14 enero, 2006

El Club de "Mis Poetas Muertos"


Yo descubrí la poesía algo tarde. En la adolescencia, que es cuando casi todo el mundo se aficiona, yo no estaba para esas sutilezes. Espronceda, Bécker, Juan Ramón Jimenez, Machado y alguno más me parecían todos una "colla de figaflors" insufribles. Pero mira por donde, un día descubrí al atormentado y retorcido Hermann Hesse y leyendo "Siddharta", "El Lobo estepario" y "Demian" me introduje por los oscuros senderos de las filosofías orientales (budismo, taoismo, zen, etc.
Quiso la providencia que a través de las lecturas de los surrealistas poemas zen, los proverbios orientales, las enseñanzas de Lao Tse, Confucio y demás, descubriese que se podía escribir de forma prosaica, pero con ritmo poético, con una cadencia y una musicalidad que se acercaba a eso que llamaban poesía.
Así empezé a alucinar con los proverbios y versos de TAGORE (Rabindranath TAGORE, filósofo y escritor indio); Kahlil Gibran (filósofo y poeta libanés) y otros que ya no recuerdo.
Luego vino el pamplinas del "yanqui" Walt Whitman, quizás el más prosaico de todos, cuyas parrafadas poéticas demostraban que no era necesario "hacer el memo" con las rimas y los versos para que a uno le consideraran poeta. ¡ Había una esperanza!
Un buen día, no sé como, me atreví a releer a Machado y a Lorca y se produjo el milagro... eran buenísimos!!! y me los había estado perdiendo todos esos años. Devoré a Federico y a Machado como un poseso y luego me atreví con Alberti (aunque he de reconocer que este último se me atragantó). Enamorado sin remedio del gran FEDERICO, juré y perjuré que "forever" sería mi poeta preferido, mi poeta fetiche. Y así fue, hasta que descubrí a CERNUDA (Luis). Cernuda y luego SALINAS (Pedro) me convencieron que era imposible encontrar mejores poetas y mejore poemas de amor. Más adelante, se unió a mi particular "club de los poetas muertos" NERUDA (Pablo) y DARÍO (Rubén).
Desde entonces, he decidio serles fiel y releerlos una y otra vez hasta la extenuación. Siempre encuentro algo nuevo, siempre descubro una frase o una palabra que me habían pasado inadvertidas en lecturas anteriores. No me canso nunca de leer a mis poetas preferidos a los que soy fiel de forma enfermiza: Cernuda, Salinas, Lorca, Machado, Neruda y Darío y, a veces, también Miguel Hernández conforman mi particular club.
Os iré haciendo entregas de versos de mis poetas "fetish" y también os recomendaré lecturas de libros que tienen un significado especial para mi. Espero que vosotros me escribáis para contarme cuál es vuestro particular "club de poetas muertos" y también me recomendéis otras lecturas.
Espero vuestros comentarios!! Venga, joíos, que sois una panda de vagos de la ostia (no es muy poético, pero tenía que decirlo!).

9 comentarios:

  1. tu te olvidas de hugo zambelli chile 1926-2003
    http://the-look-of-love.my-expressions.com/lad.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:08 p. m.

    Bien, reconozco que gracias a ti lo conozco y ya he entrado en el link. Muy interesante. Pero no me irás a decir que Hugo es el único poeta que te gusta? Seguro que tu "club de poetas muertos" es algo más amplio. Venga, espero la lista. De todas formas tomo nota y prometo leer con atención a Hugo zambelli, of course.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:54 a. m.

    Veo, Víctor, que ciertas lecturas no eran una exclusiva de mi grupo de amigos adolescentes tempestuosos... Cómo nos jodió -con perdón- la adolescencia don Hermann Hesse, con el rollo del lobo estepario, y todos sus protagonistas atormentados... Nos lo creímos, pobres de nosotros, y encima en COU nos mandaron leer "El Árbol de la Ciencia"... con los conflictos existenciales del torturado Andrés Hurtado... No sé cómo pudimos sobrevivir a tanta lectura que invitaba al suicidio. Contra todo pronóstico, nos aferramos a la vida y descubrimos que se puede ser inteligente sin necesidad de vestirse de negro, llorar todo el día o arrojarse a un mar embravecido.
    De mi "Club de poetas muertos", elijo hoy el inicio del "Himno a la juventud" de Jaime Gil de Biedma:

    "A qué vienes ahora,
    juventud,
    encanto descarado de la vida?
    Qué te trae a la playa?
    Estábamos tranquilos los mayores
    y tú vienes a herirnos, reviviendo los más temibles sueños imposibles,
    tú vienes para hurgarnos las imaginaciones."

    Y, para qué privarnos, voy a copiar también su "Resolución":

    "Resolución de ser feliz
    por encima de todo, contra todos
    y contra mí, de nuevo
    -por encima de todo, ser feliz-
    vuelvo a tomar esa resolución."

    Pasaremos de puntillas por los versos finales, esos los pongo entre paréntesis, no sea que...

    ("Pero más que el propósito de enmienda
    dura el dolor del corazón.")

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:19 p. m.

    Jaime Gil de Biedma! He estado a veces a punto de comprar algún libro suyo, pero confieso que no lo he hecho. ¿Me puedes recomendar alguna lectura apta para todos los públicos?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:05 p. m.

    Jaime Gil de Biedma, "Las personas del verbo", ed. Seix Barral, col. Biblioteca Breve.
    Muy apto para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:22 p. m.

    Gracias, ahí va mi réplica.
    Luis Cernuda, "La Realidad y El Deseo" , ed. Castalia, col. clásicos castalia 125.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:21 p. m.

    Te alabo el gusto. Cernuda es mi poeta muerto favorito, desde hace... unos 20 años ;-)

    ResponderEliminar
  8. Estoy ciertamente pasmado ante la fiebre poética que ha desatado en todos vosotros este espacio.
    Ciertamente, y muy a mi pesar, está claro que somos pocos ya los que tenemos "almas de poetas".
    ¿¿Tanto cuesta "colgar" un entrañable poemilla en el blog??

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:24 p. m.

    Coincido con Eva en la calidad de Jaime Gil de Biedma, un poema apto para muchos públicos, pero no para todos. No todos pueden leer poesía, sobre todo si tiene la cualidad de poesía de la experiencia que tiene la de Gil de Biedma y no es un poeta de los de rima fácil y palabrones en mano. Su obra poética es muy breve, Las personas del Verbo es un libro accesible por su extensión. Destaco un poema, Pandémica y celeste, un gran poema para mí. No lo transcribo, si queréis podéis leerlo en http://www.arquitrave.com/biedmapandemica.htm
    Vale la pena.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total