discográficas, productoras y demás para que instauren la "jubilación forzosa" para esa legión de "dinosaurios" que se resisten a dejar los escenarios cuando se les ha pasado ya el arroz de forma lastimosa.
Casi todos están acabadillos, todos menos uno..... hay un señor que gana con los años, que innova, se reinventa y no le importa dejar pasar 4, 5 o 6 años entre disco y disco, quizás ese ritmo sin prisas y sin grandes pretensiones es el secreto de su éxito.
Javier Ruibal no es un cantautor al uso, jamás le han gustado las etiquetas y nunca ha ido de cantautor aunque se les parezca. Javier es un músico gaditano que comenzó a deleitarnos con su música y sus canciones allá por principios de los 80. Flamenquito con un puntito gamberrete, andaluz por los cuatro costados, mezcla evocaciones árabes, jazz, flamenco y salsa cubana si se tercia. Pero todo lo adereza con ese fantástico registro de voz y esa sensualidad que desprenden sus "directos" que hacen que sus conciertos siempre sean mágicos.
A Javier jamás se le ha ocurrido ser un músico para las grandes masas, nunca lo ha pretendido..... no ha llenado nunca un estadio de futbol ni una hortera plaza de Toros.... probablemente no lo han llamado nunca en el Palau de la Música (no se a que esperan esa panda de majaderos!!)...a él le gustan las distancias cortas y la complicidad de los conciertos en pequeños locales, baretos, centros cívicos de barrios, etc... He ido a varios de sus conciertos en Barna y es de esos músicos que suenan mejor incluso en directo que en el CD (cosa que muy poquitos pueden decir).
Si vas a una tienda especializada y preguntas por Javier Ruibal lo más seguro es que los chicos/as que allí estén comiencen a ponerse nerviosos, carraspeen, se pregunten unos a otros o te emplacen a buscarlo en no sé que sección donde nunca está ("mira en cantautores", no mejor, "copla española" y si no, en "flamenco" o mejor todavía en "Pop-rock nacional".... no estará en "música étnica"??). Es el precio de no querer etiquetas, de no ser pretencioso en la vida y de hacer una "carrera musical" en un discreto segundo plano, casi en "silencio" en comparación con los "cantautores al uso".
Si queréis conocerlo un poquito entrar aquí:http://www.javierruibal.com, aunque yo os recomiendo que vayáis a un concierto suyo, porque Javier siempre gana en las distancias cortas.
"Muerte a los cantautores, larga vida para Javier Ruibal"
P.D: Sílvia me ha hecho una crítica "constructiva" importante al artículo. Hay "cantautores jóvenes" que no están para nada acabados y que desmienten esta opinión tan extrema de mi artículo: véase Pedro Guerra, Rosana, David Broza o Jorge Drexler, por ejemplo..... MUY cierto, pero el artículo se refería más bien a ese "tipo de cantautores" comprometidos socialmente que provienen de otra época más convulsa y que ya están bastante granaditos y en vez de innovar, buscar nuevas ideas, hacer cosas nuevas, etc... se resisten a dejar los escenarios cuando las cositas "nuevas" que hacen tienen una calidad muy mediocre por ser generosos. Algunos hacen canciones que cualquier "triunfito" podría mejorar sin mucho esfuerzo. Yo me refiero a ese fénomeno.... por qué si casi todos los gremios tienen una fecha de jubilación, los artistas no se jubilan nunca??? ¿la inspiración y el arte es algo con lo que se nace y muere?? Yo pienso que viendo los últimos trabajos de Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Sabina o Aute, está claro que hay cosas que comienzan a "chirriar" y oxidarse seriamente. Por ahí van los tiros!

7 comentarios:

  1. Anónimo7:33 a. m.

    ups lei tu post, quiza tienes razon en eso de que algunos ya se tienen que retirar, por cierto soy de mexico y de todos los que nombras el que mas ha dejado un legado en nuestro pais es el buen "miguel rios".

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:30 p. m.

    Yo coincido en mi antipatía por alguno de esos cantautores, pero más bien por su actitud de aferrarse al espectáculo, porque hay canciones de ellos muy emocionantes. La pareja Víctor y Ana me cae mal por lo monopolista que me parece, pero tiene canciones muy buenas. Y de lo que dices de Joan Manel Serrat estoy de acuerdo, canta fatal ahora y se repite más que un loro. Nuestro Javier Ruibal dio en febrero un concierto en Cotxeres de Sants, ¿alguien sabe cómo estuvo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:27 p. m.

    Pues no te negaré que alguno de estos me cansa ya bastante, pero chico, qué radical que eres: ¿por qué se tiene que jubilar esta gente? ¿es que no tienen derecho a seguir ganándose la vida con su trabajo? Por otra parte veo en tu argumentación la osadía, atrevimiento y arrogancia de la juventud... parece que no hay más edad que la de uno... Me explico, a los 15 años los de 20 me parecían unos viejos... Ahora, a los treintaytantos, la cincuentena la veo a la vuelta de la esquina... así que no puedo evitar ser un poco más comprensiva con esta gente "granadita"... Víctor, tío, ¡que vamos detrás, y poco nos falta para alcanzarlos!

