Entre el 30 de Marzo y el 1 de abril del 2007 se celebró el 1er Congreso de Agentes Medioambientales (que así se llama mayoritariamente a nuestro colectivo en las Españas)! Ya era hora, no?
En un trabajo que es eminentemente vocacional y en el que casi todos sentimos que nuestras funciones contribuyen a preservar algo nuestro maltrecho entorno, es gratificante poder compartir unas jornadas con compañeros de profesión...Compañeros de ilusiones; un pequeño ejército de ilusos que creemos en lo que hacemos y que estamos convencidos que nuestra presencia en el medio natural -aunque sólo sea por su efecto disuasorio y de persuasión- aporta un pequeño granito de arena en la tarea de no degradar más nuestro medio ambiente y respetarnos todos un poquito.
Es una pena, pero si no hay una serie de personas que velan porque se cumpla la normativa en temas medioambientales y que tiene la capacidad de denunciar aquello que vulnera la legalidad....la tendencia de las personas es el libre albedrío, el egoísmo hacia los demás y el poco respeto hacia la calidad de vida de los otros y de la nuestra propia.
Los maderos, cuerpos policiales, vigilantes, celadores, guardas y demás colectivos más o menos represores o disuasorios siempre han existido en casi todas las formas de sociedades civilizadas y nos guste o no reconocerlo son necesarios para evitar el caos y males mayores.
Mi trabajo tiene un escaso eco social ya que se desarrolla en el mundo rural y ese mundo se ha ido despoblando paulativamente en los últimos lustros a la par que la emigración masiva de los lugareños ha ido engrosando las hinchadas urbes y sus áreas metropolitanas. Se de que hablo porque soy de ciudad - de una gran ciudad- y trabajo en el campo, un equilibrio difícil pero para mi fascinante.
Si la mayor parte de la sociedad es urbanita y no sabe lo que haces o sabe la mitad de la mitad, el menosprecio y la ignorancia campan a sus anchas. Mientras seamos invisibles para la mayor parte de la sociedad (la gente que vive en las ciudades), nuestro trabajo será minusvalorado.
Por todo eso, está muy bien que nos reunamos unos días para hablar de los problemas y miserias de nuestro trabajo, buscar soluciones para saber enfrentarlos y también para que nosotros mismos reconozcamos la inmensa labor que estamos haciendo y no nos desanimemos a pesar de todos los contratiempos.
Todo eso se vivió entre el 30 de marzo y el 1 de abril en Murcia. Los compañeros murcianos se lo curraron mucho - Murcia también existe!!- y fue emocionante comprobar como en todos los rincones de las Españas e incluso en otros lares -vinieron Rangers de USA, Guardaparques argentinos, portugueses, franceses e italianos- hay gente que trabaja con ilusiones y actitudes muy parecidas a las nuestras. Ese corporativismo es increiblemente sano, muy saludable para el coco.
Los polacos quedamos como uno de los colectivos hispanos mejor organizados, con mejor formación continuada y con una retahíla de protocolos que impresionó a los compañeros de otras CCAA. Un madriles cachondo patentó la frase de.... "bueno, estas miserias son comunes a casi todos a excepción del "oasis catalán" que como estamos viendo en este Congreso parece que a ellos les va algo mejor que al resto....."
El desembarco de Polonia en Murcia fue bastante exitoso aunque a mi me impresionó mucho el buen trabajo de compañeros de profesión de otras CCAA teniendo en muchos casos menos medios y menos recursos que nosotros mismos.
La comitiva del Vallès Oriental estuvo compuesta por: el Teniente Dani Castillo, el incombustible Enric Serra, Francesc y un servidor: el oasis catalán.
Firma: Un naturalista urbanita, biólogo vocacional y Guarda forestal que "apatrulla" por las campiñas, valles y bosques del Vallès Oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario