15 marzo, 2011

El CEIP FLUVIÀ haciendo honor a su nombre inundado!!

Recuerdo cuando acabé la E.G.B. de la época, allá por el 1978!!
En mi cole, el FELIPE II (ahora le llaman ÁGORA) no se podía continuar los estudios. Si querías estudiar bachillerato sólo había un Instituto en toda la zona, el VALLDEMOSA, de reciente creación. Si por lo contrario te decantabas por la FP debías ir a unos barracones que habían improvisado en la barriada de la GUINEUETA.
La mayoría de mis compis de promoción estudiaron formación profesional por lo que acabaron hacinados en aquellos tristes barracones a las faldas de la montaña. Ya en aquella época aquello se veía cutre y síntoma de una falta total de previsión por parte de los gobernantes....
Estaba claro que estábamos saliendo de una dictadura - la de Paquito el Chocolatero - y nos quedaba mucho camino por recorrer todavía. La llamada transición democrática no había hecho más que empezar su particular singladura y todos entendían que había que tener algo de paciencia. Se daba por hecho un atraso evidente e indisimulable respecto al resto de los países de la Europa avanzada, la del centro y el norte.

La educación no era una prioridad por aquel entonces y se aplicaba el socorrido Spain is different para aceptar con estoicismo y buen humor todos los déficits en tan sesuda materia.

Si me llegan a decir que en la primera década del nuevo siglo, el siglo XXI,  la situación no habría cambiado demasiado e incluso sería comparativamente  tan mala o peor.....no habría dado crédito!!

Que en aquellos años del baby boom, recién salidos de una dictadura y con un atraso cultural evidente hubiese barracones y déficits en las plazas escolares en los barrios periféricos de Barcelona entraba dentro de lo comprensible y hasta natural.
 Ahora bien, cuesta mucho aceptar  que siga habiendo una falta absoluta de previsión a la hora de dimensionar correctamente la oferta de centros escolares. Que en una de las épocas con menor índice de natalidad de los últimos 50 años - sólo ha remontado por la oleada de emigrantes -falten recursos económicos para hacer frente a la actual demanda escolar....es patético y bochornoso.
Sólo en el districto de San Martí de Provençals hay una plataforma de niños escolarizados en barracones - módulos les llaman ahora - que da miedo por su dimensión. El CEIP fLUVIÀ lleva ya 4 años en precario y las obras no llegarán a tiempo en el proximo mes de septiembre para inaugurar el nuevo centro educativo.
El año pasado debido a las lluvias y el lamentable drenaje del colegio el patio - de tierra - se inundó en numerosas ocasiones. Nuestros hijos no pudieron disfrutar de su tiempo de recreo y salir al aire libre durante buena parte del otoño e invierno y parte de la primavera!!
Creíamos que habían solucionado el problema del deficiente drenaje, pero nos equivocábamos..... Con motivo de la recientes lluvías escenas como estas se vuelven a suceder una vez más.....

Siento indignación, impotencia y auténtico asco por lo que estoy viviendo como padre!! Es una auténtica vergüenza!! Hasta cuándo tendrán nuestros hijos/as que aguantar situaciones así!!

1 comentario:

  1. Coño, yo también estudié en el Felipe II / Ágora de Nou Barris sólo que yo tengo 24 tacos así que lo recuerdo con cariño, en barracones nunca he estudiado pero tiene que ser bastante fastidioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total