Este es un espacio de reflexiones personales, de elucubraciones varias y, por supuesto, de opinión. Algo así como una especie de cuaderno de bitácora o diario de a a bordo. Bienvenidos a "Can Jaraina", estáis en vuestra casa.
03 enero, 2006
Jara, flor delicada
La Jara es una planta - un arbusto - típica del matorral mediterráneo, austera y resistente a la sequía estival, que germina con fuerza después de los incendios forestales y coloniza con enorme rapidez las superficies quemadas en los calurosos estios ibéricos. Toda la planta está impregnada de una especie de resina llamada "ládano" (hermoso nombre) que hace que los jarales tengan ese aroma a "monte" tan característico... Olor leñoso, penetrante.
Hay muchas especies de jara en la península ibérica, pero todas tienen en común ese olor penetrante a ládano y sus flores de grandes pétalos, frágiles y delicados, con aspecto y tacto sedosos.
Si quieres coleccionarlas, dichas flores soportan muy mal el pillaje de los hombres, porque enseguida los pétalos caen de las mismas por mucho cuidado que lleve uno en la selección del ramo. Diríase que las flores de las jaras, hermosas y libres, no soportan la prisión y el domeñar al que pretenden someter algunos ilusos.
Así debe ser, las flores de las jaras deben permanecer en la planta y caerse por si solas para servir de reciclaje a la madre natura. El 18 de noviembre del 2005, nació Jara, nuestra hija.... fuerte y vigorosa, pero al mismo tiempo frágil y de tacto sedoso como sólo son las flores de las jaras. Nuestra vida se ha llenado de intensas emociones y sensaciones cálidas desde entonces y queremos pensar que el espíritu libre e indomable de los jarales también estará presente en nuestro retoño.... ni el fuego puede extinguir los jarales que germinan con renovados bríos, ni sus delicadas flores pueden ser coleccionadas por desaprensivos.....
Así sea, bonita Jara.... libre y sin dejarte domeñar por nadie.
Lecturas recomendadas: http://www.antonioburgos.com/mundo/2000/04/re041600.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Jarita es preciosa, tenéis que conocerla en persona. ¡Qué os voy a decir! Yo soy su tita Rosa y estoy encantada. En fin, Víctor, no sé si mis comentarios son muy poéticos y a la altura del blog pero es lo que hay, otro día selecciona algún poema y lo comparto con el respetable.
ResponderEliminarquería decir que otro día os transcribo un poema y lo cuelgo aquí ...
ResponderEliminarEs guapísima esta niña! Y lo de sus padres no tiene nombre... qué frenesí, qué entusiasmo, cuanta tecnología al servicio de la difusión evolutiva de la pequeña jara! Me quito el sombrero y prometo intentar que se me pegue algo...! Por cierto, tenemos webcam??? :) Un abrazo, Damià.
ResponderEliminarMe encanta el blog, te felicito Víctor te lo has currado un montón!!!!! que lo sé de buena tinta...las ganas de ser madre las tenía ya bastante aparcadas pero hijo con lo vuestro hasta a Teresa de Calcuta le apetecería, bueno no pierdo la esperanza, yo como Ana Rosa Quintana....Yo al igual que mi prima la Rosie (un beso) también miraré de colgar algún poema o pensamiento que tengo por ahí escondidos. Besos. Esther
ResponderEliminarBien, muchas gracias por vuestros comentarios elogiosos del blog. La verdad es que todavía me queda mucho por aprender, pero se hace lo que se puede. Por cierto, si en el apartado "elegir una identidad" seleccionáis "Otros" podéis poner vuestro nombre y publicar el comentario. Lo digo, porque siempre es más cariñoso ver escrito "Damià, Rosa, Esther dijo..." que no "el usuario anónimo dijo..."
ResponderEliminarVenga, hasta lueguito!
No hay webcam, Damià... ¿tu si tienes? No lo sabía!
ResponderEliminar