17 marzo, 2012

"Los bichos BOLA"

Mi Jara es una niña que tiene una gran curiosidad por todo lo que la rodea, es muy buena observadora.
Fué ella la que propuso  EL NOMBRE DE "NATURALISTES" a su clase en el cole.
Sin embargo, como buena "filla de sa mare" es asustadiza por naturaleza. La mitad de los bichejos le asustan o le producen repugnancia o ambas cosas al mismo tiempo.
Entre los animales a los que ha desarrollado una poderosa "adversión", casi "fobia, se encuentran los populares "BICHOS-BOLA"!!
¿Quienes son los "bichos bola"? ja,ja. Pues está muy claro, dicése de criaturas invertebradas e insignificantes que tienen muchas patitas que no paran de mover y al menor peligro se hacen una "bola" perfecta como mecanismo de defensa. Estamos hablando de las populares COCHINILLAS DE LA HUMEDAD Y LOS CARDADORES O MILPIÉS entre otros.
Ambas especies son muy abundantes y omnipresentes en la Fosca por supuesto (de hecho en cualquier parte diría yo).
Las cochinillas de la humedad (Porcellio scaber) o "roscas o rosquillas" como también se las conoce son crustáceos del orden de los isópodos que tienen 7 pares de patitas. Su cuerpo es articulado, negro o muy oscuro y se les puede detectar prácticamente en cualquier lugar húmedo (desde los garajes o despensas de las casas; jardines, en las macetas, etc..).


 Viven predominantemente en zonas costeras donde llegan a ser muy abundantes de ahí que se encuentren entre nuestra fauna fosquina más habitual.
A Jara le dan ataques de "pánico-asco" cuando las detecta. En los paseos nocturnos por la playa de la Fosca y alrededores es muy común encontrárselas (son animales básicamente nocturnos, muy fotófobos y enemigos de la sequedad ambiental por lo que en verano es de noche cuando mejor se las puede detectar).
De nada sirve que me esfuerze en explicarle que son animales beneficiosos para "la natura" por su función detritívora, es decir, se alimentan de los restos orgánicos de plantas y animales...Son excelentes y esforzados "basureros" que contribuyen a que la biomasa se recicle. También resultan baldíos mis esfuerzos por hacerle ver que no debe tener miedo de un animal tan pequeñito e inofensivo que es tan miedoso que en cuánto la detecten a ella se harán una bolita!!
A Jara todas mis explicaciones la tienen sin cuidado, ella sólo sabe que experimenta una sensación de asco y miedo al unísono que la hacer dar saltos histéricos y pedir que la cojas en brazos para atravesar el jardín por la noche!! Me temo que poco podré hacer por hacerla cambiar de opinión respecto a los "temidos BICHOS BOLA".

PD: las cochinillas se pueden confundir fácilmente con otra especie que se llama Glomeris marginata y que es en realidad un cienpiés (con muchísimos pares de patas) y que puede vivir en sitios más secos, entre el césped y la hojarasca sin problemas....pero también es un "bicho bola"!!



El cardador o milpies  tiene DOS pares de patitas en cada segmento y es muy alargado y negro. Es un aisduo de nuestro jardín y lo hemos observado con la lupa pero no he podido conseguir que Jara lo dibuje del asco que le produce!! Los milpiés y cienpiés son mirápodos y diplópodos (pares de patas).

Sabíais que pueden llegar a tener más de 200 extremidades y que a medida que envejecen van mudando y añadiendo nuevos segmentos con más patitas!! O sea que a más viejos, más largos y más "pies"!!
Suele pasar la mayor parte del día enterrado bajo tierra o piedras huyendo de la luz directa. Por la noche son mucho más activos. Otro animal muy beneficioso porque vive entre la hojarasca en descomposición y contribuye a la misma.

ESPACIO TELERINO:


1 comentario:

Vistas de página en total