09 noviembre, 2012

Son más felices los garrulos??

Una de las cosas que nos hace ser infelices en esta vida es la incapacidad que tenemos  para vivir el presente. Es decir, nos pasamos la mayor parte del tiempo haciendo proyecciones hacia nuestro pasado y viajes a nuestro futuro y nos detenemos muy poco en el presente. Vivimos en tiempos equivocados nuestras propias vivencias.
Si cuando viajamos lo hacemos con una mirada positiva eso no está tan mal.  Viajes para recordar cosas buenas o para  ilusionarnos con cosas que nos hacen felices (nos marcamos objetivos realistas, fáciles de alcanzar y que nos ayudarán a ser más felices). Todos los pensamientos en positivo pueden ayudarnos en nuestro particular camino. Al fin y al cabo somos seres pensadores y es inevitable hacer esas proyecciones para reflexionar sobre las cosas que nos han sucedido, intentar mejorarlas y construir un futuro mejor.

El problema aparece cuando la mayor parte de esos viajes que nos impiden centrarnos en el presente son recurrentes y tienen un carácter marcademente negativo.
Cuando nos obsesionamos con cosas que ya han sucedido y no nos han gustado o nos han dejado mal cuerpo. Cosas que nos generan sentimientos o emociones negativas: ira, ansiedad, cólera, rabia, impotencia, inseguridad, miedo,etc...SIGO?? No VERDAD? Nos está entrando a todos mal rollo de sólo pensarlo!!
 Esa es la clave! Si piensas en algo desagradable, tus sensaciones son desagradables. Eso produce dolor (dolor emocional que si somatizas incluso puede llegar a generar  dolor físico: de espalda, de cabeza, de estómago, etc...). 
Las personas que tendemos a darle vueltas a todo, a comernos la olla como vulgarmente se dice,  SUFRIMOS. El sufrimiento es SENTIR todas esas sensaciones (ansiedad, miedo, inseguridad, ira, rabia, impotencia)  porque eres incapaz de alejarlas de tus PENSAMIENTOS.
Personas con un carácter obsesivo; perfeccionistas;  con un exceso de responsabilidad; demasiada importancia a querer "agradar" a los demás o demasiado influenciado por lo que la gente pensará.
¿ Cuántas veces sufrimos por cosas que ya han pasado y, por lo tanto, no podemos cambiar o por cosas que supuestamente tienen que suceder todavía y  nos atormenta la simple posibilidad de que lleguen a ocurrir?  Esa es la mayor fuente de INFELICIDAD!!

¿Cómo combatir esos pensamientos recurrentes negativos? ¿Cómo dejar de dar vueltas a cosas que no aportan nada positivo ? Ese debería de ser nuestro objetivo para ser más FELICES.

No es fácil!! Cada uno es como es, si tu personalidad es la de una persona obsesiva, perfeccionista, responsable y con tendencia a vivir con ansiedad.....Podrás mejorar en muchos aspectos de tu personalidad pero ésta seguirá siendo obsesiva, perfeccionista, etc... Es decir si eres una persona ANSIOSA, podrás mejorar con la experiencia a GESTIONAR TU ANSIEDAD... PODRÁS APRENDER A CONVIVIR CON TU ANSIEDAD Y QUE NO TE AFECTE TANTO A TU SALUD....PERO TE ASEGURO QUE VIVIRÁS Y MORIRÁS ANSIOSO/A !!

Si nuestra PERSONALIDAD está construida de forma muy sólida a través de una base biológica - unas tendencias muy fuertes, más de lo que estaríamos dispuestos a reconocer - y las propias vivencias y experiencias  ¿qué podemos hacer?

HAY UN CAMINO (seguro que hay algunos más, no muchos) QUE ES EL DE LA SIMPLICIDAD: VOLVER A VIVIR LAS COSAS CON LA MAYOR SIMPLICIDAD POSIBLE; VOLVER A SER SIMPLES COMO CUANDO ÉRAMOS BEBÉS O MUY NIÑOS.




En general, las culturas orientales nos llevan una ventaja enorme en ese sentido. El ZEN, EL TAOÍSMO y tantas y tantas corrientes filosóficas y religiosas les han enseñado a vivir el PRESENTE de una forma harmoniosa y en equilibrio con su propia naturaleza. Es raro que te tortures con multitud de pensamientos recurrentes si tu lema es: "Vaciar la mente de todo pensamiento para hermanarse con el TODO y con uno mismo y sentir que todo fluye dentro de tí" (técnicas ZEN y taoístas de toda la vida).
No se trata sólo de vacíar tu mente de todo pensamiento sino de concentrarte de forma absoluta en lo que estás haciendo (de ahí que muchas de estas culturas le den tanta importancia a los ceremoniales y rituales en la vida cotidiana: cuidar las plantas de tu jardín; tomar un té; comer, beber, escuchar música....) Todas esas actividades, hasta un simple paseo, se hacen con una mente exclusivamente ensimismada en lo que está haciendo y ajena a todo pensamiento "intoxicador".

Sin necesidad de abrazar con fanatismo la forma de vivir de muchas culturas orientales (no hace falta que nos convirtamos ahora al budismo o al taoísmo!!) podemos fijarnos simplemente en la vida SIMPLE que llevaban la mayoría de nuestros antepasados hace apenas 100 - 200 años!! Todos ellos vivían en medios rurales y llevaban una vida mucho más sencilla que nosotros. Esa misma sencillez también invitaba a tener mentes simples - dicho de forma muy respetuosa - por lo que se tomaban la vida tal como venía y no se paraban a analizar las cosas que les sucedían. Las cosas suceden "porque sí" o "por esto o por aquello pero no marees la perdiz". Las mentes pueblerinas de antaño eran simples y sencillas al mismo tiempo . Casi puras como las de un niño!! Ingenuas a veces, vehementes siempre (quiero esto y lo quiero ahora!!) y simples.Se analizan poco o nada las cosas que suceden. Buscamos una explicación posible y si nos convence nos quedamos con ella y no dedicamos ni un segundo de nuestras vidas a darle más vueltas ni a cuestionarnos nada más en el futuro, amén!!).
Volver a la VISIÓN PUEBLERINA en este mundo globalizado puede resultar muy útil para desintoxicarnos de nuestro CEREBRO ANALÍTICO Y OBSESIVO. No es casualidad que muchos jubilados y prejubilados vuelvan a tener una existencia pueril y casi pueblerina disfrutando con todas esas pequeñas cosas que antes les podían parecen tan aburridas. Un simple paseo, pasar horas en un pequeño huerto o un jardín; etc... Hay tantos ejemplos.


A veces, volver a una MIRADA INFANTIL en la vida puede ayudarnos a ser más felices porque recuperamos el aquí y ahora (la vehemencia de los niños que lo viven todo de forma inmediata, pero que al menos saben vivir mejor que nosotros el presente).
Y por último está la simpleza del GARRULO. Se entiende por garrulo una persona primaria, de mente simple. Por lo general es una persona zafia, tosca, soez. Una persona que apenas analiza las cosas y se deja llevar simplemente por sus intuiciones, por sus impulsos primarios (tengo hambre, pues COMO; tengo sed, BEBO; me apetece sexo, pues FOLLO) o por razonamientos muy sencillos y directos: Causa-efecto sin más.
Estas personas no suelen analizar las cosas que le pasan y si lo hacen suelen hacerlo siempre desde su perspectiva egocéntrica. Sólo les importa  su  punto de vista ya que suelen menospreciar o despreciar directamente el de los demás. No les interesa para nada la visión del otro, porque siempre creen tener razón. Suelen ser personas muy HEDONISTAS  y  EGOÍSTAS.
 El Garrulo no elige la simplicidad como camino para ser feliz "porque no vale la pena complicarse la vida o no vale la pena darle tantas vueltas a las cosas". No! El garrulo no puede elegir, porque simplemente es ASÍ!. Es simple por naturaleza ERGO es FELIZ!!
Podrá tener sus pequeñas frustaciones y sinsabores como cualquier hijo de vecino pero no le suelen durar demasiado tiempo porque tiene una habilidad natural para no recrearse en aquello que le hace daño. Si algo le lastima: "A otra cosa mariposa"; "que le den por.....;" Ella se lo pierde!!"; "Me importa una m...."; "No vale la pena...". Esas son sus reacciones cuando algo le molesta e interrumpe su perenne felicidad.
 SER SIMPLE combinado con ser HEDONISTA , es decir, el PERFECTO GARRULO, es una muy buena combinación para ser feliz. Intuyo que las personas garrulas, con todos sus defectos y limitaciones, son personas - por término medio - más felices que aquellas con tendencia a justo todo lo contrario (analíticas; racionales; responsables; perfeccionistas; empáticas; demasiado pendientes de las reacciones de los demás; etc...).

COROLARIO: Si somos de esas personas con tendencia a sufrir por cosas que en realidad no deberían tener tanta importancia. Si  hemos venido a este mundo "a comernos la olla" porque somos así...
Intentemos sacar a la superfície en los malos momentos:
1.- Ese niño que llevamos dentro;
2.- Ese pueblerino que también llevamos dentro;
3.- Ese pedazo de garrulo que todos llevamos dentro y
4.- Ese Taoísta o Sr. Zen que probablemente también debemos llevar en algún recóndito lugar de nuestro ser.

Porque todos ellos nos llevarán  - por caminos muy diversos - a una forma de entender la vida más SIMPLE y en la simplicidad está la fórmula para ser un poquito más felices.

SER SIMPLE ES UNA MANERA DE "ESCAPAR O EVITAR" AQUELLO QUE NOS LASTIMA Y NOS PRODUCE INFELICIDAD. ASÍ DE SIMPLE, JA,JA.

2 comentarios:

  1. Silvia de Jara-Marina10:00 p. m.

    Era necesario poner ese adefesio de la foto....
    Bueno creo que uno de los motivos por los que las mentes pueblerinas son felices, es que no tienen tiempo para pensar en cosas "no útiles" para la supervivencia. Lo mismo que pasa en el tercer mundo donde no existe ni la depresión ni los ataques de ansiedad que por desgracia padecen muchas personas en occidente. La causa: tienen la mente totalmente ocupada en buscar su supervivencia y la de su familia, vaya que no les queda tiempo para las "comeduras de olla". No sé si son más felices porque su forma de vida es muy precaria, pero es seguro que valoran mucho más los pequeños placeres de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esa es la clave en el caso de las personas que tienen sus prioridades tan claras. De todas maneras también me interesa mucho la forma de recrearse en el presente de los orientales. Esa manera de ritualizar todo: tomar un té; cuidar una plantita, los bonsais, etc.... Esas cosas que se veían en la película de Samurai!! Ese mundo oriental también nos marca un camino muy interesante para vivir el presente pensando sólo en aquello que estás haciendo, vaciando la mente de cualquier otro pensamiento. Vivimos demasiado apresurados por lo que vamos a hacer
    Tienes razón, estoy muy de acuerdo en los de las gentes de "otras culturas (mal llamadas del tercer mundo).

    ResponderEliminar

Vistas de página en total