10 enero, 2006

L'Estatut. Reflexions d'un xarnegu"


Pan y Circo! pasen y vean.
Bien, parece que nos tienen entretenidos con lo de l'Estatut. Por si no hubiera suficiente sale el notas del Teniente y nos da un discurso fascista al uso.
La verdad es que no me gustaría estar en la piel del pobre Zapa, el primer presi español que es culé!! y va el tío y lo dice!! Passerell!!
En un bando, tenemos a los de siempre...ese ejército PPro, quijotes grotescos que como feroces huestes de chacales le saltan a la yugular al pobre zapa. Ancha es Castilla!
Por otro lado tenemos a los patriotas catalanes trasnochados, muy tiernos ellos... siempre intentando rapinyar con la boca pequeña, capitular, pactar, comerciar,..... que país de fenicios, coñío. Acostumbrados a recoger las migajas que nos ofrecen los todopoderosos; empezamos a dar un poco de penita los catalanes.
Lo peor de todo es que no puedes evitar mirarlo todo con cierto escepticismo e hipocresía y tienes la sensación de que, gane quién gane, seguiremos pagando los putos peajes y seguiremos viviendo en una nació donde la vida siempre es más cara y más dura que en el resto de la maltrecha Iberia.
Yo recomiendo tomar ejemplo del cachondo Torico d'Osborne y el salao Ruc Català e irnos de farra juntos todos pasando del Circo que han montado nuestros políticos que sólo están interesados en pasar a la posteridad como los que "consiguieron l'Estatut històric per a Catalunya i per a Espanya" (Quin fàstic!)
Visca el TORO DE OSBORNE, COÑIO y Viva el RUC CATALÀ!!

5 comentarios:

  1. No parece que la vieja dualidad patriótica "españolistas-catalanistas", condenada a "no entenderse" "nunca mais", despierte en vosotros pasión alguna.
    En realidad, para mi siempre ha sido un tema muy interesante que he podido hablar con serenidad y agudez con contadas personas en mi vida (ya se sabe que cuando se toca temas que "belluguen sentiments" la "gent s'esvera un pèl massa".
    ¡¡Lo interesante que resultaría una reflexión con dos bandos bien definidos: los xarneguitos "no nacionalistas" tipo Miguelón, por poner un ejemplo o yo mismo y "els catalans patriòtics" tipus Montse, Toni Fabrès que anhelan una Catalunya lliure, amb seleccions catalanes, rucs catalans i colles de castellers que pugen al cel!!
    Vinga poseu de la vostra part i molleu-vos una mica, collons!!
    Aquest blog comença a semblar un terrible monòleg, però és que no m'ho esteu posant massa fàcil, cabroncetes!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:46 p. m.

    Víctor, no desesperes, ya llegarán los comentarios. A mí, como a tantísimos otros catalanes, el Estatut no me interesa nada, salvo por motivos económicos, para conseguir mejor financiación. Me molesta que con la excusa de un texto legal se consiga que la política catalana y la vida en Cataluña sea cada vez más nacionalista y provinciana. Para mí el nacionalismo, de todos los signos, es igual a provincianismo, a una vida cada vez más cerrada en supuestos valores comunes o de nación, pero que no se comparten por el conjunto de la sociedad. Creo que se debería superar el discurso decimonónico de los nacionalismos y abandonar la ecuación tierra=lengua=nación, ya huele a rancio.

    ResponderEliminar
  3. Aplaudo tu comentario, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, he conocido muy pocas personas catalanas que opinen como tú o yo mismo. Y que casualidad, las contadas personas que he conocido que suscribirían al cien por cien tu comentario son catalanas pero "con orígenes fuera de Catalunya" (lo cual, necesariamente da una visión de las cosas muy diferente). O bien, no son catalanas "de nacimiento", pero llevan viviendo aquí en Catalunya casi toda su vida por lo que ya son "catalanas de adopción".
    La pregunta es obligada, cuñadita! ¿Crees sinceramente que nuestra opinión sobre el nacionalismo sería la misma si nuestros padres fuesen, por ejemplo, del Pallars Jussà i de la Noguera? ¿Has conocido mucha gente que siendo de aquí y teniendo sus orígenes culturales firmemente anclados en "la terra", tengan una visión crítica de los nacionalismos?
    ¿Es posible ser "catalan no xarnego" y pasar olímpicamente del nacionalismo?
    Espero tu respuesta. Por cierto, gracias por tus comentarios, son como un balón de oxígeno!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:40 p. m.

    Creo que los que tenemos otros orígenes y los que vienen de fuera y se integran en Cataluña tenemos otra manera de ver las cosas, y yo reivindico esta manera porque, aunque a algunos no les guste, nosotros también somos catalanes, somos otro tipo de catalanidad, y merecemos estar en el debate público, y privado.

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues, entonces a mí no sé qué me queda ¿Aún soy gallega?¿Ya soy catalana? ¿española? ¿english?
    sólo puedo decir que en cada sitio que vivo siento, que cada ciudad se integra en mi, y, la verdad, después de 15 años en Barcelona, sigue costándome. En los últimos 4 meses se han marchado la mayoría de los amigos cotidianos, aquellos que tenían cierta manera de trabajar afín. Y a mí poco me queda. Lo huelo. Me marcharé de Barcelona, (y de Iberia, por descontado) a ver si en otras tierras no son tan "de la seva" y podemos compartir un poco más de igualdad, y de derechos. Es que vivir aquí no deja de ser duro, año tras año. Y la plasta nacionalista dale que dale. Menuda pataleta que han cogido!. Que parece que aquí no se puede hablar. Pues yo apoyo la moción de Víctor. Me aburre soberanamente tanto rollo del Catalán sí Catalán no. Que al fin el resumen es que están vendiéndolo todo, ya no queda territorio Catalán. Se ha convertido en territorio Americano (Al menos de glorias hasta diagonal mar) y lo han querido disimular con el forum de vergüenza y luego a plastificar la ciudad. ya no queda nada que no esté plastificado. En cuanto saquen los animalitos de las ramblas y momifiquen las estatuas según norma del ayuntamiento, los únicos que podrán pagar los apartamentos por semana serán los Americanos. A ver si consiguen que los Americanos hablen catalán...
    Yo no sé si estaré aquí para verlo.

    Enhorabuena por el blog Víctor, y saluditos a Silvia, veo que seguís tan guapos como siempre :))

    ResponderEliminar

Vistas de página en total