21 septiembre, 2009

Tú eres Taoísta !


Aunque pueda parecer un tema menor es increíble la cantidad de gente que es incapaz de pasear. Las personas cuando caminan en sus múltiples trayectos rutinarios no pasean; caminan de un lado a otro con un objetivo entre las piernas: ir a aquel lugar para comprar, trabajar, ir al GYM, hacer una gestión determinada, etc...
El trayecto en sí mismo es vivido como una lamentable pérdida de tiempo, como una necesidad funesta que debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible.

Todo itinerario caminando suele ser contabilizado en esas enfermas mentes como una rutina sin interés alguno. Por todo ello, aquel que puede intenta ahorrarse ese evidente fastidio trasladándose en coche o moto porque es mucho más rápido y más práctico. Así vemos cada día a una gran cantidad de esforzados padres acompañar a sus hijos a los colegios, guarderías y demás en sus flamantes coches o en veloces ciclomotores. A una gran cantidad de atletas y personas deportistas que van al GYM en moto o coche cuando podrían hacerlo perfectamente andando o en bicicleta, por ejemplo.

El que opta por hacer la mayoría de sus desplazamientos a pie o en bici suele hacerlo apresurado, siempre intentando ganar tiempo al tiempo. Apenas se repara en el entorno, sean las fachadas de los edificios por los que se transita o, lo que es infinitamente peor, en las personas con las que se cruza. Ves gente que camina a paso ligero, que sólo intercambia frias miradas con el resto de personas y esquiva - con desgana y hasta cierta agresividad - a cuántos obstáculos se le ponen por delante (animados o no).
Si, ya sé lo que estáis pensando! Se debe al ritmo de vida que nos impone el maldito sistema. Nuestra vida está encorsetada por unos horarios laborales y un largo listado de obligaciones que nos obligan a ir estresados. No tenemos más remedio que optimizar nuestros trayectos al máximo y no estamos para demasiadas monsergas ni para pararnos a saludar al vecino o a charlar con ese amable señor jubilado (él si que tiene tiempo para pasear, el muy jodido!!).

Bien, en muchos casos si que es así, pero lo triste es que en muchos otros para nada!! Hemos perdido la capacidad de disfrutar de nuestras rutas a pie por las calles de las ciudades porque en realidad no somos capaces de valorar las cosas cotidianas y eso incluye el goce de un paseo contemplativo, del placer de la observación de lo cotidiano....eso incluye considerar los trayectos para hacer mil actividades como una parte importante de nuestra actividad vital!!
Decir que el itinerario de casa al GYM es un pérdida de tiempo o que el acto de comprar en el Mercadona es una auténtico drama es equivalente al mismo razonamiento que le lleva a muchas personas a considerar que el acto de dormir es una horrorosa pérdida de tiempo, que se les escapa la vida en esos períodos improductivos que pasan durmiendo!!
Con esos razonamientos así nos va, ya no sabemos ni pasear; corremos y corremos con caras congestionadas y de mala leche allá por donde vamos.

Siempre me ha gustado pasear, he caminado toda mi vida y aunque muchas veces también he ido de puto culo, sin mirar nada a mi alrededor, procuro disfrutar de los paseos por mi ciudad.
Yo si voy al Mercadona, me quedo con todos los detalles - hasta los más nimios - en mi corto trayecto. Es más, disfruto de mi estancia en el supermercado como un enano ya que disfruto con la observación de hasta el último espécimen del recinto. No considero alienante, como muchas personas que conozco, el tiempo que estoy en el interior del supermercado.

Cuando voy a un lugar tan impersonal y globalizado como el Centro Comercial Diagonal Mar estoy encantado de la vida porque el secreto es tan sencillo como ser un incorregible voayeur.

Ya lo he dicho en este blog en más de una ocasión, los que tenemos la suerte de disfrutar con la vida contemplativa sentimos auténtico placer con el ensimismamiento y con la observación de las personas, de las gentes...aquella pareja acaramelada; la familia de vocingeros gitanotes; aquellas tías superpijas que se han parado en la boutique de Tous - que esperpento!! - ; la chica supersexy del tatuaje y su cadencia de caderas al andar....el viejete aturdido en la zona de juego de sus nietos; la sensual dependienta de la tienda de lencería, etc... etc...
Un lugar como "Diagonal Mar" es una auténtica maravilla para un voayeur!!

