16 diciembre, 2006

Ruta Toyota - Granada 2006



Este pasado puente de la Purísima hemos estado en Granada, la mayor parte del tiempo en Colomera, pequeño pueblo situado a unos 25 km al norte de Granada en dirección Jaén, pueblo natal de mis suegros.
A partir de ahora y durante unos añitos los viajes a Colomera se sucederán con frecuencia y diremos aquellos de "Nos vamos pal pueblo" (más que nada porque allí tenemos casa y porque los niños suelen disfrutar mucho en los pueblos o eso dicen, de siempre, toda la gente urbanita ).

En realidad, si me sincero con vosotros eso de "ir pal pueblo" ya lo llevo practicando unos cuantos añitos y es que desde que conocí a Sílvia ya he estado, con esta, en 8 ocasiones!! Y es que ya se sabe el dicho... "Tiran más dos tetas que dos carretas" y "pa donde tira la parienta, pues eso, payá vamos los cabestros". Y Si no que se lo digan a Josep Basets (la familia de su mujer es boquerona, de Nerja (Málaga), y él todos los veranos pa'Málaga). Claro que en tu caso, Josep, la elección estaba clara porque siendo tus padres de Montcada i Reixach, pues chico que quieres que te diga, pasar los veranitos en Masrampinyo, como que no!! Si hay que ir se va, pero ir por ir es una tontería!!

La primera vez que fui al pueblo, fue por el 89!! Sílvia y yo llevábamos algo más de 1 año saliendo juntos y la tia Jacinta no nos permitió dormir en el mismo lecho para que no consumáramos el pecado carnal en su propia casa, ja, ja, Que joía la tía, nos metió en habitaciones bien alejadas y subió hasta dos veces a media noche a nuestros aposentos para asegurarse que nadie osaba saltar a la cama del otro!!

No me impresionó demasiado Colomera...recuerdo el paisaje reseco de tierras pobres y amarillentas donde sólo medran los olivos y los almendros; colinas y llanos repletos de hileras de olivos hasta donde se pierde la vista..... un paisaje demasiado monótono para mi gusto. Los paisanos han plantado olivos arrancando de cuajo la vegetación de los montes y llegando hasta los pies de las montañas... por algunas sierras de los alrededores se ve lo que queda de la vegetación de antes.... monte lleno de chaparras - encinas -, cornicabras - cornetas las llaman los lugareños y ahora en otoño están preciosas porque las hojas se tornan rojizas antes de caerse salpicando de manchones bermejos la sierra- , tomillo y romero y mucha ahulaga...... en algunos lugares donde se repobló con pinos de halepo hay pequeños reductos de pinares de pino blanco bastante escuchimizados y sin interés ecológico alguno....

En fin para un biólogo naturalista no es un paisaje que te congratule y menos si estás acostumbrado a la gran diversidad paisajística de Catalunya o a viajar por las Españas e impregnarte de buenas representaciones de bosque mediterráneo. Pero es lo que hay y no está mal del todo (hay algunos roquedos interesantes y algunos reductos de monte bajo algo alentadores donde poder hacer alguna excursión). Mi suegro me cuenta que en las tierras más llanas donde ahora sólo vemos olivos, antes se sembraron cereales, pero cuando vino la crisis de los cereales todos los lugareños se dedicaron a plantar olivos que es lo que daba dinero.
Le da cierta vidilla el pantano de Colomera que abastece al del Cubillas y que ahora lo van a potenciar con la creación de un complejo turístico lleno de atrocidades ecológicas tipo campos de golf, embarcaderos, zonas de recreo varias, de pic-nic, etc.
A mi del pueblo, me interesan algunas cosas, veáse: los alrededores donde puedo hacer excursiones naturalistas para distraerme un poco (Los Llanos; roquedos y camino de la piscina que lleva a la Fuente del Cortijuelo; El Campanario; Camino de la Dehesa y Tajo del Evangelista ; Peñón del Buho; el Molino Viejo y Puente Romano,etc...); la casita de mis suegros que no está nada mal; la ubicación del pueblo, perfecta para bajar a Granada-ciudad o planear salidas a Las Alpujarras, Sierras de Jaén adyacentes (mucho más interesantes); etc...

Incluso egoistamente es una buena "lanzadera" para dejarme caer pa'Málaga, la Costa del Sol, y visitar a mi familia y remojarme en las frías playas malagueñas, donde las piedras te destrozan los pies sin compasión.
Este invierno Colomera estaba de matanza, todo el pueblo olía a cebolla y especias varias.... a la rica morcilla encebollaá y el chorizico.... lo de matar a los marranos, como llaman a los cerdos por aquí, siempre me ha parecido una salvajada, pero hay que reconocer que luego a todos nos gusta disfrutar de la gastronomía porcina allá donde la haya.
Estuvimos una noche con los vecinos, Los Colorines, viendo como hacían las morcillas y catándolas "in situ", como está mandao!




Bajamos dos días a Granada para disfrutar del ambiente prenavideño, a Peligros donde siempre nos acogen con especial cariño y a Alcalá la Real, ya en Jaén, donde hemos vuelto desde que allá por el verano 93, hace 13 años!!, estuviéramos con Esther, La Perla!!
Ya Jara ha hecho su presentación oficial en Colomera y en Granada y también hemos dado la buena nueva de que una hermanita está en camino para Junio.
No hay que olvidar que de estas tierras procede el 50% del material genético de ambas niñas!! Que no es poco!! Otro 25 % del acervo genético se distribuye en Málaga, en la bella Comarca de La Axarquía y el 25 % restante de los genes provienen de las lejanas tierras de Sotoserrano, bellísima y agreste Comarca de la Sierra de Francia en tierras salmantinas, tocando ya con tierras cacereñas!!
Vamos que las niñas - Pérez Gálvez - son lo que se dice 100 % catalanas!!

1 comentario:

  1. Anónimo4:25 p. m.

    Parecerá increible pero el Victor se conoce mejor la toponimia de la comarca de Colomera, que yo misma que llevo yendo toda la vida. Ni que decir de la vegetación, ya que yo a duras penas diferencio un olivo de un almendro ( bueno quizás aquí me he pasado un poco), a pesar de que mi padre siempre se empeñó en que fueramos campestres. Mi hermana Rosa si que se interesó más desde pequeña por el campo, y de ahí le derivó su afición a la floristería y su pericia en diferenciar especies vegetales. Desde luego mi padre tiene el yerno perfecto ya que entre sus múltiples virtudes hay una muy especial: su amor por la naturaleza.

    ResponderEliminar

Vistas de página en total