08 julio, 2008

El Excelso Club de los Quarentini


Mi Silvia entró - el pasado mes de mayo - en el selecto club de los/as Quarentinis, dicése de los afortunados/as que entran en la década de los 40 y .... tantos años, "osease" en el teórico ECUADOR de esta maravillosa vida.
Y ahí está el meollo de la cuestión, porque si nos dicen que en un país como ES-PA-ÑA (podemos, podemos!!) la esperanza de vida media de los españolitos ronda los 80 añazos, se supone que cumplir 40 debería de ser una confirmación fantástica de la MADUREZ CON MAYÚSCULAS....De la lucidez suprema, el nirvana alcanzado por un grupo de iluminados que por fin "aprehenden" la verdad de esta aventura que es el tránsito de la vida.

Tenemos derecho a seguir sintiéndonos jóvenes, porque sólo estamos en la mitad de nuestro recorrido (suponiendo que la salud nos respete dentro de unos parámetros benévolos).

Sin embargo, todo esto es palabrería porque lo que realmente cuenta es cómo te percibe la GENTE de tu entorno, cómo te percibe el conjunto de la sociedad... y la masa social es inmisericorde en estos menesteres: el diagnóstico no deja lugar a dudas, ya no eres veinteañero/a, ni treintañera/o (la juventud por excelencia), eres definitivamente CUARENTÓN/A.....
¡¡ Por injusto que nos pueda parecer, no existe en nuestro léxico un calificativo equivalente al de las personas jóvenes ..... no puedes decir que eres CUARENTAÑERA/0!!

Si el lenguaje de los comunes es tremendamente cruel en estos casos, no lo es menos el rosario de comentarios que te suelen dedicar la gente de tu entorno - sea cual sea su clase social, edad, sexo o religión -,......
  • "Oye, te conservas bastante bien para tener cuarenta, no los aparentas (pretendido cumplido que lleva encubierto un dardo letal a tu frágil autoestima)"

    ¡Vaya, madurita/o interesante!.... oye pues todavía se te ve bastante bien para la edad que tienes

  • "Claro, te pasa lo mismo que me pasó a mi al cumplir los cuarenta; ahora empiezan los achaques, que si me duele aquí, que si me duele allá y ya uno/a no se recupera tan pronto de la dolencias, eh? que se hacen crónicas en cuanto te descuidas lo más mínimo!!"

  • Ay, esos kilitos de más...antes cuando cogías unos kilitos no le dabas la más mínima importancia porque sabías que a poco que te lo propusieses los perderías con la misma facilidad con la que los cogiste...ah, pero eso era antes...a los veinte, a los treinta... pero ¡ a que has notado que ahora cuesta más perder esos kilos de más!!

  • Oye, y esas ojeras... pero si tu no tenías ojeras... ay, pues no me había fijado nunca, de verdad. No será que las "carnes" ya están más fofitas y uno/a va perdiendo elasticidad en la piel y comienzan a salir esas arrugitas... esas patitas de gallo, esas bolsitas, esos michelines, esas estrías, esa celulitis, esos "flotadores".....esa papadita......

  • Uf, que fofa/o te veo!! A ver si vamos más al GYM porque esos colgajillos no son demasiado estéticos, no? Oye, que lo digo sin mala intención, eh? A estas edades es muy importante cuidarse porque si uno/a se deja ya no hay retorno!! Es el comienzo de la decadencia!!
Y así una auténtica ristra de ajetes tiernos que la gente - bienintencionada - te manda como mensajitos o inputs que tu vas recibiendo y encajando con el mayor estoicismo posible.
Silvia - afortunadamente para ella - no ha podido entrar en mejor momento en esta delicada etapa de su vida - la de la supuesta crisis de los 40 - ya que su reciente maternidad - por doble partida - en la recta final de los treinta le ha dado un impulso fantástico y unas energías extras que la están alejando certeramente de tan cacareada crisis.
Silvia está radiante por su faceta de madre y eso puede - de momento - con los primeros tics de los quarentini....
Otro cantar es el papichulo cuya paternidad - a pesar de las apariencias que le proclamaban como "el padre del año" - le están pasando factura ya que esto de ser padre CUARENTÓN es más duro de lo que os podáis imaginar (y eso los hombres siempre lo llevamos peor que las mujeres, se diga lo que se diga). Mis energías diezmadas por mis dos cachorrillas me tienen permanentemente en "la reserva" (me siento como Alonso con su "Renault", con voluntad y ganas, pero limitado).


