19 julio, 2006

La Vall d'en Bas


La segunda ruta Toyota nos llevó a la Vall d'en Bas (la Garrotxa), a escasos kilómetros de Olot. Tantos años escuchando al hombrecillo del tiempo decir aquello de: "46 litres/m quadrat recollits a la Vall d'en Bas....." y mira por donde hemos aterrizado en el verde Valle de los pluviómetros.
A este Valle se le conoce como "la Suissa catalana", digo yo que será porque es muy verde, aquí realmente llueve mucho, está rodeado de algunas montañas singulares (el Puigsacalm preside los perfiles más emblemáticos) y es tranquilo a morir....
Por todo ello y porque tienes la sensación, recorriendo las pistas y carreterillas locales, de estar viendo permanentemente una postal.
Hay parajes que de tan verdes, tan monos y tan coquetones, acaban dando un poco de grima. Ni un papel en las calles de los villorrios visitados ("veïnats com a Joanetes, Sant Privat d'en Bas; El Malloll o Els Hostalets d'en Bas). Nada fuera de su sitio, los paisanos, pachorros por naturaleza, ni se inmutan por tu presencia y de tan calmados que son parecen mirarte con indolencia y cierto desdén (como si les importase "tres pepinos" que te hayas dejado caer por ahí a pasar unos días en el campo).....
"Mira, otro "xava", se'ls veu de lluny!!" Hombre, supongo que debe de ser así, pero podrían disimular algo, digo yo!! Aparentar algo de curiosidad, preguntarte de dónde vienes y a dónde vas, en fin, esas cosillas que suele hacer la gente de los pueblos.... pues no, en la Vall d'en Bas no te miran ni las vacas, colegas!! Todos, bestias y humanos, parecen siniestramente acartonados y como salidos de un carrusel.... todo el mundo parece saber lo que tiene que hacer en cada momento y tienen muy claro que tu presencia no les va aportar absolutamente nada.... cruel, pero cierto!!
Tanto mejor, yo que soy un "voayeur" de la naturaleza y, en realidad, vengo aquí con mi familia a pasar unos días tranquilos y de mera contemplación bucólico-pastoril... pues eso, tampoco me ofendo, pero empiezo a comprender porque le llaman la "Suissa catalana"....

Hasta el pagès, subido a su enorme tractor, que pasó delante de nosotros por la carreterilla local, sonreía complaciente y de forma algo burlona cuando nos vió tan "fora de lloc" (suposo?)... por cierto es el primer pagès que he visto en mi vida ir a las faenas del campo con su barretina calada hasta las cejas.....

Pa' mi que el tipo estaba, al igual que las ovejas y las vacas, el cuco de la umbría y los siniestros cuervos, contratado por el Ayuntamiento: "Venga, que pase el pagès con la barretina ahora con el tractor, que estos xavas tendrán que contar algo cuando vuelvan a BARNA.... rápido, son las 06:30 h de la mañana que cante el "cucut Pere" que a esta gente le hace mucha ilusión levantarse con el sonido del cuco; rápido vacas, vinga amb el ramat!! que poco tardará el bobalicón del padre en mugir para la niña de sus ojos..."

Yo creo que estos puebluchos, los restaurantes, los pageses y hasta el valle entero son de "cartón piedra".... todo es un decorado, lo dicho una puta postal.... a mi no me la dan!!

No vayáis a la Vall d'en Bas, "es tan bufona, tan maca, que no pot ser de veritat!!"

3 comentarios:

  1. Anónimo9:23 a. m.

    Jara se lo pasó en grande en la Vall d'en Bas. Especialmente en la casa rural en la que nos alojamos, totalmente adaptada para los niños de Barna, por lo que estabamos rodeados de conejitos, ovejas, patos, ocas ( seguro que me dejo algún que otro bichito). La verdad es que nos hacía mucha gracia la carita que ponía cuando veía a los conejitos pasar por el prado, los ojos como platos y la boquita abierta. Las ovejitas también se ganaron su sueldo y sus balidos provocaban en Jara una especie de atracción y miedo al mismo tiempo.
    De las excursiones que hicimos sin duda la más cañera fue la del Puigsacalm, ya para empezar el sendero se inicia en una pared de roca justo en la curva de la carretera. Aunque después el camino se hace bastante bien, pues transcurre por sombra, sin embargo con un bichito de ocho kilos encima la cosa es cambia ( verdad que sí, Víctor? ). En total fueron cinco horas de excursión, y Jara prácticamente no se quejó ya que iba muy a gusto en la mochila colgada de su papi, y también se lo pasó en grande en el prado en el que estuvimos comiendo. Debe pensar que le ha tocado unos padres montañeros, bueeeno más o menos, el papi más que yo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:29 p. m.

    Qué linda que está la peque.
    Gorditaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:10 p. m.

    Da gusto ver a Jara!!
    Me tenéis que decir cuál es esa casa rural, que lleve a mis niñas a ver bichos.
    Por cierto, ya que sois montañeros, ¿conocéis esta mochila: http://www.crianzanatural.com/fam/pxf41.html
    Yo llevo ahí a Clara, 10 kg, y la llevo genial, la puedo portear durante horas y horas, es superligera y ergonómica para el porteador y para el niño. Incluso llevamos a Inés, ¡¡ 4 añazos, 15 kg !!
    Un video de ejemplo de uso: http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=36064&PN=1

    ResponderEliminar

Vistas de página en total