Efectivamente, el primer año de vida no es tema baladí...... 12 meses de vida extrauterina y 9 meses de vida intrauterina hacen un total de 21 meses por lo que, en realidad, Jara ya tiene 1 año y 9 meses de sensaciones y experiencias vitales (en el interior de su mami y en el apasionante mundo exterior).
Para celebrarlo decidimos hacer una comilona en el Restaurant "Font de la Pineda" en Bigues i Riells, sobre el mismo Rio Tenes, junto a un plátano centenario declarado "árbol monumental". El día fue espléndido y nos permitimos dar un breve paseo por los alrededores, justo en la entrada al estrecho valle del Fai (a los pies del "Monestir de Sant Miquel del Fai").
Jara fue la gran protagonista de toda la jornada o, más bien, de casi toda la jornada....después de la opípara comida a base de "pa amb tomàquet i carns diverses a la brassa" y de cantar el consabido "Cumpleaños feliz" y "zamparnos" la suculenta tarta de cumpleaños..... vino el gran momento del día al que Jara asistió atónica y perpleja sin entender nada de nada.... ¿por qué tanto jolgorío y griterío, por qué tantos besos y abrazos, sonrisas y alguna lágrima velada..... por qué todos los adultos se pusieron de pie y comenzaron a desfilar delante de ella pero sin hacerle el más mínimo caso..... qué estaba pasando?
María , muy seria y algo contrariada, miró a papi y le soltó: "Es broma, verdad?"; la yaya María - La Chata - tuvo idéntica reacción que su sobrina.... "Esto no va en serio, mira que es bromista mi hijo, lo que le gusta el cachondeo a este chiquillo...."; la otra yaya María parecía más bien catatónica, directamente incapaz de digerir la noticia....; el yayo Tasio, rojo como un tomate encendido - el vino y el cava ayudaban, claro está -, sufrió tal sobresalto que cuando la taquicardia se le calmó algo se acercó a su hijo y le dijo, dicharachero, ... "Eres un cabrón , Víctor, esto no se hace, tú siempre tienes que liarla, joío"
Por último, el otro yayo, Juan, "El impasible", por una vez cambió el rictus y se le desencajó la cara.... de felicidad!! los ojos llorosos y una mueca incrédula que querían disimular la emoción.... no tardó ni 15 segundos en abandonar el local para fumarse un cigarro, operación que indicaba en este caso un evidente estado de nerviosismo y desasosiego creciente.
¿Pero que había dicho papi para provocar reacciones tan extremas entre la concurrencia? ¿Por qué se arremolinaban casi todas las mujeres en torno a mamá para felicitarla?
A ver, reconstruyamos los hechos, yo os digo lo que creí entender y vosotros, por favor, mandarme vuestros comentarios a ver si alguien me explica qué pasó el sábado pasado en Bigues:
Papi cogió una cucharilla de postres y repicó varias veces sobre la copa de cava para llamar la atención de los invitados...... luego inició un discurso que dijo algo como que muchas gracias por los regalos, Jara está muy contenta, bla, bla, bla bla bla.... y luego añadió que en realidad el mejor regalo estaba por llegar y me lo habían hecho los papis.... habían encargado para junio un hermanito/a o algo así.... yo no entiendo nada, ¿qué es un hermanito? ¿Me va a gustar tanto el regalo? ¿Por qué no me lo dan ya, por qué hay que esperar hasta junio para que me lo den?
Estos papis siempre con sorpresitas y misterios.
Je.je. supongo que el resumen perfecto fue el comentario del siempre extrovertido abuelo Tasio: "Esta pareja nos va a matar con tantas sorpresas!!"
En fin, que sepáis que me jodió no ser la protagonista total de mi primera fiesta de cumpleaños, no se lo que es un hermanito pero ya empiezo a estar un poco celosa de él!!
De parte de los papis, SALUD PARA TODOS!!
¡¡ Felicidades, familia !!
ResponderEliminarDisfrutad,
Eva García-Peña
sin palabras, me quedo sin palabras. dios mío, qué lentitud al principio y ahora, vaya ritmo!!!
ResponderEliminarINSUPERABLE!!
Muchas felicidades, sois mis supergüevis, sin duda!!!
un super - abrazo
Damià
Por cierto, Víctor, no puedo sino genuflexionarme ante tu talento literario, qué bueno.
Ahora estoy con Borges, en un proyecto que llevo a Valencia del CCCB. Y releyéndole hace poco encontré una cita brutal (como Borges suele hacerlas) sobre la infancia. Hablaba de sus cumpleaños cuando era niño. Y describía, brillantemente, cómo se sentía de pequeño al recibir los agasajos y regalos el día de su santo o cumpleaños (mejor verbalizado imposible), decía: "no lo entendía, no entendía nada, y sabía que no había hecho nada para merecer tantos abrazos y regalos. Pero la infancia tiene eso, piensas, mejor me callo. Y lo aprovecho"
BESOS!
declaro inaugurada la meva participació al blog. En persona ja vaig felicitar els interessats... ara ho faig en públic. A veure si l'heu sabut fer tan bé com a la Jara... que pel que veig s'assembla cada dia més a la seva mare (per sort!!!)
ResponderEliminar