Au revoir; Arriverdeci!! ; Fins aviat!! ; Hasta pronto; Hasta luego, Lucas!!
Granollers ha sido mi "lugar de trabajo" durante los últimos 6 años de mi vida. Desde esa localidad salíamos "a patrullar" hacia la zona más occidental de la comarca en mi caso..... Bigues i Riells; Sant Feliu de Codines; Sant Quirze Safaja; Castellterçol, Castellcir y Granera....Una buena representación de municipios en los que pervive todavía un mundo rural cada vez más arrinconado por urbanizaciones e infraestructuras viarias.
Tres EINs singulares (EIN dels "Cingles del Bertí") con sus impresionantes cortados y acantilados rocosos, gargantas angostas, barrancos... y la última pareja de águilas perdiceras de toda la comarca; EIN "Sauva Negra", con un hayedo y reminiscencias de bosques atlánticos que dan cobijo a picos picapinos, pitos negros y trepadores azules entre otros......; EIN "Moianès" y sus alrededores situados en la zona más agreste y salvaje de toda la comarca.... la subcomarca del Moianès, parcialmente calcinada en el terrible incendio del verano del 2003, pero que en su mayoría conserva una condición indómita que me ha seducido durante todos estos años.
Me he sentido un auténtico privilegiado por haber participado en numerosas acciones y trabajos de campo faunísticos...todo aquello que soñaba hacer cuando veía aquellos maravillosos programas de TV de los años 70 (Félix Rodriguez de la Fuente; el Comandante Cousteau y su cuaderno de bitácora; el naturalista David Attenborough; etc.).
En estos años, los guardas forestales de la comarca hemos.....
- .....seguido los devenires de una pareja reproductora de águilas perdiceras;
- ...... buscado rastros de las primeras nutrias que vuelven a recolonizar las maltrechas cuencas hidrográficas del Vallès;
- ..... realizado trampeo en los principales cursos fluviales para capturar a los esquivos visones americanos;
- .... llevado a cabo técnicas de radio-seguimiento con corzos en el Moianès y participado en sus reintroduciones en esos parajes, provinentes de las landas francesas; censos buscando huellas, excrementos, pelos y cualquier otro indicio de los susodichos corzos.
- ..... censos nocturnos de "mamíferos depredadores" en los que salíamos con los vehículos y unos focos luminosos para detectar, en largos transectos en noches sin luna, la presencia de tejones, jabalíes, zorros y garduñas, ginetas, visones americanos, etc.... lechuzas, cárabos, mochuelos y buhos chicos entre otros aparecían ante nuestros potentes focos.
- .....censos de anátidas y otras aves acuáticas en el río Congost (tributario del Besós) y recogida de aves muertas o moribundas siguiendo el protocolo de la gripe aviar.
- ......seguimiento de pájaros carpinteros (pito negro y pico picapinos) en la Sauva negra
- ....... jornadas de investigación siguiendo las huellas de "la bestia del Moianès", presunto lobo ibérico procedente de la Serra del Cadí que, al parecer, se dejó caer una temporada por el Moianès sembrando el pánico y desconcierto entre "el bestiar boví i oví" de los pastores y ganaderos de la zona!!
..... En fin, un largo etcétera de trabajos de campo en los que he podido realizar todas aquellas actividades con las que soñaba en mi etapa universitaria de estudiante de biología y que, paradojas de la vida, he podido llevar a cabo como guarda forestal!!
¿ cuántos oficios o trabajos te permiten tener en tus manos ardillas, garduñas. cormoranes, gaviotas, vencejos, mochuelos, cárabos, autillos, águilas perdiceras, milanos negros, águilas ratoneras, azores, gavilanes y cernícalos, etc..... ? Pocos, ciertamente pocos!
