20 octubre, 2021

JOSE CARLOS

 Tengo muchos recuerdos de JC y casi todos son alegres. Lo recuerdo casi siempre con una sonrisa y eso dice mucho de él...

Si tuviese que quedarme con algún recuerdo especial me iría, sin dudarlo, al verano del 86, a Fuente de Piedra (Málaga). 

Fuente de Piedra es un pueblecito del interior de Málaga, situado a unos 70 km al norte de la capital y rodeado de campos . Recuerdo los suaves relieves, una inmensa llanura de campos de cereales y de olivos conectados por carreteras locales : Mollina, Humilladero, Campillos, Sierra de Yeguas, etc... Todo en la comarca de Antequera.

Yo conocía Fuente de Piedra de oídas, por mi afición ornitológica. Todos los ornitólogos españoles sabíamos que la mayor colonia reproductora de flamencos de toda la Península se encontraba en una gigantesca laguna endorreica, la Laguna de Fuente de Piedra. Cuando casi no se veían flamencos en el Delta de l'Ebre, los flamencos de Fuente de Piedra eran los más famosos de toda España.

Quiso el destino que César, Miguel y yo nos juntásemos en la primavera del 86 para hacer un Viaje por tierras andaluzas coincidiendo con la mal llamada "Setmana Cultural de les Universitats catalanes". Coincidía, más o menos, con la Semana Santa andaluza y teníamos una Ruta perfectamente planificada.

Como quiera que el bueno de Miguel tiene orígenes andaluces - malagueños para más señas - nuestro "cuartel de campaña" estuvo situado en el interior de la provincia de Málaga, en el pueblo llamado "Sierra de Yeguas". Allí pernoctamos la mayor parte de las noches y desde allí inspeccionamos los alrededores e iniciamos   nuestras rutas turísticas por todos los puntos cardinales.

Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga..... Aprovechamos esa semana de forma colosal; imposible recordar cuantos kilómetros llegamos a recorrer con ese destartalado Seat 1430 de horroroso color azul!!

Obviamente convencí a César y Miguel de que sería un delito estar tan cerca de la Laguna Fuente de Piedra y no echar al menos un vistazo fugaz. La Laguna se encuentra entre Sierra de Yeguas (el pueblo de los padres de Miguel) y Fuente de Piedra. Creo que fue Miguel o quizás César, que ya me falla la memoria, los que me comentaron que los padres de JC eran del vecino pueblo que daba nombre a la Laguna y yo me quedé con ese dato. 

- Qué casualidad Miguel!! Tus padres y los suyos sólo separados por una carreterilla de poco más de 13 km!!

A lo que íbamos. En ese divertido viaje conocimos a través de una prima de Miguel a sus amigas e hicimos buenas migas con un grupo de mozas de la tierra. Más o menos tonteamos, unos más que otros claro está, y pasamos buenos ratos con las niñas: Rita, Virtu y Mari si mal no recuerdo y quizás había otra más , una antigua novia de Miguel, que ahora no recuerdo....En las idas y venidas por esos andurriales solíamos frecuentar las zonas de copeo de Campillos y Humilladero.

Yo tonteé con la prima de Miguelito y coqueteé con casi todas, jajaja así que me quedé con ese pueblo y los vecinos y cuando nos despedimos de las muchachas dije aquello de : "Aquí tengo que volver yo más pronto que tarde como que me llamo Víctor".

En aquellos tiempos un servidor era un gran seductor epistolar , famoso por mis  largas y melosas cartas que podían seducir  a más de una. No desperdicié la ocasión para cartearme con la prima de Miguel. Preparé el terreno minuciosamente y fui tejiendo mi red de araña en torno a Mari, Sierra de Yeguas y Fuente de Piedra.

En el caluroso verano del 86 me lo pasé en grande en Málaga con mis primos boquerones. Fue un verano especialmente divertido y en mi particular "planning boquerón" tenía marcada una incursión a Sierra de Yeguas para visitar a aquellas divertidas mozuelas y quién sabe si poder reemprender las cosas donde las había dejado aquella primavera. Cogí un autocar para Fuente de Piedra y, desde allí, ya vería cómo llegar a Sierra de Yeguas..... 

Las cosas casi nunca salen como uno las planea!! Allí estaba yo, en Fuente de Piedra, con un calorín que derretía los sesos, en una cabina telefónica llamando a Mari para decirle que estaba en FdP y qué si venía a recogerme para pasar unos días juntos con ella y sus amigas.... Vaya iluso!! Y vaya jetas, claro!! Mari no estaba para visitas sorpresas ni para seducciones de medio pelo....Al parecer la muchacha tenía problemas serios - que no vienen al caso - y lo último que quería era tontear con el polaco tan salao que conoció en Semana Santa.... Aquello no tocaba, así que me encontré en medio de Fuente de Piedra con una maleta y con nulas expectativas de alojarme en el vecino pueblo de Sierra de Yeguas como era mi primera intención. 