En todo caso, nos continuamos sintiendo jóvenes - porque lo somos, sobre todo mentalmente -, pero tomamos conciencia de que SI, somos todavía jóvenes, pero algo menos jóvenes que antes.
No nos engañemos, a los veinte o veintipocos nadie cuestiona tu exultante juventud....a los treinta algunos mocosos se dirigen a ti en plena calle de esta guisa: "Por favor, señor/a, podría decirme la hora?"...no se les ocurre preguntarte, "oye tío, que hora llevas?"....pero a los cuarenta uno/a ha de ser muy cuidadoso/a a la hora de seleccionar sus ya escasas salidas nocturnas porque según por dónde te muevas, nadie tiene que decirte nada ni mirarte de una forma especial....eres TÚ quién te sientes fuera de lugar en multitud de situaciones y lugares sin que nadie te recuerde lo que es tan evidente..... que lo del "carnet jove" ya pasó hace muchooooo tiempooooo........
Esto es especialmente cierto en CAT-TA-LU-NYA donde el ocio nocturno está dividido de una forma horrorosa por franjas de edades y según dónde decidas ir a cenar o a tomar una copa puede ser muy cruel el tema de las edades. En el resto de ES-PA-ÑA esa sensación no es así para nada ya que, a menudo, la gente de todas las edades se mezcla com mucha mayor naturalidad y entra dentro de lo normal que la gente - que de ordinario sale por la noche mucho más que aquí - siga saliendo de correrías y jarana hasta edades muy avanzadas sin que nadie se sorprenda por ello. Hasta en ese detalle los catalanes salimos perdiendo y es que ser CAT-TA-LÁN es muy jodido, lo juro por snoopy!!
Bien, queridos/as quarentinis y no quarentinis, nos vemos THAT'S IS ALL!!

3 comentarios:

  1. Anónimo2:45 p. m.

    A todos los quarentinis del mundo mundial, ánimo y pa'lante... Que ya llegarán los achaques con los cinquentinis, de momento estamos de maravilla ( mejor pensarlo así). Artículos como éste nos ayuda a estar más unidos en esta bonita década.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:46 p. m.

    Aunque con cierto retraso, Muchas Felicidades!!!. Qué voy a decir, pues aunque parezca un tópico, ¡pero no lo es!: Sílvia, los 40 te sientan de maravilla. Víctor, ya me explicarás como lo hace para ver cómo copiamos tu y yo su fórmula (sobretodo yo, que tú estás hecho un chaval, chavalote, chavalillo....).
    Voy leyendo vuestro blog y es una pasada. Ya casi me sé mejor vuestras vidas que la mía propia. Pero es gratificante saber de los amigos, aunque sea en la distancia cibernética.
    Víctor, ¿te vas adaptando a la zona montañosa de Collserola City y aledaños?.
    Las niñas están preciosas...¿han salido a Sílvia.....?.
    A ver si nos vemos pronto.
    Un beso muy fuerte a la nueva socia de los 40 y un abrazo al colega. Besitos a Jara y Marina.

    David

    ResponderEliminar
  3. Hombre David, me alegra saber de ti. Me he metido últimamente en la página web de la salle y veo que estás siempre en forma. Siempre intentando liarla!! Que casta tienes!!
    Eso del blog de La Salle sería un puntazo, a lo mejor la gente se anima a participar más. Yo creo que sería divertidísimo que la gente se animase a explicar cosas de sus vidas privadas y a colgar fotos de sus familias y demás....Mi experiencia con el blog es muy enriquecedora. Al fin y al cabo, sería algo voluntario, no?
    Un abrazo chavalote!! Rdos. a Mariajo y besos para tu prole.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total