El metro, las calles, los parques, las Ramblas de Canaletes y la Rambla del Poble Nou, el passeig marítim, las playas urbanitas,.....todo es un material exquisito para un "chafardero profesional".

No sé, quizás en otra vida fuí portera o quizás soy la reencarnación de un asiático - dicen que los orientales si que saben disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas, de las actividades más pueriles, más domésticas y más vulgares- ...Ellos no han perdido como nosotros la capacidad de recrearse en los detalles, en las pequeñas cosas, en las actividades cotidianas.

Yo disfrutaba mucho de mi barrio cuando vivía en Nou Barris y ahora disfruto igual desde que vivo en el Poble Nou. Ser observador y disfrutar con aquello que ves es útil para conocer tu entorno y necesario para aprender a querer un lugar. No sólo se debe tener cariño por las personas, se debe saber querer a tu barrio, a tu pueblo, a tu ciudad,..... Y si se va siempre corriendo de un lado para otro y no se disfruta callejeando es difícil estimar nada.

Ya me lo dijo el Sr. Anselmo allá en Soria hace algunos años...."Tú eres Taoísta, no lo sabes todavía, pero eres Taoísta....."un hombre que deja la enseñanza teniendo vocación y aptitudes como tú las tienes para ser guarda forestal y disfrutar con la contemplación de la natura y ser un voayeur del bosque...es un taoísta redomado"

Me gustó mucho que el Sr. Anselmo - un hombre interesantísimo que acababa de conocer y con el que estuve platicando casi un par de horas y callejeando por las calles de Soria -me calase tan rápido con sólo un poco de conversación y mucho de filosofadas sobre la vida. No le dije que yo tuve una etapa - adolescencia - en que me dió por la lectura de todo tipo de filosofías orientales, budismo y taoísmo especialmente!! Ja,ja, el mundo es un pañuelo!!

Si, sin duda soy un taoísta contemplativo y por ello disfruto paseando, callejeando por el Poble Nou, por las playas y por "els Encants Vells" de Glòries. Por eso, cuando voy al GYM atravieso el parque de Diagonal Mar y soy feliz escuchando y observando a las gaviotas, los ánsares, los patos, las gallinetas y los pardales....Por eso soy aficionado a la ornitología - afición que tengo muy olvidada, por cierto - porque la contemplación de las aves siempre me ha producido un enorme placer y me ha hermanado con la natura y me ha hecho sentir que somos un TODO!!.
Por eso abandoné la enseñanza - para la que estaba sobradamente dotado - y me reciclé como guarda forestal!! Y por eso y aunque mis compañeros forestales no lo entiendan apenas, puedo irme a Barcelona y ejercer de guarda forestal URBANÍCOLA sin ser infeliz en ningún momento.

Mi secreto es genial, soy un taoísta contemplativo!! DISFRUTO CON LA MERA CONTEMPLACIÓN!!

Me despido de tamaña filosofada con un verso taoísta:

" (Mientras yo) permanezco sentado tranquilamente, sin hacer nada,
llega la primavera y la hierba crece por sí misma "

PD: Las tres fotos de instantáneas callejeras y de una tienda son de Hugo Solo.

Las dos restantes de un servidor las hice con la ayuda de www.befunky.com y mi webcam,

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Víctor, es fantástico ver perfectamente alineados los botes de tomate,los garbanzos, el atún, y que me dices de esos pescados de la parada del mercadona agrupados por especímenes, colores y tamaños por no decir de la frutería, todas esas bolsitas de verdura ya limpia y fresca, !lista para comer! precisamente para no hacerte perder ni un minuto más, de ese preciado tiempo al que intentamos ganarle la partida.
    En serio a mi también me encanta pasear, sobretodo los fines de semana cuando verdaderamente hay tiempo para poder fijarte en esos detalles que entre semana es imposible, y como ahora vivo cerca de Sagrada Familia (mi querido y antiguo barrio) muchas veces voy andando al trabajo e intento dar un rodeo para ver como a lo largo de veintipico de años se ha ido transformando, tiendas de toda la vida "la lecheria" que curioso ¿aún se llaman así?, el super de la esquina y un largo etc..y que ya no existen, dando paso a tiendas de "souvenirs" con el sombrero mejicano en la puerta..y guiris comprando la camiseta falsa del Barça. En fin quería hacer un pequeño comentario y sin querer mira, me he extendido...
    Pues lo dicho "viva el paseo contemplativo"
    Un beso Víctor

    ResponderEliminar

Vistas de página en total