28 septiembre, 2012

Por si acaso, ME VOY PIDIENDO LA DOBLE NACIONALIDAD!!

Cualquier artículo que no sea una reacción airada mesetaria de los españolistas rancios ni entusiastamente independentista me parece maravilloso. Por eso me ha gustado leer este artículo de Julia Otero (que no es santa de mi devoción, por cierto) en El Periódico:http://ow.ly/e39iO .
 Hay muchas personas que estamos cansados del eterno debate nacionalista de unos y otros:
El de un españolismo paternalista a veces; brutal y retrógado otras...Y el de un catalanismo independentista al que siempre le ha interesado ridiculizar a las Españas y que los PPros y Quijotes de este País-Estado se radicalicen al máximo para así justificar sus ansias de independencia.
Siempre he pensado que el españolismo rancio y el independentismo igualmente rancio se han alimentado mutuamente durante décadas y décadas y son dos caras de la misma moneda...Se necesitan, se odian a muerte . Probablemente la actitud beligerante "del otro" es la que les hace fuertes....

Dicho esto creo que el independentismo catalán se está haciendo más y mas fuerte por la debilidad del españolismo rancio. El españolismo no ha sabido nunca defender su existencia de una forma empática y respetuosa con la pluraridad de los pueblos "españoles". El españolismo siempre ha fracasado y ha hecho fuertes a los "otros nacionalismos"...El auge del independentismo catalán es el síntoma inequívoco del fracaso estrepitoso del españolismo que nunca ha sabido ocupar su lugar en la historia.

El españolismo debería ser IGUAL DE DIGNO que el catalanismo o cualquier otra forma de nacionalismo, ni más ni menos. Lícita y digna debería ser la idea de construir un Estado o "Nación de Naciones" en la que tuviéramos cabida todos y viésemos en nuestras diferencias y singularidades nuestra máxima Virtud y Fuerza...Nuestro principal motivo de orgullo de ser y sentirnos "españoles" debiera ser nuestra pluraridad. Pero para ello deberíamos ser respetuosos con todos los pueblos que conforman eso que llamamos España....Deberíamos creernos de verdad aquello de que todas las lenguas que se hablan en España son "lenguas españolas" y patrimonio de todos los españoles y que las debemos defender con el mismo espíritu y vehemencia.... El catalán, el euskera o el gallego deberían estar en el mismo nivel que la lengua castellana, ni más ni menos... Eso nadie se lo ha creido nunca...Ni siquiera los catalanes que tanto nos quejamos del trato desigual de "la nostra llengua" "perquè en el fons ens resistim a que algú pugui considerar a la llengua catalana una "llengua de tots els espanyols"!!!"

El españolismo siempre ha fracasado porque jamás ha conseguido convencer a nadie...Porque no ha sonado sincero, de corazón...Porque nunca ha sido respetuoso con Catalunya o Euskal Herria o Galicia.... Porque cuando no ha sido directamente retrógrado o mutilador de libertades ha sido paternalista y no fraternal.
Porque la solidaridad y el cariño que debiéramos profesarnos los diferentes "pueblos españoles" no es una solidaridad y cariño espontáneos y/o consensuados...Es una solidaridad impuesta desde Madrid, desde el centralismo salvaje del Estado. Y si me impones las cosas, yo me rebelo. La fuerza de los nacionalismos catalán y vasco ha crecido gracias a la miopía y pésima gestión del otro nacionalismo, el español, el que nos deberíamos haber creído y sentido propio todos los españoles.

"L'independentisme català no fa una altra cosa que aprofitar-se de l'enorme debilitat i la mala gestió que des de Madrid y "Las huestes mesetarias castellanas" es fa d'un espanyolisme que de la mà dels Aznar i Rajois és una autèntica caricatura d'Estat Europeu".

