Actinias dormidas
Cargado originalmente por ELANIO
Ayer paseamos por las refrescantes calitas de "Cala Estreta" . Aroma a sal, sol de invierno en la cara y excursiones por las rocas para detectar vida.
Jara, gran observadora, pronto detectó los escasos cangrejos que se asomaban a tomar tibios baños de sol .También espiamos a los pececillos de roca (momas - Coryphoblennius galerita ) que reseguían las zonas inundadas. Algún camaroncito o "gambeta", la quisquilla, (Palaemon elegans) y poco más.
De repente vimos unas esferas esponjosas de un rojo carmesí realmente espectaculares.
Estaban fijadas a las rocas en las zonas intermareales...Ahora me mojo, ahora no!. Las bolitas parecían dormidas y papi las identificó como "tomates de mar".
Los tomates de mar tienen este aspecto cuando este invertebrado marino dormita durante el día. En realidad se trata de una espectacular actinia - Actinia equina - capaz de desplegar centenares de tentáculos urticantes y atrapar a confiados pececillos, cangrejos, caracolas y otros bichejos marinos que se acerquen incautos!!
Es un cnidario o actínia, pariente de las anemonas de mar!!
Las telerinas ya saben que es mejor no tocarlas (aunque los expertos aseguran que no atacan nunca a las personas y que cuando no tienen los tentáculos desplegados se pueden manipular casi con las manos desnudas sin apenas peligro).
Yo prefiero no molestarlas por si acaso!! Que nunca se sabe!!
Parece ser que se pueden encontrar en todo el mediterráneo entre los 0 y 20 m de profundidad !!
TOMATES DE MAR, UN NUEVO BICHEJO MARINO QUE APUNTAR EN NUESTRA AGENDA FOSQUINA!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario