23 octubre, 2009

Lanzarote


Tiene toda la isla de Lanzarote una luz especial que no he sido capaz de apreciar en ninguna otra isla de las que he visitado (y he estado ya en unas cuantas). Yo creo que eso se debe a la suma de varios factores, véase:
  • Que es una isla con una orografía muy poco acusada, sin apenas montañas amén de los numerosos conos volcánicos;
  • Una isla volcánica donde el color predominante es el negro de las enormes extensiones de cordadas de LAVA.....Cenizas, Escorias, Lava,....todo es NEGRO y sólo una delicada pátina de líquenes en el hermoso MALPAÍS la suavizan un poco y la pixelan de forma algo más delicada......Tambien hay verde, por supuesto, pero los palmerales y la escasa flora que se escampa por numerosos parajes es muy poco aparente en el conjunto de la isla.



















  • El blanco de las casas encaladas de todos los pueblecitos, complejos turísticos, puertos y demás....allá dónde se ha asentado "el hombre" el blanco níveo predomina y crea un formidable contraste con el negro circundante...el negro omnipresente de la arena y las cenizas negras que todo lo inundan...que todo lo circundan.


















  • La ausencia absoluta de industrias contaminantes que dejan el cielo nítido, limpio, azotado perennenmente por los vientos del Atlántico...Unas islas diminutas embebidas en el gran Océano, azotadas sin contemplaciones por los vientos y sin grandes montañas que los frenen dan como resultado esa luz hiriente....Esa luz incomparable de Lanzarote.



















Lo dicho, he estado en "Ses Illes" (Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera); en la Isla de Madeira y el Archipiélago de las Azores (Illa do Sao Miguel); en la Isla de Cuba en pleno Caribe.....
En Tenerife y Gomera....En ninguna isla he encontrado esa luz tan hermosa de Lanzarote.

No me dejo impresionar fácilmente por el blanco encalado de las casas de los pueblos ya que estoy acostumbrado a esa tonalidad y a esas sensaciones por mis continuos viajes a Andalucía....Puedo asegurar que la sensación que te transmiten los pueblos de la "isla conejera" es de un blanco más intenso, más puro que el de los pueblos andaluces!!
Parece mentira pero es así.....Los reflejos del agua al ser una isla muy estrecha, longilínea y estilizada, contribuyen a dar esa sensación: agua, lava, cenizas , arena negra y cal, así es Lanzarote!!

Todas las islas transmiten sensaciones de sosiego, de relajo, de paz infinitas, de formar un TODO o un contínuo CON LA NATURA, pero pocas como Lanzarote. "La Isla del Carbón" eleva a la máxima potencia esos extremos, esas sensaciones.

Cuando Silvia y yo visitamos por primera vez la isla allá por el agosto del 2002!! ya dije aquello de: " Aquí tenemos que volver, como que me llamo Víctor que acá regresaremos!!"
Dicho y hecho, hemos vuelto 7 años más tarde y con dos preciosos fardillos: las incansables Telerinas, Jara y Marina.....






















Lo mejor que se me ocurre a modo de homenaje para una de mis islas preferidas es que sigo pensando igual que hace 7 años: "Aquí volveremos, como que me llamo Víctor que volveremos". No hay dos sin tres, hasta la próxima Lanzarote!!



3 comentarios:

  1. La "escapada" a Lanzarote ha sido estupenda. Un auténtico lujo poder estar con la familia en esa isla maravillosa y alargar un poquito más el verano del 2009.
    Las telerinas han hecho campana, pero no eran las únicas había unos cuantos niños más en la misma situación.
    Espero que podamos volver pronto a Lanzarote y a La Graciosa.

    ResponderEliminar
  2. que suerte siempre de vacaciones!!!

    que guapos que estais!!!

    ResponderEliminar
  3. QUE SUERTE SIEMPRE DE VACACIONES!!!

    QUE FELICES Y QUE GUAPOS!!

    ResponderEliminar

Vistas de página en total