Pero cómo quedamos los ciudadanos "de a pie" que cómo muy bien dice Julia Otero somos "charnegos" y somos vistos con desconfianza por el resto de españoles y por nuestros propios conciudadanos, el resto de catalanes..".Los charnegos"  somos gente que hemos nadado siempre entre dos aguas porque nos hemos resistido a posicionarnos en un bando o en otro. Porque pensamos con convicción que no tenemos porque ser españolistas rancios ni catalanistas independentistas como única forma "d'estimar-se Catalunya o a Espanya". Los charnegos nos emocionamos y respetamos profundamente la cultura de nuestros padres porque la cultura es por encima de todo "una transmisión de conocimientos, ideas y valores transmitida de padres a hijos, de generación en generación" por lo que la cultura heredada de nuestros padres (que no son catalanes) es también la nuestra, es nuestra "Cultura Materna". Esas profundas raíces culturales y afectivas con nuestros padres nos hermana irremediablemente y nos une de una forma sentimental con el resto de ESPAÑA. Se crea en nosotros una cierta corriente de simpatía y empatía naturales.
Yo jamás me he sentido "un foraster" cuando he viajado por las Españas como si les pasa a menudo a muchos catalanes que tienen todas sus raíces culturales inmersas en CATALUNYA...Gente catalana para la que la "seva cultura materna i la seva cultura social són la mateixa cosa, perqué els seus pares i els seus avis i tots els seus avantpassats són catalans i per tant la cultura materna i la cultura de la societat en la que viuen són coincidents". Esta gente a menudo confiesa que cuando viaja por las Españas (los que lo hacen, porque muchos no lo hacen o lo hacen de forma anecdótica) se sienten como en el extranjero.....Ven a los españoles con la misma mirada con la que podrían mirar a sus vecinos los franceses, a los portugueses o a los italianos. Es decir, los ven como gente mediterránea, con ciertas similitudes, pero al fin y al cabo son "cultures forasteres, cultures alienes a la seva". He escuchado a muchos catalanes decir que se sienten "extranjeros" cuando viajan por España. Esta gente no se siente española, sólo se siente catalana. Es normal y totalmente respetable. Pero los charnegos no nos podemos sentir así. Los charnegos nos sentimos a gusto en cualquier rincón de España y nos identificamos con el resto de España de una forma empática, sin conflicto alguno. Claro que nos sentimos diferentes a un andaluz, un extremeño o un castellano. Nosotros somos catalanes!! Pero nuestra catalanidad tiene siempre un puente  tendido hacia nuestros "otros paisanos", el resto de los pueblos de España....Los pueblos de nuestros antepasados siempre serán para nosotros "pueblos hermanos"!!
 Nuestra catalanidad no entra en conflicto con nuestra españolidad. La pregunta que yo les haría a los nacionalistas de un bando y otro es POR QUÉ DEBEMOS ESCOGER ESTAR EN UNO U OTRO BANDO? Yo nunca he ido de español por la vida; jamás se me ha ocurrido poner una bandera española en mi balcón, en la parte trasera de mi coche o adornando una carpeta de estudiante....Jamás se me ha ocurrido ponerme delante del televisor a ver el desfile de las fuerzas armadas el "DÍA DE LA HISPANIDAD" PORQUE  me parecería una actividad alienante!!
 Yo no creo en patrias, ni en banderas, ni en himnos; ni en todos esos símbolos de los nacionalismos...Me siento español pero no voy de español por la vida. "Em sento català i estic molt a gust amb la meva catalanitat, però mai he anat de "català" per la vida!! "
 Se puede vivir en CATALUNYA sintiéndose "català i espanyol" sin profesar un nacionalismo activo en pro de ninguna de las dos patrias!! Muchos lo hacemos, la mayoría somos charnegos pero otros son catalanes "autòctons" y también piensan de la misma manera!!

"Ara sembla que si no ets independentista és que no t'estimes prou a Catalunya, no ets prou catalanista (jo només entenc la paraula catalanista com una persona que "literalment" s'estima el seu país, Catalunya). Però resulta que hi ha moltes maneres de ser catalanista, "d'estimar-se el seu país" .No cal ser independentista per demostrar la teva catalanitat, ni ser españolista "rancio"  per a demostrar que també t'estimes Espanya.....N'hi ha prou amb viure, treballar i estimar a la gent per ser un bon català i un bo espanyol sense sentimentalismes ni patriotismes de cap mena".

