02 marzo, 2007

David, El líder, El lobo Alfa de la manada


De todos los buenos amigos que he tenido, David fue el primero realmente importante porque fue el colega de las aventuras y desventuras de la adolescencia. Los amigos de la EGB, como el Álvaro, no cuentan tanto porque éramos unos crios..... Pero la adolescencia es una etapa que siempre deja huella y que se vive con mucha intensidad por lo que los recuerdos son más nítidos que otros.

David siempre fue un líder nato.. carismático y empático con todo el mundo; sabía quedar bien con todos, relacionarse absolutamente amb tothom y solía caer bien a casi todo el personal. Siempre fue un relaciones públicas nato, por eso no me extraña en absoluto que haya acabado profesionalmente en sectores comerciales, de representación, contactando con clientes, manejando presupuestos millonarios, etc... etc.... Estaba cantado, hay detalles que ya se perfilan en la adolescencia y son para toda la vida.

En términos naturalísticos era, sin duda, el lobo Alfa de la manada... en la pandilla él era el que tiraba de los demás... los demás estábamos encantados de dejarnos arrastrar por el lobo Alfa. Recuerdo que él nos llamaba a casa, él organizaba casi todas las salidas de fin de semana, buscaba lugares, planificaba incansablemente cada minuto, cada segundo de nuestro ocio... y los demás le seguíamos con la fidelidad y devoción que sólo es posible encontrar a esas edades.

¿Como se rompió todo el hechizo y encanto de aquellos años?, pues yo creo que de una forma muy natural y sin grandes dramatismos... todas las etapas tienen sus inicios, sus momentos álgidos y su final... los ciclos se acaban con la misma facilidad con la que inician y se abren nuevas etapas.
Cuando nos separamos para estudiar COUa los 17 tacos se produjo la primera ruptura física. Ya no compartíamos espacio ni amigos comunes.... César, Miguel, Jordi y David y creo recordar que Oscar se fueron a La Salle Condal, como los toreros!!
Yo preferí cambiar de aires , pero fui a caer en las fauces del lobo porque acabé en el JMJ que no se que fue peor, la verdad.
Allí yo ya me desmarqué un poco y me agrupé más con los Chenchos, Marianos, J.Carlos Linares, etc... A pesar de todo, seguíamos viéndonos muy a menudo.
Lo gracioso de aquellos años de la adolescencia era que había un grupo fijo de machos, otro grupo satélite de cabestros - con mayor o menor protagonismo según los años - y las que iban y venían como peonzas eran las hembras ya que las renovábamos cada cierto tiempo, no fuese a ser que nos aburriésemos, ja, ja!!

El núcleo original de la pandilla lo formamos en su día David, Jordi y yo - El Trio Guadalajara - los BENITEZ, JIMENEZ Y PÉREZ. Los tres coincidíamos en nuestro particular sentido del humor, ácido y corrosivo a veces, irónico siempre e infantil a más no poder, of course. Nos lo pasábamos teta y hablábamos por los codos.
Luego yo introduje en el clan al sosaina del OSCAR, un chaval muy reservado y tímido al que costaba sacarle las palabras lo que no está escrito. Oscar no parecía pegar ni con cola en nuestra pandilla, era de los que escuchaba y casi nunca decía nada.... yo siempre he desconfiado de ese tipo de personas que sólo escuchan y casi nunca participan en las conversaciones.... suelen ser jodidamente inteligentes y te pegan una puñalada trapera en cuanto te das la espalda..... pero Oscar y yo hacíamos juntos el trayecto de casa al Cole y, poco a poco, fuimos congeniando.

El tiempo da y quita razones, pero yo tenía razón en una de mis intuiciones, el cabrón del Oscar siempre fue muy inteligente. Se le daba bien las Mates y la Física, como a casi todos los tios raros, y acabó haciendo Telecos y ahora debe estar ganando una pasta incofesable en algún puesto directivo en Madrid.

Poco a poco, fuimos ampliando la nómina de machos y se unieron César y Miguel, los Marianos, Chenchos, Albertos y CIA. En fin, una buena selección de chavales sanotes que nos reuníamos en la plaza del Congrés y nos metíamos litronas de coca-colas y fantas!! Poco a poco, introdujimos las Xibecas y las primeras medianas.... luego vendrían los cubatas, desternilladores, whiskys y otras lindezes por el estilo. Ya se sabe, todo acaba degenerando.

Cuando empezamos nuestra etapa universitaria nos desgajamos en mil pedazos. César se fue a la Facultad de Medicina y allí encontró su propio ambiente y comenzó a aficionarse a las macrofiestas y desmanes de médicos y enfermeras. Miguelín, el más currante de todos con diferencia, compaginaba el curro con la Facultad de Ingeniería - industrial, no? - y el robótico Oscar se hundía en las profundidades abisales de Telecos.

David, que en principio quería ir a Medicina se tuvo que meter en Veterinaria y pronto se vió que aquello no era lo suyo... y yo, el idealista del grupo con aires de Félix Rodriguez de la Fuente y evocaciones al cuaderno de Bitácora de Cousteau acabé en la Facultad de Ciencias, estudiando Biológicas en mi particular destierro en Bellaterra.

Así las cosas, todos conocimos gente nueva, nos movimos en ambientes diferentes y ampliamos nuestros círculos de amistades. Ley de vida, no?

Los primeros años todavía mantuvimos el contacto y salíamos asiduamente, pero poco a poco cada oveja se fue a su redil y nos fuimos distanciando, lenta pero inexorablemente.

No lo recuerdo para nada traumático, aunque cuando he hablado con el bueno de David, el tio más nostálgico que he conocido jamás, el siempre me recuerda con un pelín de amargura que no entiende que nos pasó.... "Pero si éramos muy amigos, cuántas veces habré estado en tu casa y tu en la mia.... conocíamos a nuestros padres, a nuestras hermanas, nos lo contábamos todos, etc........". Cierto, David, pero fue una etapa, la que fue de los 14 a los 19-20 años aproximadamente (que no es poco!!).

Yo creo que David tuvo el síndrome del desgaste del líder. Llegó un momento en que los demás ya no le seguíamos fielmente ni acudíamos prestos a sus llamadas... conocimos a otra gente y empezamos a fallarle.... David se cansó de ir detrás de los suyos, conoció a Mariajo (ya se sabe que tiran más dos tetas que dos carretas!!, de buen rollo, eh!) y además se puso a currar y se desvinculó pronto del mundillo universitario mientras que el resto seguimos metidos de llenos en el rollito de "eternos estudiantes"....
Sin apenas darnos cuenta, desapareció la figura del lobo Alfa y los demás nos agrupamos en torno a César, que hizo las veces de sucedáneo de David ya que continuamente aportaba sabia nueva en forma de chavalas estudiantes de Medicina, macrofiestas, saraos varios, etc...

Algunos años todavía nos seguimos viendo bastante el núcleo duro que se desplazó a César-Miguel, Jordi y yo..... los Marianos, Claudios, Chenchos y Linares se acabaron desmarcando..... luego Jordi desapareció en combate con sus aburridísimos y estiradísimos amigotes de Arquitectura (excepto el bueno de Caye!! el único tio realmente majete de aquel grupo... vale Esther??).... y yo me fui distanciando poco a poco con los piojosos de mis nuevos colegas cumbas, hippies y naturalistas....

Si no recuerdo mal, de toda aquella increible pandilla los únicos que siguieron viéndose entrañablemente fueron César y Miguel en una extraña simbiosis.

Y así hasta que nos hemos vuelto a reencontrar en les trobades de La Salle!! ja, ja

Ha pasado toda una vida. Yo entiendo muy bien a David, porque también soy bastante nostálgico y también me gusta mirar hacia atrás y recordar los buenos momentos, aunque sin llegar a los extremos del lobo Alfa. En fin, David, que nos volveremos a reunir todos allá por el 20 de abril y tomaremos unas copichuelas juntos que es lo que importa.

Quería rendirte un pequeño homenaje porque es cierto que tu y yo fuimos muy buenos amigos y que en una etapa de mi vida te llegué a considerar mi mejor amigo y siempre es bueno recordar las cosas buenas que se han vivido, verdad??

Por cierto, me ha salido un artículo demasiado pelota y baboso, también recuerdo que eras muy pesao!! ja, ja..... además eras el típico lobo Alfa que te las ligabas a todas y a los demás ni las migajas, so cabrón!!

Ahora lo que sería realmente divertido es que este artículo lo leyesen César, Miguel y Jordi, espero que no lo lea Oscar porque a lo mejor se mosquea...
Sería interesarte que diesen su opinión y comentasen si ellos también te recuerdan de esta manera como yo te he descrito.... "el lobo Alfa de la manada", "el relaciones públicas" del grupo, el auténtico "lider" que se fue difuminando poco a poco, pero con el que compartimos muchísimas juergas y buenos momentos.

Por cierto, un día haré una entrada en el blog del gran viaje que hicimos César, Miguel y yo por Andalucía y que significó el Cisma definitivo entre una parte de la pandilla y el resto.....

Homenaje al Gran "David Benitez Mesas" - lo divertido de la época del Cole es que recuerdas perfectamente los nombres y apellidos de todo Diós- , el auténtico LÍDER!


Bienaventurados los líderes !!!



9 comentarios:

  1. Anónimo12:37 a. m.

    Òsti, nen! Quin despilfarro de paraules! Ja podries escriure alguna contribució per posar-la a la web de la promoció. Ens veiem el 20 d'abril? Quique.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:26 p. m.

    Victor, me has dejado sin palabras, mas que nada porque las has usado todas. Vaya verborrea! tio, de donde sacas el tiempo para este blog !. Esta muy muy currado, seguro que lo haces en el tiempo que te pagamos todos los contribuyentes.

    Respecto al homenaje a David solo puedo felicitarte, has dado en el clavo. Yo de lobos alfa o beta no entiendo pero lo que es seguro es que el lider nace y no se hace. Y mas cierto es que David es un lider nato desde EGB. Lider en el buen sentido, en el de tener una idea e intentar convencer a las masas (nosotros) de ir por el buen camino. Otro dia con mas tiempo ya recordare viejos tiempos, hay miles de anecdotas.

    Seguramente David se sentira fustrado cuando nos persigue para esto o lo otro y respondemos con poca concrecion y mucho menos entusiasmo que el. Por mi parte no soy nada nostalgico, no comparto ese entusiasmo. He de reconocer que en estas runiones de ex solo me interesa ver a los amigos de entonces, a saber, David, Victor, Miguel, Cesar, Oscar y algunos mas, aparte de comprobar si tal o cual sigue tan buena como entonces

    De todos vosotros solo he seguido viendo con continuidad a Esther, respecto a mis amigos estirados de arquitectura tienes parte de razon....pero eran los menos estirados que habia, deberias ver que pijerio habia por alli. De los amigos posteriores de La Salle si que he perdido totalmente la pista, que fue de Alicia, Begoña, Sabina, Ascen, Claudio.......?

    Saludos a todos y a ver si nos escribimos por aqui

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:24 p. m.

    ¡¡Joder Víctor, vaya homenaje!!.
    Te puedo asegurar que hace mucho tiempo que nadie hablaba de mí en los términos con los que me has agasajado en este blog. ¿Estás seguro que eres persona de Ciencias?. ¿No estudiarías Letras en tu poco tiempo libre.....?.
    Como dirían los políticos, me siento obligado a responder por alusiones a tú amable y profunda reflexión (que dicho sea de paso, agradezco sobremanera):
    Es cierto que soy un nostálgico empedernido y muchas veces poco comprendido--> Mª José podría hablar mucho de esto.....pero estoy seguro que mucho o poco, todos guardamos algo positivo de nuestra adolescencia y principios de la madurez. Para mí, una de las mejores etapas de mi vida. Y no digo con esto que quisiese volver a ella, no. Creo que el futuro siempre nos puede deparar cosas mejores. Pero, desengañémonos. De los 14 años a los 22 sólo nos teníamos que preocupar de sacar buenas notas y pasárnoslo bien. ¿Y ahora?. Entre las obligaciones familieres, los niños, sus deberes, las actividades extraescolares, las facturas, el trabajo, la hipoteca, la casa, el poco tiempo para todo, etc, etc....no me negaréis que en alguna ocasión hemos añorado, aunque sea por unos instantes, los tiempos del pasado.
    El volver a rememorar esos tiempos gracias a las nuevas trobadas de ex-alumnos, hace que me sienta un poco más vivo.
    En cuanto a las amistades, Víctor, he de decirte que para mí la tuya también ha sido una gran amistad. Parece algo irreal el que nos estemos diciendo esto 25 años después de que nuestra promoción dejase La Salle Congrés, aunque más vale tarde que nunca....
    En cuanto a lo de ser Líder os he de decir que es innato. Lo hacía con sumo gusto, no para figurar. O sea, que me lo pasaba bien, disfrutaba, planeando salidas, quedando con vosotros y organizando alguna. Ahora sigo igual, tanto con mis amigos actuales como en el trabajo. Y no quiero cambiar!. Disfruto con el contacto humano y personal.
    Es cierto que hemos tenido varias etapas de amistades. Recuerdo con cariño (y siempre os tengo muy presentes) el equipo que hacíamos contigo, Jordi, Miguel, César, Óscar, José Carlos, Mariano, Chencho, Alberto y alguno más.
    Más tarde este equipo se amplió con Juan, Claudio, Javi, Esther, Ascen, Alicia, Begoña, Sabina, Núria, Ana, etc...Sí que es cierto que los tíos seguíamos siendo los mismos y los grupos de chicas iban cambiando....¡qué moros que éramos!. Y encima nos cambiábamos las novias, je, je.....
    Aunque sí entendí el porqué, nunca encajé bien lo de separarnos. Estábamos muy unidos, incluso en nuestra época universitaria, pero de repente (o poco a poco, aún lo pienso) a los 22 tacos nos distanciamos. Cada uno hizo su vida. Yo me fui a la mili (después que Claudio) y cuando volví ya me puse a currar. Cuando Mª José aún no había cumplido los 26 ya me casé y..."au revoir"...hasta hace 5 años que nos volvimos a juntar por la primera reunión de ex-alumnos.
    Sirva este blog para confirmar que os quiero mucho a todos, a Jordi, a César, a Miguel, a José Carlos, a Óscar, a Mariano, etc...Las vivencias pasadas con vosotros serán irrepetibles y jamás olvidadas.
    De aquella época veo, cada vez con menos frecuencia, a Juan y Alicia. Tienen una niña, Irene, y viven en la Meridiana, cerca del Hipercor. Con Jordi he tenido algún contacto y hemos ido a comer juntos (también en su antiguo piso de Sitges), ojalá hubiese sido más intenso. Con Miguel lo he intentado, pero....Y contigo!. Me alegro que estéis esperando a Marina, así Jara tendrá una compañera de juegos. Ya veréis, ya...Dale también un beso a Sílvia de mi parte. Espero que todos nos podamos volver a reunir el 20 de Abril. Quizás falle Óscar--> compra un piso nuevo en Madrid y le dan las llaves por esas fechas. Eso implica mudanzas y demás. No creo que se pueda acercar. ¿Como veríamos el repetir una salida sólo con los amigotes y sus respectivas famílias....?.
    Bueno Víctor, amigo, he de dejarte. Estaría escribiendo horas, pero el deber me reclama. Prometo seguir al día con tu blog.
    Recibe un fuerte abrazo.
    Jordi, tú también. A ver si nos vemos pronto.

    Tú amigo,

    David ("Lobo Alfa")

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:18 p. m.

    Victor, genial el blog y tu niña preciosa, la verdad.
    Nuria Martinez me ha comentado que lo visitara, por el homenaje que le hacías a David (muy emotivo)...y por cierta foto que lo acompaña.
    Ejem, que tal si con el photoshop la recortas por el margen izquierdo? jajaja
    Besos, hasta el dia 20!!
    M.Angeles

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:27 p. m.

    Estoy encantada con todo lo que estoy leyendo, parece ser que a los chicos no les importa, algunas veces, mostrar sentimientos.Esta web de Víctor ya la había mirado antes y Víctor, déjame decirte que es preciosa, he visto a tu mujer y a tu nena, y sé que estás esperando otra: de verdad MUCHAS FELICIDADES. Sobre lo de David es todo cierto, y todos lo sabemos,sólo faltaba que alguien lo escribiera (una vez más, gracias Víctor). Jordi,así que sólo vas a las cenas para ver a tus amigos y analizar a las chicas.... ji,ji,ji. Muchos besos y hasta el 20.
    Nuria

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:22 p. m.

    No sabeis la suerte que teneis de estar todos en contacto después de tanto tiempo de haber estudiado juntos. Si algo hay que reconocer a los hermanos de la Salle es el espíritu de grupo que os fomentaron, los que fuímos a colegios e institutos públicos, os puedo asegurar que de todo estas actividades que llevais a cabo, nosotros nada de nada. También todas estas movidas son gracias a gente como Jordi y otros como él, que son auténticas máquinas en organizar festejos. En fin, la verdad es que me dais una sana envidia. Seguro que Victor no para de bailar y el sábado lo tengo con lumbago ( que ya tenemos una edad!), pero valdrá la pena.
    Que os lo paseis muy bien todos los de la Salle.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:50 p. m.

    Sílvia, muchas gracias por los halagos hacia La Salle, pero he de decirte que no todo fueron buenas experiencias. Muchos de nosotros nos consideramos supervivientes de ciertas situaciones de presión psicológica y física a la que varios "Hermanos" nos sometían. De hecho creo que superar alguna de esas situaciones, unido a que la mayoría tenemos una mochila repleta de experiencias y sensaciones de lo más variopinto, ha sido lo que ha generado nuestro carácter de camaradería y amistad.
    Si veo a Jordi ya le diré la buena opinión que tienes de él, aunque últimamente no se prodigue mucho como organizador....
    Ayer estuve bailando junto a Víctor y me pareció que está en muy buena forma. Debe de haber hecho un pacto con el diablo.....
    Espero que os vaya todo muy bien con Marina (yo también hubiese escogido este bonito nombre), ya me diréis.
    Deseo que nos veamos todos muy pronto.
    Besos y Abrazos,

    David

    P.D.: Hace unos minutos ya he escrito un mensaje casi idéntico a este, pero al ver que no se había publicado correctamente he decidido reescribirlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:36 p. m.

    Hola David, donde dije Jordi quise decir David. Fue un lapsus ya que como organizador eres el mejor, digamos que se me fue la olla debido al cansancio que llevo encima. Ni que decir tiene que esta vez os habeis superado con el cd con las fotos y la memoria de la promoción, una idea genial.
    Efectivamente Víctor es muy bailongo, pero lleva todo el día quejándose de dolores varios en sus sufridos huesecitos.
    Me alegra que te guste el nombre de nuestra segunda chiquitina, recuerdos a la familia. Hasta pronto,

    Sílvia

    ResponderEliminar

Vistas de página en total