10 octubre, 2025

Retratos del pasado (La Biblioteca de Sant Jordi de Barcinova)

 



Qué recuerdos, la Biblioteca de Sant Jordi!!

Corría el año 1976 y ese Víctor con pinta de "Niño de Barrio de Cuéntame" tenía 11 años!!, probablemente mi mejor etapa en la infancia.

Inauguraron una Biblioteca pública en La Guineueta, obra social de la Caixa de Catalunya de la época. Esa Biblioteca se construyó junto al Paseo de Verdún, muy cerca de mi casa. Un lujo en el barrio de entonces!!

Esa zona  se urbanizó en gran parte a costa de la finca del antiguo Manicomio. Pasó a llamarse "Barcinova" e hicieron unos pisos super chulos, fuera del alcance del poder adquisitivo de Los Pérez.

Recuerdo perfectamente la emoción de estrenar un sitio nuevo y poder pasar horas de lectura en la Biblio. Probablemente, allí empecé a aficionarme a la lectura (más allá de los tebeos y cómics de la época).

Al principio, buscábamos tebeos o cómics de lectura fácil. Recuerdo que allí descubrí a Tíntin!! y a "Ásterix y Obélix" . Tengo una anécdota muy garrula de esos cómics. Me decanté por Tintín por algo totalmente caprichoso. Resulta que cuando comencé a  ojear los cómics de Astérix y Obélix tuve la "mala fortuna" de escoger algunos versionados en catalán!! Yo con 11 años no tenia ni idea de catalán, no entendía casi nada como buen "xarnego" criado en el corazón de La Guineueta!! Jajaja.

Recuerdo que otro día prové con otro que estaba en su versió original , en francés!! Peor todavía!!

Y por último, recuerdo leer algunas viñetas  que mezclaban expresiones originales en francés y otras en latín por lo que me harté de tantas dificultades lingüísticas! Totalmente frustrado por mis limitaciones lingüísticas decidí que Astérix y Obélix eran un rollo patatero y Tintín molaba un mogollón! Así fue como me aficioné a los cómics de Tintín,jajajaja.

También comencé a aficionarme a la lectura de novelas de Viajes y Aventuras de cazadores y naturalistas que se iban a la India, a Indochina o al África negra. Había una colección de novelas con las tapas amarillas que me encantaba. Devoré libros de leones y tigres de bengala que eran tremendos "depredadores de hombres", según el relato de los cazadores que debían enfrentarse a ellos.

Las novelas de Emilio Salgari, Karl May y otros las descubrí por esa época.

Pero sin duda la Biblioteca de Sant Jordi tuvo el honor de convertirse en el lugar dónde leí un libro que me marcó profundamente y sembró en mi la "llavor naturalista" :

- "En la senda del Hombre", de Jane Goodall , recientemente fallecida, que relataba en un delicioso libro autobiográfico de divulgación científica cómo se fue al África negra a estudiar la vida de los chimpancés en su hábitat natural!! Una delicia de libro y una oda a la Etología!!


- No consigo recordar ninguna historia que me haya emocionado tanto en toda mi vida. Podías viajar con Jane al África y ver a cada uno de "sus chimpancés".  Fue una lectura reveladora y, seguramente,  junto a la  influencia de Félix Rodríguez de la Fuente y de Jacques Cousteau me inspiraron mucho en mi trayectoria vital (estudios de Biología; afición por la ornitologia y el oficio de Guarda Forestal).

Todo tiene un hilo conductor en la vida de cualquier persona. En mi hilo particular están Félix, Cousteau, David Attenbourg, Jane Goodall, Dian Fossey y tantos otros naturalistas. Están y han estado como inspiradores y como seductores. Los "influenzer" de antes!! Qué maravilla!

Claro que un recuerdo de la Biblioteca de Sant Jordi no puede obviar a la bibliotecaria!! Porque siempre hay una Bibliotecaria!! En este caso era una mujer madura, algo ya mayor, de una rigidez y aspereza notables. Casi siempre seria y siseando continuamente para hacernos callar.

" Silencio, por favor!! Este es un espacio de lectura y de estudio! No lo olviden!" Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiseo!! Siempre nos mandaba callar con un "siseo seco": "chsssss" (Chistaba la vieja).

La mujer siseaba como la serpiente Kaa del Libro de la Selva.

Años 70 en el barrio, los Años de "Cuéntame" que también vivimos (por eso ha tenido tanto éxito esa Serie, porque somos muchos los que nos podemos identificar con un montón de situaciones y de imágenes de la época).


La vida a traves de viejos Carnets ya caducados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total