15 noviembre, 2008

El Jabato y Purk, El Hombre de Piedra

Yo no sé vosotros/as pero yo me introduje en la lectura a través de los tebeos de la época.
En los años 70 no había Pcs ni portátiles ni ningún cacharro similar, la era de la informática a nivel de usuario estaba por llegar. Nada de videojuegos, consolas ni otros aparatejos por el estilo.
Una TV monotemática con una sola cadena y el UHF en blanco y negro y poca cosa más.
Con tan pocas distracciones a la vista, los cómics de la época te transportaban a otros mundos y a otras situaciones en un mundo de evasión e ilusiones. Los Tebeos, aquellas historias contadas a través de viñetas dibujadas con multitud de personajes de ficción eran una fuente inagotable de imaginación y de humor.

Estoy convencido que el hecho de que muchos de los niños y adolescentes de aquellos años fuésemos más o menos buenos en el arte de la lectura y de la comprensión escrita obedecía más a la perseverancia e ilusión que le poníamos al leer y releer aquellos tebeos que no a las enseñanzas de nuestros esforzados maestros de escuela.
Cómo olvidar aquellos entrañables tebeos repletos de historietas con personajes tan variopintos como Carpanta, Zipi y Zape, Doña Urraca...las Hermanas Gildas (Leovigilida y Hermenegilda), Anacleto, La familia cebolleta, Angelito, la abuelita Paz, la familia Churumbel y tantos y tantos otros....todas esas viñetas y personajes salían en revistillas - tebeos tipo PULGARCITO, TIO VIVO, DDT O TBO (que por cierto dió el nombre genérico a los cómics españoles, los tebeos!!).


Cuando salieron los geniales Mortadelo y Filemón (que por cierto, este año han cumplido sus bodas de oro, desde 1958 al 2008!!) acabaron desplazando a todo el resto en mis particulares preferencias.
Como olvidar aquellos cuadernillos de "Ases del Humor" o aquellos libros con tapas duras de "SuperHumor" dedicados exclusivamente a los geniales detectives de la TIA!


Pero la infancia de mi hermana y la mia propia no la marcaron exclusivamente esos entrañables personajes de los tebeos... nosotros nos especializamos más bien en el género de cómics de aventuras, con héroes o superhéroes recreados por la imaginación de gente como Manuel Gago, Víctor Mora, Ambrós y Darnís.

Todo empezó con la influencia de mi padre en la lectura de "El Guerrero del Antifaz"; ese superhéroe de la época de la reconquista española, historietas de moros y cristianos, con luchas continuas y relatos pasionales teñidos con la sangre de la espada del Guerrero. Resulta que mi padre, de niño, devoró sus historias en los originales cómics en blanco y negro, en aquel formato apaisado de la época (finales de los 40 y años 50). En los años 70, la editorial EDIVAL - sucesora de la antigua Editorial Valenciana - sacó unos cuadernillos semanales con historias del Guerrero del Antifaz a todo color y en formato vertical.... fue un guiño del destino porque mi padre no desaprovechó la ocasión para inculcarnos su pasión por el Guerrero del Antifaz.

Curiosamente fue a mi hermana a quién más enganchó "el Guerrero" mientras que yo descubrí a otro héroe : Purk, El Hombre de Piedra, una especie de cavernícola de la tribu de los Urulus que combatía el mal en épocas prehistóricas (misma editorial, mismo dibujante, Manuel Gago, y unas historias más fantásticas y originales para mi gusto...luchando contra feroces y monstruosos animales prehistóricos, contra quimeras y otros seres mitad hombres-mitad gorilas; centauros, hombres alados; hombres-rinocerontes; hombres-leones y demás.....).



Cuando los dejaron de publicar tanto a mi hermana como a mi nos faltaban bastantes cuadernillos e iniciamos una búsqueda incesante en el Mercat de Sant Antoni para acabar nuestras respectivas colecciones....cuántos domingos por la mañana intentando localizar los números fugitivos de ambas colecciones.
Ya de adulto conseguí la colección completa y la encuaderné (cuatro tomos de Purk, El Hombre y La Tierra que guardo como un tesoro de la prehistoria nunca mejor dicho, ja, ja).



Además de esa pasión enfermiza por estos héroes tan singulares también devoramos los cómics de otros superhéroes nacionales como El Capitán Trueno, El Jabato y El Corsario de Hierro.


De nuevo mi hermana y yo tuvimos preferencias diferentes y mientras ella suspiraba más por El Capitán Trueno yo era un fiel seguidor de "El Jabato": el íbero que combatía contra la huestes romanas en la vieja Iberia.


El otro día leí estupefacto la noticia de que se había publicado una especie de álbum gigante con aventuras del Jabato a todo color y que dos tipos -"fans del Jabato" - que se conocieron a través de una página web como forofos enfermizos del héroe habían publicado nuevas historias y habían resucitado al bravo Íbero para conmemorar su 50 aniversario (1958 - 2008)!!


Umm, creo que me lo pido para estos Reyes....y es que los adultos siempre llevamos ese niño iluso e ilusionado dentro, ese niño que fuimos y nunca dejaremos de ser por muchos años que pasen.

Homenaje a los tebeos de la infancia y adolescencia... homenaje sobre todo a "Purk, El Hombre de Piedra" y a "El Jabato", mis superhéroes de la infancia.

PD: los superhéroes americanos tipo Flash Gordon, El Capitán América, El Increible Hulk, Batman, Superman y otros nunca me gustaron. No me gustaban los dibujos, odiaba que fueran en blanco y negro y las historias ya las consideraba unas americanadas infumables por aquel entonces. Jamás consiguieron americanizarme; ni ellos ni las hamburguesas del MacDonalds!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total