14 mayo, 2007

Sevilla


El pasado mes de marzo, Sílvia y yo, decidimos darnos un respiro en nuestra apretada agenda "Jara-Jarona no perdona" y nos fuimos de JAR-OTEO a Sevilla, la capital de Hispalis!.... 18 años y dos meses más tarde de la última vez que estuvimos callejeando por la ciudad de la Giralda y la Torre del oro!!
La primera vez que me dejé caer por esos lares fue en la primavera del 86 con dos colegillas: veáse Miguel Correro - con su flamante Seat 1430 diesel heredado de su papi - y César Galo.... los tres nos pateamos media Andalucía en un viaje superdivertido y repleto de anécdotas en tierras de Al-Andalus.... En ese primer contacto con Sevilla no conocí la ciudad; mis recuerdos son más bien del bullicio y el ambiente sevillano de Semana Santa... Acabamos saturados de capirotes, pasos, tronos, procesiones y cofradías..... Suerte del tapeo y vinitos del Barrio de Santa Cruz!

Recuerdo que me impresionó sobremanera la procesión de penitentes que entraban en la Catedral de Sevilla cargados con inmensas cruces de madera; arrastrando cadenas; flagelándose; de rodillas y descalzos por alguna promesa a la Virgen de la Macarena... Por Dios que procesión del esperpento!! Los tres mozos veinteañeros catalanes pensamos que aquella gente estaba loca de atar y la verdad es que no he cambiado de opinión con los años... Luego hablan del extremismo islámico... Hay mucha diferencia???
La Catedral de Sevilla - las catedrales e iglesias, todo sea dicho, nunca han sido santo de mi devoción - nos dejó mismamente pasmados.... Recuerdo que pensé: "Valgáme Zeus, que exagerados que son los andaluces, tenían que hacer esta peaso de Catedral para presumir de la Catedral más faraónica de la península (en íntima competencia con la de Burgos)".
Los andaluces en general, y los sevillanos en particular, son así de exageraos: Todo lo suyo tiene que ser lo "más-mejor", "más grande", etc... Yo los conozco muy bien debido a mis raíces malagueñas y a mis múltiples estancias en las tierras del sur..... Es la cultura de la ostentación, de las apariencias, de la estética.... Para lo bueno y para lo malo, para el andaluz todo tiene que entrar por la vista y tiene que ser espectacular.... Sólo así se entiende la abominable costumbre tan andaluza de tapizar las paredes de las casas y pisos con esas fotos de casi tamaño natural de los niños/as en su primera comunión y de las bodas de los hijos predilectos.... Que abominación por todos los Santos!!!
En fin, si me está leyendo algún/a andaluz no quiero ofender a nadie, "entiéndame usted que es un tema cultural, pero a los que no somos andaluces nos chirria bastante esa estética andaluza tan exagerada ".

Al alimón con esas pequeñas críticas y guiños a mi primer viaje, os he de confesar que Sevilla es una ciudad bonita de verdad y que te envuelve y seduce de forma súbita, sin prólogos ni avisos.... Todas las ciudades que son atravesadas por grandes rios guardan un encanto especial, sobre todo cuando paseas por sus riberas a los atardeceres o de noche...El Guadalquivir con la esfinge de la Torre del Oro y el perfil omnipresente de la Giralda es casi insuperable!!
Yo a Sevilla la descubrí de manos de mi Sílvia, como casi todo, porque a través de sus ojos y en el perenne enamoramiento y hechizo en el que me tiene sumido la brujita Silvana Morgana... Sevilla es diferente. En Enero del 89, Sílvia y yo nos dejamos caer sólo iniciarse el Año Nuevo... veníamos de pasar el fin de Año en Nerja (Málaga) y estábamos de ruta andaluza saboreando un invierno inolvidable (nuestra luna de miel oficiosa). Recuerdo que vivimos la cabalgatas de los Reyes por el centro de la ciudad y callejeamos todo el centro de cabo a rabo.
Nos impregnamos de las noches trianeras y la zona de tapeo y vinos del Barrio de Santa Cruz y alrededores.....
En aquel viaje ya me quedé con bastantes detalles de la ciudad, pero ha sido en este nuevo reencuentro, en marzo del 2007, en el que he saboreado más a gustito los ritmos y la personalidad de Sevilla (preparándose ya para la incipiente Semana Santa).

