05 junio, 2007

Las paellas de La Perla

Bien, no recuerdo como empezó la costumbre pero como todo debió haber un comienzo. Digamos que hace algunos años un puñado de vividores decidimos que una buena forma de celebrar la llegada "del buen tiempo", "el solecito", "los días más largos" y "el calorcito" era metiéndonos entre pecho y espalda una buena paella!!
Si señor! Nada mejor que una paellita cuando ya está mediada la primavera y uno empieza a intuir los calores estivales..... En ocasiones "se nos iba la olla" y nos descuidábamos un poquito y nos metíamos la paella ya en pleno verano.... Y es que el verano en Barna llega sin avisar, joer!

Esto empezó entre la peña de los Ex-Blancafort llamados así porque cuando quedábamos para comernos la paella ya había más de nosotros que habíamos dejado la Academia que de los que continuaban trabajando en la susodicha. Así es que las Ángelas, Helenas, Félixs, Miguelones, Carrascos y un servidor entre otros inauguramos esa sana costumbre... la paellita como bienvenida al calorcito y el sol.

Poco a poco, hemos ido abandonado esa cita pero yo, que soy un tio muy rápido de reflejos, he buscado otros cómplices para que la paella no falte ninguna primavera.

En los últimos tres años se ha impuesto con rotundidad la paella de la Perla, gran cocinera que sabe que tiene la complicidad asegurada en sus rendidos comensales.

La receta de La Perla parece fácil, yo me la apunté de esta guisa el primer año:

- Hacemos un caldito de pescado (morralla) (ahí está el secreto de la joía paella) y le
añadimos una cebollita, dejamos a fuego
potente hasta que la cebolla en cuestión esté blanda

- Pillamos 12 langostinos frescos más 4 cigalas y las rehogamos

- Ahora le tocan el turno a 250 g de calamares y una sepia grande (rehogadas). Al reabsorberse todo el agua se quitan.

- Hacemos un sabroso sofrito con media cebolla, un diente de ajo y 3 tomates maduros triturados.

- Echamos sobre el sofrito la sepia y los calamares.
Ahora echamos el caldo (previamente colado) y un caldo de mejillones así como otro de almejitas (previa cocción con agua y sal para que echen la tierra que suelen tener). Fuego potente.

- Se echan los mejillones y las almejas (la cosa se pone interesante).

- Antes de añadir el arroz debemos dejar el caldito unos 10' hirviendo (que rico!!)

- Llega el momento crucial, se echa el arroz (unos 450 g o 5 vasos de café) y lo dejamos unos 15-20' (al dente)

- A falta de 5' para tenerlo apunto es el momento de añadir los langostinos y cigalas.

El éxito está asegurado!! La paella de La Perla está de muerte.




3 comentarios:

  1. Anónimo1:12 a. m.

    Leyendo el artículo de Víctor se me hace la boca agua, y es que las paellas de mi Esther son de rechupete. Mi primita es una excelente cocinera, entre las muchas virtudes que tiene, y sin duda el principal beneficiario de su arte culinario es Juanqui ( entre juerga y juerga de las que se pega esta marchosa pareja). Jara también ha degustado unos deliciosos granos de arroz de la homenajeada paella, le encantaron ha pesar de sus precauciones con alimentos que no conoce, la niña sabe reconocer lo bueno.
    Prometemos resolver los problemas técnicos derivados de la paellera, e incluso intentar emular la paella perla ( haremos una prueba piloto), a ver si así incrementamos la media de una a dos paellas, la de primavera-verano y la de otoño-invierno. Lo mejor de todo es que un buen motivo para vernos todos y pasar un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:50 a. m.

    Muchísmias gracias Victor y Silvia, hay que ver Victor, ¿ tu crees que alguien copiará la receta? Pa mi que no, pero bueno, he decirte que con el tiempo la he perfeccionado, pero ahí reside el secreto del "chef". Espero que sigamos muchos años con esta estupenda tradición...este año Victor te has escaqueado de limpiar los mejillones, pero te perdono porque estabas atendiendo a los-el "invitados", pero para las próximas vas a seguir tu limpiándolos que la primera vez los dejastes niquelaos...!!!
    Gracias primita, me alegro un montón de que la primera paella de Jara sea la mía, y por supuesto no será la última,y que encima le gustara.
    Bueno mis paellas son muy superables, pero hasta la fecha nadie se me ha quejao.
    La próxima ya será con un nuevo miembro en la familia, que la tia aún no quiere venir a este mundo maravilloso de "Paellas y Ferias de Abril" TE ESPERAMOS MARINA!!!!
    BESITOS OS QUIERO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:33 p. m.

    Caramba, como me habría gustado haber asistido a ese evento gastronómico. Y eso que me capacidad de gorreo está más que demostrada. En fin, ese día andé lenta de reflejos, pero no me va a volver a pasar.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total