Todas esas especies de la fauna y algunas más las he podido tener en mis propias manos y transportarlas en el vehículo 4x4, raudo y presto, para que las atendiesen lo más pronto posible en el CRFS de Torreferrussa. Este trabajo, a veces menospreciado por algunos compañeros, siempre me ha reconfortado de una forma muy especial, por no decir la sensación maravillosa de liberarlos en el medio natural una vez totalmente recuperados (he liberado durante todos estos años gavilanes, cernícalos, lechuzas comunes, cárabos, mochuelos y autillos!!).
Todas esas especies de la fauna y algunas más las he podido tener en mis propias manos y transportarlas en el vehículo 4x4, raudo y presto, para que las atendiesen lo más pronto posible en el CRFS de Torreferrussa. Este trabajo, a veces menospreciado por algunos compañeros, siempre me ha reconfortado de una forma muy especial, por no decir la sensación maravillosa de liberarlos en el medio natural una vez totalmente recuperados (he liberado durante todos estos años gavilanes, cernícalos, lechuzas comunes, cárabos, mochuelos y autillos!!).
Pero los ciclos se acaban y todo tiene un inicio y un final.... y mi particular punto y seguido se acaba de producir porque he pedido el traslado a la comarca del Barcelonès!!!
El apasionante mundo fauno, a partir de ahora, será sólo anecdótico y el divertido y dicharachero mundo rural (el dels pagesos; rematants; ramaders i pastors; granges de porcs; camps de cirerers, ametllers i avellaners.... les tòfones; les batudes de porc senglar; els escasos caçadors de llebres, conills, tudons i tórtores, becades, etc... tot aquest món rural del Vallès).......sencillamente se esfumará por arte de magia.
De todo eso en la Serra de Collserola poco quedará (un inmenso parque metropolitano, muy bien conservado, pero al fin y al cabo un parque muy domesticado por la presencia continuada de gente y la condición de "lugar de esparcimiento, excursionismo y "lleure" dels barcelonins) .... En cuanto a la degradada y populosa "Serra de la Marina" (vertientes de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, le creme de la creme!!) que os voy a contar!! Allí sólo me esperan incendios forestales, garrulos y manguis cazadores de pajaricos, delicuentes de medio pelo, gitanotes y algún negrito subido a los pinos piñoneros cogiendo piñas!!
Mi esperanza es redescubrir una vez más Collserola (mi particular "escola de la natura" donde me aficioné a la ornitología en los años 80 y donde regresé en la década de los 90 para realizar la "prestación social substitutoria") y sacarle el máximo partido posible para pegarme mis buenos chutes de naturaleza - aunque sea domesticada - a escasos kilómetros de Barcelona.
Desde el 1 de diciembre de este año ya estoy en m nuevo destino....el otro día circulábamos el Tete y yo con nuestro flamante Nissan Terrano II por "el passeig de les Aigües" - por encima de la zona alta de Barcelona (Sarria-Sant Gervasi i Bonanova) - y nos quedamos extasiados viendo las fantásticas vistas panorámicas de nuestra ciudad!! Los ciclistas y footineros nos miraban con envidia como diciendo..."cabrones, estos tíos están cobrando encima!", ja, ja..... pues sí, estamos patrullando por Collserola y nos pagan... cuando hay gente que paga por hacer rutas y excursiones guiadas por la sierra!! Ah, es la vida!!
Pero no todo son "flor i violes", el otro día ya me estrené en mi particular cuenta anotadora de denuncias: un desgraciado badalonés, casi desdentado y jubilado, que cazaba pajaritos con la modalidad del "vesc" en un miserable descampado en pleno casco urbano; junto a un polígono industrial y la comisaría de los mossos d'esquadra!! Que bonica és Badalona!!
También nos hemos estrenado, Toni y yo, en un IES en El Masnou - MareMar -con "les xerrades de les Escoles Verdes" (x 6).
Así es que las actividades serán variadas y sugestivas, sin duda.... Os mantendré informados de mis aventuras y desventuras en mi nueva etapa de Guarda forestal urbanita que apatrulla por Collserola y la Serra de la Marina!!
Nos vemos!! El Guarda forestal Collserolo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario