30 noviembre, 2012

LA VIDA todavía no me ha puesto a prueba.

 
Dice un refrán que "Todo lo que no mata engorda" en referencia a que aquellas experiencias duras que nos lastiman si no consiguen acabar con nosotros nos acaban reforzando en nuestro singular camino.

Todos conocemos historias de superación. Personas que han tenido graves contratiempos en su camino. Gente a la que "la vida no les ha tratado bien". Depresiones profundas por desengaños amorosos o pérdidas de familiares cercanos (padres; hermanos; hijos...).

Los "golpes" que te puede llegar a propinar tu destino  pueden resultar terribles y, sin embargo, por muy duros que puedan llegar a ser la mayoría de las personas continuan firmes en su trayectoria.
Yo, igual que todos vosotros, conozco muchos casos de personas que han tenido experiencias muy dolorosas y han salido adelante. Lo han pasado mal durante un tiempo. Algunos incluso en una larga etapa de su vida...Pero al final han sabido reencontrarse a si mismos, reinventarse y "sacar fuerzas de flaquezas" para continuar adelante. Dicen que somos "mas fuertes de lo que creemos" y que "podemos aguantar mucho más de lo que nos imaginamos" por lo que casi siempre esas historias - tristes y dolorosas - acaban con un "happy end"!!
Pero también existen historias que no acaban bien. Personas que ante situaciones dolorosas no levantan cabeza. Entran en una espiral de sufrimiento y en vez de reaccionar se hunden en pozos subterráneos  que los llevan a depresiones; crisis de ansiedad; cuadros de imsomnio; pérdidas de autoestima; inseguridad; cuadros neuróticos y obsesivos... Sentimientos negativos que les llevan al lado oscuro!!

A veces cuando vemos personas indigentes; personas que viven solas o se sienten  solas (sin apoyo familiar de ningún tipo); gente que ves hablando sola por la calle con signos esquizofrénicos; gente con la mirada perdida o desilusionada.... Puede surgirnos una pregunta inquietante sobre todos ellos:
¿Cómo han llegado esas personas a esa situación?
Es posible que algunas de esas personas tuvieran una vida aparentemente normal - como pueda ser la nuestra - y de repente la vida les ha dado la espalda. Todo ha salido mal y no han tenido un apoyo en familiares o amigos para poder salir adelante. Es posible que se hayan encontrado solos y sin capacidad o recursos para salir a flote.

Hace poco leí en un periódico que los suicidios se cobran más vidas cada año que todas las muertes por accidentes de tráfico y conflictos bélicos en el mundo!! Cuando una persona se llega a suicidar no hay duda de que ha tocado fondo. Es evidente que no ha sabido manejarse en la vida o que las situaciones que le ha tocado vivir han sido demasiado fuertes para soportarlas.

A mi la vida jamás me ha puesto a prueba. Yo no he vivido en primera persona ninguna situación extrema. Ningún familiar cercano (padres; hermana; hijas) se me ha muerto. No he vivido ningún desengaño amoroso. Nada en mi vida se ha "tambaleado" de forma alarmante. Ni siquiera me ha tocado vivir situaciones de pérdida de trabajo y largos períodos de paro como le ha pasado a tantas personas.
¿Cómo reaccionaría si mañana perdiese el trabajo y viviese la angustia de que mi familia no tuviese para comer y yo no me viese con recursos para encontrar un nuevo trabajo? ¿Cómo viviría la pérdida repentina de mis seres más queridos, aquellos que hacen que me levante cada día con ilusión? ¿Cómo viviría un desahucio?

Imagínaros que lo perdéis todo de forma súbita. ¿Sabriáis reinventaros y volver a empezar de cero, como si de un "Reset" de PC se tratase? Habría una segunda oportunidad en vuestras vidas?

A veces pienso que he tenido mucha suerte en esta vida. No encuentro en mi historia singular, en toda mi trayectoria vital, ningún gran contratiempo.  No soy capaz de encontrar ningún bajón...Yo no he tocado fondo nunca, ni siquiera le he visto las orejas al lobo....
Yo he tenido suerte en el trabajo, en el amor, en la salud y con el dinero....No hay ninguna pata que se haya tambaleado jamás!!

Pero precisamente porque todo ha salido rodado en mi vida. Porque como decimos en catalán todo han sido "flor i violes", me asusta pensar que algún día esa imagen idílica pueda romperse en mil pedazos por alguna contingencia. Me asusta pensar que la vida me de un palo muy grande sin avisar, de forma brusca y cruel - que es como suelen ocurrir estas cosas - y yo no sepa reaccionar. Dudo de mi propia capacidad para saber reinventarme y resistir para renacer como un Ave Fénix!!

En definitiva, no sé si sería del grupo de los que se superan y se crecen ante la adversidad o de los que se hunden en los abismos más profundos del lado oscuro de la vida.

Espero y deseo que la vida siga sin ponerme a prueba en mi trayectoria vital (por si las moscas, que nunca se sabe!!):

SOLILOQUIOS Y FILOSOFADAS EXISTENCIALISTAS CON UN TOQUE AGRIO.






1 comentario:

  1. Silvia de Jara-Marina7:56 p. m.

    Cuando todo nos va bien a las personas nos entra un poco de miedo...Es inevitable compararte con los demás y más en los tiempos de crisis económica que vivimos, cada día oimos noticias de situaciones personales dramáticas.Piensas que podrías ser una de esas personas, aunque de momento tienes "suerte"...
    Estas reflexiones las podemos plasmar en hechos reales: seamos más solidarios con las personas que están pasando un mal momento en sus vidas!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total