28 mayo, 2007

La Feria de Abril del Forum. Andalunya!!
















Es difícil decir si el hecho de que se celebre año tras año la Feria de Abril catalana es algo surrealista o algo consecuente con el mestizaje de ambas culturas - la andaluza de los emigrantes y la catalana -.
Los que tenemos raíces andaluzas y vemos con buenos ojos la Feria no somos objetivos porque estamos predispuestos a dejarnos seducir por los trajes de lunares, las hermandades rocieras y las peñas de andaluños/as de Santa Coloma, Badalona, L'Hospitalet, Barberà o Sant Adrià...
Quieras o no, al tener padres andaluces y haber mamado todo el folclore andaluz in situ, en su salsa y ambiente naturales, no tendemos a verlo hortera o cutre ..... lo aceptamos con la misma naturalidad con la que podemos ver otras manifestaciones folclóricas de aquí o de otros lugares (caganets en el pesebre, cagatiots, colles de sardanes, castellets, balls de gegants i capgrossos, colles de diables i correfocs, etc...). De hecho, si os he de ser sincero me resulta más simpático el traje de lunares, el jaroteo y el cante que els correfocs.... yo la cultureta de la xerinola y dels correfocs no la viví en mi infancia... en cambio tengo muchos recuerdos de los veranos de mi infancia y adolescencias en la Costa del Sol, en Málaga (La Axarquía) que me transportaban al folclore andaluz como algo exótico y divertido. Supongo que uno se impregna de determinados rasgos culturales en una etapa muy temprana de la vida y eso te marca para siempre (algo similar al imprinting de aves y mamíferos).
En fin, filosofadas aparte que cada uno viva estos festejos a su manera.. al que le gusten els correfocs que se lo pase en grande con la cultureta del foc y de la "pórvora" y al que le guste el cante y el jaroteo que se desmelene con el flamenco y demás...

Lo ideal es que seamos tolerantes y podamos todos disfrutar a nuestra manera y a nuestro aire con aquello que nos seduce.
A aquellos que la Feria de Abril catalana les parezca "cutre de la muerte" y algo sólo freaky les diría que con no ir ya está solucionado... si ellos lo viven como algo que está fuera de lugar aquí en Catalunya y con lo que no se identifican en absoluto, pues que no vayan y punto... pero me parece interesante que exista, que tengas la posibilidad de acercarte a ese particular mundo que han recreado y reinventado los emigrantes de origen andaluz porque es una oferta más que enriquece la oferta cultural de este país.
¿Es cultura catalana? No lo sé, ni me importa demasiado...supongo que si vemos la cultura como algo abierto a influencias externas y que puede enriquecerse con aportaciones de todo tipo, entonces si que podemos llamarlo cultura catalana en cuanto ha sido diseñada y recreada por los catalanes de origen andaluz y sus descendientes . Si en cambio somos más puristas y la cultura la vemos como algo más estanco y que obedece sólo a las raíces autóctonas de aquello que está firmemente anclado a la tierra y a la transmisión de generaciones y generaciones de gente de aquí.... pues supongo que entonces es muy discutible que se le pueda llamar cultura catalana a la feria de abril del Forum.

Yo soy de los que pienso que todo lo que se hace aquí, por gente que vive y trabaja aquí, rie, llora, siente y vive este país de múltiples maneras... es cultura de aquí, es cultura nuestra o al menos de todo aquel que quiera sentirla suya. Los emigrantes andaluces montan todos los años esta Feria para que se acerque todo aquel que quiera y pase un buen rato con ellos... si tu te acercas sin prejuicios y vives la Feria, tambiés es tuya!! Esos es lo bonito, es una fiesta abierta a todos, popular y que no entiende de nacionalidades ni política.... los políticos se acercan todos los años para buscar votos , pero eso es otro cantar que nada tiene que ver con la fiesta, forma parte del juego de los políticos con los que la gente no nos identificamos en absoluto.

Al principio en los tiempos en que se hacía la Feria en Barberà y Santa Coloma sólo se bailaba sevillanas y otros bailes folclóricos de origen andaluz.... poco a poco se fueron abriendo a otras músicas y enriqueciendo la Feria con aportaciones de otras gentes... hoy en dia, si te paseas por la Feria puedes ver puestos gastrónomicos de gente extremeña, galleca, maña o andaluza.... puestos con comida de gente dominicana, cous-cous libanés o comida mexicana.... todo el mundo tiene cabida en la Feria y paseando y entrando a las casetas ves a mucha gente de origen sudamericano o centroamericano; gente de origen afro, de los países del Este, etc.... todos pueden acercarse a la Feria y vivirla como una oferta lúdica más de esta ciudad .
Muchos catalanes siguen considerando que la Feria es un exponente de los tópicos de la España de la pandereta y punto... yo creo que se equivocan de forma rotunda.... Esta niña negrita tan preciosa vestida de flamenca es una monada que me confirma que se equivocan, verdad cariño?

No se si la Feria de Abril es también cultura catalana o no, pero es algo que me importa bien poco... es una oferta lúdica de mi ciudad y me parece muy bien que exista... además a mi me gustan las sevillanas, el cante flamenco y muchas cositas de la estética andaluza (no todas) y no creo que sea un freaky por ello. Viva Andalunya!! Coñío!!
Por cierto, mi Jara está preciosa vestida de gitanilla o no??



Firmado: El Garrulo de Nou Barris - Poble Nou



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total