04 noviembre, 2012

Va a llover !!

Esta expresión tan breve se la escucho a menudo a mi suegro.
Lo divertido es que no expresa el significado que todos estáis pensando sino que se corresponde con una "coletilla" o "latiguillo" que suelta el buen hombre cada vez que acaba de "comer" como decimos por aquí en Catalunya (o después del "almuerzo" como dicen mis primos andaluces).

Lo de menos es si va a llover "de veras" o hace un reluciente sol sin nubes en el horizonte. Poco importa  si la comida en cuestión ha sido opípara o más bien escasa; no es importante tampoco la naturaleza misma de los manjares o si se ha quedado saciado o con algo de hambre.
"Va a llover" en el lenguaje de mi suegro significa que "Me voy a pegar una siesta de un par de cojones llueva, granize, nieve o haga un sol reluciente".

Hay dos tipos de personas a mi modesto entender . Aquellas a las que después del "almuerzo" nos entran unas irresistibles ganas de dormir y aquellas que son inmunes a estas sensaciones. Si te encuentras entre los primeros no hay duda según mi suegro: Va a llover!!
Se trata sin duda de una auténtica respuesta fisiológica al acto de comer al mediodía. Toda la sangre diríase que fluye hacia el tracto digestivo y desatiende ostensiblemente otros lugares (véase el cerebro). Los receptores neuronales que activan los "centros sedativos" de nuestro complejo S.N. parecen recibir múltiples señales que les indican que es el momento en que el cuerpo requiere reposo, sueño, "calma chicha". Toda la persona entra en un estado sedativo como si se le hubiese suministrado dormidina, valeriana o un cocktel de diversos depresores del S.N.
Que más da la explicación científica de todo el proceso! Lo cierto es que sientes unas irresistibles ganas de dormir y te duermes!!! Es un ataque de somnolencia en toda regla!! Esto te aboca a una rica siesta !! Es el momento mágico de la siesta - la migdiada -o como se la quiera llamar.

Así es que mi suegro cuando entra en ese estado de somnolencia irresistible exclama: Va a llover!! Y se duerme (por lo general por un tiempo mínimo de 1,5 - 2 horas). Juro que le he cronometrado siestas de 3 y hasta de 4 horas !! Vamos, aquello que el capullo de Camilo Jose Cela decía : "Siestas de orinal".

Yo, como mi suegro, soy un animal de siesta. No necesito tanto tiempo, pero mi cuerpo requiere una parada fisiológica a mediodía!!
Lo fuerte es que comienzo a pensar en que me he convertido en un previsible perro de Pavlov ya que mi gracioso organismo ha debido de hacer en algún momento una especie de reflejo condicionado. Me explico. Últimamente he notado que no necesito ni siquiera empezar a comer para tener un sueño de mil demonios. Es como si todo mi cuerpo se preparase para la siesta antes incluso del acto fisiológico de la ingestión y digestión!! Así que llega la hora de comer al mediodía, Víctor ya comienza a presentar síntomas inequívocos de Homus sesteantus. Los párpados me comienzan a pesar y a entrecerrar mis lindos ojos y la mandíbula se me afloja sin remedio confiriéndome un rictus presiesta que no ofrece duda alguna (este último detalle me lo hizo ver en su día Silvia que no sale de su asombro cada vez que ve la graciosa transformación de mi careto cuando se acerca el mediodía).

Hay personas que pertenecen al segundo grupo y no sienten para nada esa necesidad endógena de echarse la siesta. He tenido  mala suerte en la vida y he tropezado con muchos de ellos (en el trabajo genera mucha incomprensión!!) . Yo intuyo que son una minoría, pero te suelen mirar con cara de incredulidad como si fueras "un bicho raro" por dormirte como un bebito al mediodía.... Pues que queréis que os diga, yo creo que son ellos los bichos raros!
 No te preocupes Juanito, tu ocurrente frase está a salvo conmigo. Pienso utilizarla y compartirla con todos mis seres queridos por los siglos de los siglos amén!!

VA A LLOVER!!

OS CONVIDO A QUE VOSOTROS - SI ES QUE PERTENECÉIS AL GRUPO DE LOS BELLOS/AS DURMIENTES - TAMBIÉN LA UTILICÉIS!!

GRITAD CONMIGO SIN REPARO: VA A LLOVER!! Y UN EXTRAÑO ESTADO HIPNÓTICO ENTRARA EN VUESTRAS VIDAS, JA,JA





2 comentarios:

  1. Silvia de Jara-Marina9:50 p. m.

    Que bueno Victor!! Y tan real como la vida misma, da igual el tiempo que haga, si la tele está alta, si está rodeado por las telerinas...el Juanito se duerme.
    Claro que tú guapo, vas por el mismo camino...la continuidad está garanztizada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª del Mar1:35 a. m.

      De las siestas de mi tío doy fe, pero de la frasecilla no me había percatado yo..., pués bien yo soy de las que usa el paraguas diariamente, aunque sean 15 ó 20 minutos, es algo beneficioso, saludable y necesario, más aún cuando los madrugones son diarios y se suman a noches insomnes de guardia.
      Que llueva,que llueva, la Virgen de la Cueva!! jajajja

      Eliminar

Vistas de página en total