18 julio, 2006

El Padre Coraje y La revelación de Rosie



Allí estaba "el patriarca" de la familia escuchando impertubable la dura perorata de su hija Rosa..... La situación era tensa, pocas veces he visto a Rosa tan concentrada en las palabras que decía, tan consciente del momento solemne y delicado que allí se estaba viviendo... Tragaba saliva y parecía querer encontrar en cada palabra, cada frase, la forma más entendedora y suave de decir lo que había venido a decir.... El resto de interlocutores estábamos conteniendo la respiración , conscientes también del duro trago por el que estaba pasando Rosie.

Mientras la cara de su madre era todo un poema dedicado de una pieza a la contrariedad, el mal sino y la frustación de quién no está conforme con el papel que le ha tocado interpretar en esta historia....La postura y actitud del padre eran justo todo lo contrario.... Diríase que ya tenía preparado el discurso y "el plec de descàrrecs"..... Ni se inmutó y de forma inteligente y astuta se adelantó al sofoco de su pareja para echarle un cable a su hija....

"Vaya novedad!! Si eso ya lo sabía yo hace tiempo,...... pues vale, no pasa nada, hoy en día eso está a la orden del día..... yo ya me lo figuraba, pero no quería decirle nada a tu madre para que no sufriera... y es que conociéndola......."

Los allí presentes no dábamos crédito!! Jamás había visto a nadie tan flemático ni con una actitud tan pragmática en mi vida ante la revelación que suponían las palabras de Rosa.....
Todo lo que podía parecer transgresor, revolucionario y hasta provocador según como se mire en el discurso de Rosa quedaba hecho añicos al instante ante la actitud acogedora y empática del "Padre Coraje"... que temple!! que empatía!! ....
Y yo que en mis peores fantasías me había hecho a la idea de una posible reacción airada y contrariada del patriarca....... y surgió como por arte de magia esa flema británica que siempre me ha impresionado de mi suegro..... un andaluz con horchata en las venas, coñio!!... por una vez tener horchata en vez de "sangre hirviendo" era perfecto para la ocasión... Viva la horchata de chufa!!

La verdad es que Juan, El impasible, nos ha dado una lección de tolerancia y empatía que no olvidaremos nunca. Ya lo vaticinó "El Tete": "A veces, las "personas mayores" nos sorprenden con su capacidad de comprensión y lucidez máximas..... pueden entender muchas más cosas de lo que a nosotros nos parece". Juan nos ha marcado un gol por toda la escuadra y Rosa no puede estar más que orgullosa de un padre así......
¿¿Que alivio, eh Rosita?
La suegra, por el contrario, palideció durante buena parte del discurso y aunque despotricó y balbuceó su disconformidad con lo que estaba escuchando.... no le quedó más remedio que aceptar a regañadientes la realidad inexorable. Ella necesitará bastante más tiempo para madurar y digerir la revelación de Rosa, pero en su soledad familiar no le quedará mas remedio que adaptarse a las circumstancias.

Ante lo que podía haber sido una jornada aciaga y con tintes de dramatismo, acabo imponiéndose la hermosa sonrisa de Jara y la lucidez extrema del "Padre Coraje".

2 comentarios:

  1. Me queda poco claro,cual fue la declaracion de rosa gano la primitiva es la que se comia las magdalenas,hongos en los pies ??? es una superheroe,que ??

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:25 p. m.

    bravo, suegro

    ResponderEliminar

Vistas de página en total