Amarillo de las gayombas y las ahulagas, morado de las lavandas (cantuesos y espliegos), azulón de las viperinas y las borrajas, púrpura de las jaras blancas, rosa de las malvas y las correhuelas, colores y más colores, fragancias y aromas del campo... Así es Mayo, florido y colorista, una orgía para los sentidos.
Las abejas están excitadas con la floración del romero y del tomillo, desprecian las flores de las retamas de olor - las gayombas - y las ahulagas, pero buscan ávidamente la miel en las flores blancas de las robinias (acacias)!!. Las jaras están todas en flor por Mayo: la jara blanca (Cistus albidus) (de flores púrpuras-rosadas),y los dos jaguarzos (Cistus monspeliensis y Cistus salvifolius) (de flores blancas) son visitados también por las abejas, pero sólo por el pólen ya que no son plantas melíferas. Las jaras aquí en Catalunya las conocemos con el nombre de estepes, nombre que también se utiliza en algunos lugares de Castilla, toda Aragón y Valencia y otros lares más lejanos.
De todos los colores y todas las fragancias que despiden las flores por Mayo es el de las flores de las gayombas - las populares ginestes para nosotros - el que más embriaga y el que más embelesa. Es imposible mirar hacia el horizonte en las laderas soleadas de los montes y no flipar con el amarillo rabioso de las retamas floridas. Aquí en Catalunya se han hecho más populares porque se han plantado para fijar taludes y hacer de pantallas cortavientos en medianas de autovías y autopistas, cunetas de carreteras, bordes de caminos, etc... debido a su potente sistema radicular son muy buenas para fijar el terreno.
Lo que poca gente sabe es que está planta es bonita a rabiar por sus flores, pero tóxica!!
Tiene dos alcaloides que en dosis altas puede llegar a producir la muerte por asfixia!! Los animales suelen evitarlas y si alguno la ramonea acaba intoxicado!! Toda la planta contiene citisina que tiene efectos parecidos a la nicotina y las flores y sus semillas (frutos en forma de legumbre) contienen esparteina, otro alcaloide potencialmente tóxico, pero bueno como antídoto contra las mordeduras de las víboras!!
Su denominación científica - Spartium junceum - alude a su parecido al esparto, ya que de esta planta se ha obtenido tradicionalmente fibra para tejer cuerdas (recuerdo a mi tio Próspero confeccionado haces fibrosos con los tallos de las gayombas para atar el forraje de sus animales). Lo de junceum alude al parecido de sus ramas con la de los juncos.
Poca gente cuando las ve repara en que sus ramas son verdes pero sin hoja alguna ya que en esta planta los tallos se han especializado en hacer la fotosíntesis. Esta función debieran hacerla las hojas pero la ginesta carece de ellas como estrategia defensiva ante la sequía prolongada de los durísimos veranos mediterráneos (así no pierden agua a través de la superfície foliar, sabia estrategia!!).
A mi las gayombas o ginestes me recuerdan a las salidas campestres primaverales con mis padres por las faldas barcelonesas de Collserola. Cuando niños, nos plantábamos en apenas 20 minutos en la misma montaña y jugábamos en aquellas solanas repletas de ginestes.....
Las abejas no las visitan, es cierto, ellas se lo pierden, pero las gayombas con sus flores amarillas son bonitas a rabiar y constituyen uno de los espectáculos más hermosos de nuestros campos por el mes de Mayo.
Me resulta muy refrescante leer este artículo desde la perspectiva de la bochornosa Barcelona de agosto. Parece que hasta hueles las gayumbas y te dejas envolver por su amarillo magnético. El amarillo es uno de mis colores preferidos, por eso me "enamoré" de nuestro primer coche un cuatro latas de este color con patito incluido. Sin embargo a la hora de vestir no suelo utilizarlo casi nunca, el motivo lo tengo claro: es uno de los colores corporativos de Correos. A veces lo hemos comentado con los compañeros, que vestir de amarillo es como llevar la empresa encima y por eso no lo solemos utilizar. A Víctor sin embargo no le pasa lo mismo ya que a menudo cuando compra ropa elige el verde. No se cansa de ese color... ya se sabe que la cabra tira al monte.
ResponderEliminarPodemos decir que Víctor es un comprador compulsivo atípico, es decir se puede tirar meses sin comprarse nada de ropa y de repente comprarse en la ropa de la temporada en una tarde. En eso no nos parecemos en nada, aunque yo como es lógico compro más ropa, me lo pienso más y reparto ese placer en días diferentes.