18 abril, 2010

Calçotada en Can Devesa (Badalona)

Mi primera calçotada la realicé en Mon-roig del Camp con unos amigos de la Academia Blancafort. Era la etapa en que me ganaba la vida tan ricamente como profe de Biología en la susodicha Academia. Nos invitaron Clara y su marido y ellos se encargaron de fer els calçots i la màgica salsa genuina!!
No me imaginaba que fuese tan popular eso de comer una especie de "cebolleta" - porque els calçots son básicamente unas cebolletas -, a la brasa y mojándola luego en abundante salsa - salsa que recuerda a la de romesco -.
Muy buenos si señor, una sana costumbre esta de comer calçots.

Como mis padres no son catalanes todas estas costumbres gastronómicas tan arraigadas y populares en gran parte de Catalunya las he tenido y tengo todavía que descubrir ya de adulto. De hecho, dada mi ignorancia sobre el tema, no sé totalmente si esta costumbre es relativamente moderna - pongamos que se ha puesto de moda en los últimos 25 - 30 años - o, por el contrario, se trata de una receta gastronómica ancestral que mis padres desconocían por completo.
Hoy en día se ha puesto de moda esto de fer una calçotada y casi no hay restaurante que se precie que no tenga en su menú "calçots i carn a la brassa" durante la temporada.
Silvia y yo que normalmente siempre hemos sido del buen comer y el buen beber - vamos, de la buena vida que se dice - curiosamente nunca nos hemos aficionado a esto "dels calçots".
Somos más del tapeo de toda la vida, pero el otro día nos juntamos unos cuántos del CEIP Fluvià y nos llevamos a nuestras puputs - nuestros churumbeles - a comer calçots a un restaurant de Badalona, Can Devesa, en la carretera de la Vallensana.
El sitio no está mal, agradable y con amplio espacio exterior para que jueguen los pitufos (esto en esta etapa de la vida se valora tanto como la comida en sí!!). El precio el normal en estos casos, 35 € por barba y puedes ponerte como un cerdo comiendo calçots ya que puedes repetir hasta reventar!! Lo mismo ocurre con las bandejas de carne a la brasa con las que son realmente generosos......Si eres de comer, la relación calidad-precio te deja bastante satisfecho.

Claro que las telerinas esto dels calçots como que no!! Los macarrones y el pollo de toda la vida y gracias!! Pero seguro que se divirtieron viendo a los papas y a las mamas poniéndose unos pitets y ensuciándose los dedos comiendo como porquets.




28 de febrero de 2010, Can Devesa (Badalona, Serralada de Marina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total