Pero lo bueno de tener 20 años es que eres insensible al desánimo, así que rápidamente me activé y pensé en un plan B. Ostras, es verano y con un poco de suerte Jose Carlos está todavía veraneando con su familia aquí. No tengo ni idea pero no pierdo nada por intentarlo....

- Oiga, buen hombre, usted no conocerá por casualidad una familia que son del pueblo pero emigraron a Barcelona. Estoy buscando a mi amiguete, Jose Carlos se llama. Creo que sus padres tienen casa en el pueblo.....Lo bueno de los pueblos pequeños es que todo el mundo se conoce.

- Si, claro, Jose Carlos, que tiene una hermana, claro!! Ven pa'cá que te acerco yo mismo, sígueme! Està aquí al lao...

- No os podéis imaginar la cara de JC cuando el paisano llamó a su madre y le dijo:

 - Preguntan por tu hijo JC!! La cara de JC cuando me vió con la maleta en la puerta de su casa fue todo un poema...

- Se puso hasta colorao de la vergüenza que le entró! Pero Víctor, qué haces tu aquí, tío!!

Pensad que Jose Carlos y yo habíamos hecho todo el Bachillerato juntos y aunque éramos amiguetes y nos habíamos siguiendo viendo todos esos años para nada éramos amigos íntimos . No le comenté para nada mi intención de dejarme caer por su pueblo.

Me presenté en su casa, por la P cara, sin avisar, sin saber ni siquiera si ese verano él estaría allí y sin tener señas, teléfonos ni dirección alguna....

Yo con 20 años, era así! Capaz de cualquier cosa.

- Verás, es una locura, verdad? No tenía claro si estarías aquí pero sabía que veraneabas supuestamente en Fuente de Piedra. Esta primavera hicimos unas amigas en Sierra de Yeguas  y me gustó mucho la zona y pensé que sería una buen idea pasar unos días por estos pueblos. Sólo vengo para 4 días y me buscaré una pensión barata por aquí, tu conoces alguna para indicarme?

- Madre de JC: De ninguna manera te vas a una pensión barata, Si solo vienes por unos días te quedas con nosotros en casa y así le harás compañía a JC que está muy solo y os lo pasaréis muy bien juntos.

- Pero mamá, cómo va a quedarse en casa?

- No sé hable más, ahora mismo le preparo la cama, dormiréis juntos que la habitación es mu grande y hay espacio de sobra. Faltaría más!!

Ja,ja,ja,ja,ja  La cara de JC fue pasando por todos los colores de la vergüenza ajena, rojo, morado, etc... Y al final soltó una risita nerviosa y algo desencajada: "Joder, Víctor, eres la ostia!! Cómo se te ha ocurrido hacer algo así? Y si no hubiese estado??" Es para flipar, tío.

Pasado el estupor del momento - momentazo diría yo - Jose Carlos se repuso y pronto apareció el chavalote amable y risueño de siempre para ofrecerme su hospitalidad y hacerme de guía de la zona de forma magistral. No os puedo enumerar la cantidad de anécdotas que disfrutamos juntos en esos 4 días pero fueron muchas y para todos los gustos.

Nos fuimos de marcha todas las noches por los pueblos de los alrededores. Conocí a un montón de gente, incluida una novieta de verano que tenía por aquel entonces.

Uf, nos lo pasamos en grande. Qué gran chaval! Fue una anécdota en nuestras vidas realmente divertida. Lo cierto es que aquel verano me "auto-invité" en Can JC con un morro histórico. Bien está lo que bien acaba. No pude ligar con las mozas de Sierra de Yeguas , pero no hizo ninguna falta, porque pasé unos días geniales con mi coleguilla Jose Carlos.


JC nos ha dejado de forma prematura, a una edad que no toca... Es una putada se mire como se mire. Sin embargo, creo que hay gente que pasa por la vida de puntillas, sin apenas dejar huella de su paso por este mundo. Personas que no saben crear buenos momentos a los demás; que no saben compartir lo que son con el resto. Tengo claro que JC no ha sido una de esas personas, todo lo contrario.

Ha dejado un poso en todos los que tuvimos la suerte de conocerle y  disfrutarlo. 

En esos maravillosos años 80 de nuestras vidas, tengo un buen puñado de recuerdos en los que brilla con luz propia JC. Por todo ello, no lo olvidaré jamás.



DEP JOSE CARLOS. Gracias por compartir conmigo un poquito de ti , te guardo en mi memoria compañero. 



2 comentarios:

  1. Descansa en Paz, José Carlos, querido compañero de La Salle, gran amigo de tus amigos, y bellísima persona donde las hubiera. He sentido mucho tu pérdida, pero me acompañará siempre tu inmejorable recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Xavi. Me reconforta ver los comentarios de la spersonas que tuvimos la suerte de compatir buenos momentos con Jose Carlos. Los que lo llevaremos siempre en nuestra memoria. Es necesario verbalizar este tipo de sentimientos porque es lo que dejamos en nuestras vidas. Compartir es lo que da sentido a nuestras vidas.
      Un abrazo Xavi, cuidate company!

      Eliminar

Vistas de página en total