¿Qué por qué hago toda esta reflexión? Porque creo que este auge brutal del independentismo (que es real y muy poderoso) es tremendamente engañoso. Creo que el independentismo está demostrando una gran habilidad para aprovechar el descontento  y la frustación tanto social como económica de muchas familias catalanas para crear un debate que de no ser por la profunda crisis que nos ocupa jamás se daría de forma espontánea en la sociedad catalana. Desde luego es lícito que sepan aprovechar las circunstancias de la economía europea y mundial para "barrer para su propia causa". Pero utilizar políticamente las frustaciones y desesperación de muchas familias presentando la independencia de España como nuestra salvación (como sociedad, como cultura , como nación) es probablemente un mensaje equívoco y hasta perverso. No es honesto presentar nuestra pertenencia a esta España ahora embebida en una inmensa crisis económica como la clave de todos nuestros males. Cuando todos chupábamos del pelotazo immobiliario, de la bonanza económica "i de l'Estat del Bienestar" tot eren "flor i violes"...Entonces no estaba tan mal estar en España porque eso nos acercaba a Europa que era lo que queríamos como Nación. Ahora que Europa se desmorona, España da mucha pena y todo va mal aprovechemos para  independizarnos y dejar colgados a esos putos españoles rancios que dan grima y que no nos han entendido nunca..... Oportunista, tendencioso y falso, suena muy falso todo el discurso.

Yo creo profundamente en que la Constitución debe cambiarse, modificarse y hacerse una lectura más flexible de ella. Creo en el Derecho de Autodeterminación de Catalunya y de cualquier otro pueblo español. Creo que nos deben dejar hacer un referéndum sobre la cuestión. Lo creo y lo defiendo públicamente, pero creo que la forma en qué se está aprovechando el tema para llegar a ello siempre es la misma...Ridiculizar y caricaturizar al máximo a España para conseguir nuestros propósitos.
Probablemente un independentista convencido me diría que España no nos deja otro camino, o jugamos un poquito sucio o estos tíos jamás nos dejarán  hacer un referéndum. Ahí me tengo que callar porque yo también pienso lo mismo. A los catalanes no nos queda otra que jugar sucio y ridiculizar a los españoles para que se nos respete algo más y poder conseguir algunos de los objetivos que tenemos como Nación y a los que nos creemos que nos hemos hecho acreedores de los mismos.

Si algún día nos independizamos de ESPAÑA creo que la que más perderá será la propia ESPAÑA que quedará mutilada y con graves desequilibrios en su seno difíciles de corregir (ya que a Catalunya se la ha utlizado históricamente para corregir alguno de esos graves desequilibrios, véase el subdesarrollo del Sur). A España sin Catalunya le irán las cosas mal, muy mal y entonces se dará con un canto en los dientes por no haber sabido seducir con su proyecto de ESTADO a los catalanes; por no haber sabido convencer a los catalanes para que pensasen que valía la pena creen en el proyecto ESPAÑA, que valía la pena seguir siendo "españoles".
 Pero no nos engañemos, nosotros también perderemos!! SOM UN NACIÓ PETITA, SENSE MATÈRIES PRIMES, NO TENIM OR, NI PETROLI, NI RES DE RES....). Casi todo son multinacionales y pocas empresas catalanas potentes (nuestro glorioso pasado industrial textil ya quedó hace mucho tiempo lejos y ya no somos competitivos respecto a otros países). Cuando nos vayan las cosas mal y nos irán mal, entonces también nosotros nos acordaremos de los españoles. Ya no podremos echarles toda la culpa a MADRID lo cual siempre ha sido terriblemente cómodo para los catalanes. Ya no podremos echarle toda la culpa de nuestos males a la SOLIDARIDAD IMPUESTA DESDE MADRID que sangra la economía catalana. Tendremos que concluir que al fin y al cabo no somos tan diferentes al resto de ESPAÑOLES. Igual que ellos lo apostamos todo al turismo y al pelotazo immobiliario. Igual que ellos desantendimos la producción propia y atraímos a las multinacionales extranjeras. Igual que ellos no tenemos materia primas propias. Igual que ellos tenemos buenos vinos y buen aceite  pero sólo con eso no se levanta la economía de todo un país. Y entonces veremos que también nosotros, sí nosotros, somos una ·"república bananera", ahora independiente de ESPAÑA, pero tan bananera como la de los vecinos.

La independencia quizás no sea lo mejor para nosotros tampoco!!


PD: Si nos independizamos como charnego que soy me pido la doble nacionalidad!! La catalana y la española, porque no quiero viajar al SUR y meterme en una tasquilla a tomarme unos finos y unas fritangas  y sentirme tratado como a un vulgar GUIRI!! Yo me pido la doble nacionalidad!! El GUIRI QUE SEA EL DE VIC O EL DE OLOT que al fin y al cabo ya se siente "un puto guiri" cuando va a las Españas así que para él no cambiará nada su realidad!!

1 comentario:

  1. Menuda berborrea, Victor!
    Me apunto a la doble nacionalidad, se ha de tener la mente abierta!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total