El mayor piropo que se le puede dar a Sevilla es que su enorme centro histórico está casi igual, 18 años más tarde... Ahora está todo en obras porque están preparando el itinerario del tranvía que recorrerá el centro y la línea de metro que conectara algunas ciudades-dormitorio sevillanas con Triana y Sevilla, a lado y lado del Guadalquivir.
La Alameda de Hércules y sus alrededores también están en plena remodelación -obras por todos lados- y realmente lo necesitan porque es una zona que de siempre ha estado muy degradada (ahora es el lugar predilecto de juventud alterantiva, Okupas, hipylongos varios, adolescentes sin grandes horizontes y algún bohemio que otro). Esa zona ya me decepcionó muchísimo en el 89 porque yo la tenía mitificada por su valor histórico en el flamenco (zona de los antiguos cafés de cante flamenco) y sale reseñada en muchas coplas flamencas y del folclore andaluz (sevillanas, por ejemplo). Está claro que debió de tener su época de esplendor, pero ya hace tiempo que entró en clara decadencia.
La zona de la Macarena también es muy interesante (la devoción de los sevillanos por esa Virgen roza el fetichismo más enfermizo que uno pueda imaginarse).
Y el Parque de Maria Luisa... Es bonito y me recuerda mucho al Parc de la Ciutadella (es un buen piropo porque a mi me chifla el parc de la Ciutadella), pero que queréis que os diga... Es un parque majete y ya está, no hay para tanto, lo que pasa es que los sevillanos son así... Parece que estás en el Paraiso Terrenal!!
La Plaza España si que es singular; se está deteriorando bastante por dejadez - que lástima- pero es probablemente "la Plaza España" más original de toda España.
Y por último, amén de los paseos interminables por el Guadalquivir y las riberas de Triana.. Me he dejado para el final lo más bonito de Sevilla a nivel monumental... Si no visitáis los Reales Alcázares no habéis estado en Sevilla.... Que pasada!! En mi opinión están al nivel de la Alhambra y el Generalife y de la Mezquita de Córdoba.... Una de las maravillas del Al-Andalus...imprescindible!!

En fin, que aunque me pese -toda la familia de mi madre es "boquerona" y por lo tanto rivalizamos mucho con Sevilla- merece la pena dejarse caer por Sevilla, aunque sean 4-5 días como hicimos Sílvia y yo el pasado mes de marzo.

Por cierto, Sevilla es la ciudad natal de mi poeta fetiche, el Gran Luis Cernuda!!
Bienaventurado Cernuda, el Rey de los Poetas Hispanos!
Nos vemos.

Diccionario sevillano:
Calentería y Calentitos: Churrería y Churros!!
Guarniceria: Tienda donde se venden todo tipo de objetos y complentos relacionados con las guarniciones (aperos y adornos de las caballerías).
No&Do: Lema de la ciudad que aparece por todas partes, incluido el escudo de la ciudad

1 comentario:

  1. Una de las peores características de una importante parte de la sociedad andaluza (de la parte menos cultivada) es el chovinismo. Eso se refleja en muchas de esas cosas que tu describes, pero también tengo que decirte que aunque esa parte de la sociedad es muy llamativa y le encanta "mostrar" su grandeza a los turistas y visitantes, la mayoría de la sociedad es más sensata y más discreta, por eso no se nota tanto.

    Creo que tu análisis es un pelín superficial, pero es lógico que un visitante se lleve una imagen muy tópica de ciertas cosas.

    Te lo dice un habitante de la provincia de Sevilla.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total