    ResponderEliminar
  4. Bien, esa era la intención, ser un poco radical en los comentarios a ver si os "picáis" un poco y participáis (no va por ti que no necesitas esos estímulos). A veces, llevar las opiniones a los extremos va bien para sacudir emociones y sentimientos. En todo caso, hay que coger el espirítu de la crítica a los pobres cantautores. No es tanto un problema de edad, sino de echarle morro a la vida. Joan manuel hace tiempo que no canta nada bien ni tampoco compone buenas canciones..... no me parece ético seguir dando la bara aprovechando la nostalgia de los que nos emocionamos con sus "viejas" canciones. Si tienes 50, 60 o más y sigues siendo creativo, ocurrente y vital... pues adelante. No es una problema de edad, sino de saber retirarse "a tiempo". Víctor manuel y Ana Belén creo que ahora sacan lo último de lo último... un repertorio con 60 canciones con todos sus viejos éxitos.....¿es ético estar continuamente viviendo "de rentas"? Por favor, Eva si hasta el gran Delibes dijo que se retiraba y dejaba de escribir para dejar paso a la nueva sabia!!
    Los Rolling son más viejos pero siguen haciendo grandes canciones y dando excelente conciertos.... nada que objetar! Pero no es de recibo que Joan Manuel Serrat arruine su idílica imagen susurrando por lo bajini haciendo coros con la gran cantante israelí Noa (ella si que tiene buena voz y si que sabe cantar, pero el viejo trovador está oxidadísimo, coño!!).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:17 p. m.

    Ya tenia ganas de darte caña en algun tema y con tu limitada vision de la musica me lo pones facil. Lastima que haya descubierto tu blog tan tarde, porque te hubiese dado caña antes. Asi que la musica que te gusta es la flamenquita, los cantautores y alguna estrella pop como Shakira. Bienvenido al siglo XIX !. Sigamos con la guitarrita, los sentimientos que salen de lo mas jondo y las directrices de las multinacionales (conservadores hasta la medula). Flamenquito hasta la sopa, que todos los triunfitos nos hagan creer que son los mas moderno por ir despeinados y a la moda y que los musicos repitan y repitan cuatro acordes con la guitarrita hasta acabar con todas las combinaciones posibles.
    Pues hay algo mas. No todo tiene que ser ultramoderneces, como dices, pero suerte que hay gente que busca nuevos caminos, usando la tecnologia o no, mezclando musicas y estilos o al contrario recorriendo caminos personales. Igual que la pintura no se limita a los bodegones, y no circulamos en carros con bueyes la musica tiene que experimentar, y por supuesto equivocarse. Ya esta bien de musica cubana, de triunfitos, de jovenes que cantan como si tuviesen 50 años, de vuelta a las raices ancestrales. Por supuesto que la mayoria de lo que se hace es bazofia pero si se sabe buscar hay cosas que emocionan.

    Saludos de Jordi

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido al blog! Eres Jordi, el arquitecto?? Lo digo, Jordi, porque si vuelves a hacer un comentario cuando te pone "elegir identidad" basta con que clickes sobre "otros" y pongas tu nombre, cenutrio!! Queda mejor el encabezado con !Jordi dijo" que no con "Anónimo dijo...".
    Bien si eres quién pienso que eres me alegro que opines sobre el tema. Tienes razón en que prefiero múscica pop.rock nacional, flamenquita, etc... respecto la música electrónica y de nuevas tendencias que seguramente te gusta a ti. De todas formas tu ignorancia sobre la música flamenquita es enorme ya que con esa etiqueta se engloba cosas muy modernas y que son fruto de fusión e investigación de muchas tendencias!!
    Tampoco creo que a un tio que le gusta desde Manu Chao (Mano Negra), Bebe, Ojos de Brujo, Los Ketama, Kiko Veneno, hasta Bob Marley, Noah, Sade, The Cranberries, Amparanoia, Chambao, etc... se pueda decir que no tiene gustos musicales variados.
    Lo que pasa es que tu siempre fuiste muy rarito, ja, ja. Recuerdo que te gustaba un grupo malísimo que se llamaba "pegaso" o algo así (los conocías tu y su familia, of course). Yo en cambio ya era un tio contracorriente porque a mi me gustaban los Jacson Five cuando Michael Jackson era negro y cantaba funky!! Entonces no lo conocía nadie en Barcelona!!
    Aunque tienes razón en que soy bastante karka en gustos musicales ya que me siguen gustando los Dire Straits, lo confieso. En cambio me repugna Bruce Springteen o como se escriba y odio a la mayoría de los cantautores por lo que no se a que viene esa vaina, si a mi los cantautores siempre me han repateado!!
    A César en cambio le gustaba Pablo Milanés y el capullo de Sílvio Rodriguez, tio sensible curiosamente!!
    Por cierto, los triunfitos me producen arcadas que quede claro.
    A ti seguro que te gustan esos capullos de Los Rolling , no?
    Un beso en los morros!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:32 p. m.

    Efectivamente, cenutrio al habla. Los capullos de los Rolling deberian estar en la clinica Betty Ford para toxicomanos con la mantita cubriendo las piernas. Que sepas que tambien me gusta Chambao y Ojos de Brujo, bueno un par de canciones. Respecto los Dire Straits es un grupo que me recuerda las aburridas tardes de domingo, me deprime solemnemente.

    Coño! tu descubriste a Michael Jackson!

    El grupo se llamaba Pegasus y eran cuatro musicos de jazz buenisimos que hacian lo que les gustaba. Me compre dos lp, cuando existia el vinilo

    Tienes razon en que era rarito con la musica, con los años me he vuelto mas aun. Ahora, el grupo que me gusta es High Llamas, busca algo y veras que cosa mas rara, cursi......y mas genial

    En fin, habra que buscar mas temas para discutir. Sigues defendiendo la energia nuclear?

    El beso en los morros se lo das a tu amante gay, capullo!

    Hasta la siguiente !

    ResponderEliminar

Vistas de página en total