Para construir unos buenos "cimientos" de tu "casa emocional" es fundamental tener diversos materiales, una buena "estructura de base" y mantener una sana diversidad emocional.
No puedes apostar toda tu "estabilidad emocional" a un sólo "caballo ganador". Es mucho más sano y duradero mantener diversos frentes abiertos.
Hay personas que esto que acabo de decir lo tienen y han tenido siempre muy claro. Son personas que cuidan y miman mucho a sus amigos además de las relaciones familiares, de pareja - si la tienes -, etc... Mantienen una coherencia total con sus ideas, con sus valores. Saben cuidar a los amigos/as porque valoran lo que esas personas significan en sus vidas.
Otras personas aunque intuimos esas cosas en alguna etapa de nuestras vidas descuidamos esa parcela emocional. En algún momento nos desviamos de esos principios y pasamos a creer que nuestra "estabilidad emocional" está blindada o a buen recaudo sosteniéndose sólo en las relaciones de pareja, en tu propio entorno familiar. "Con la familia es suficiente", llegas a decirte mentalmente.
En consecuencia dejas de lado a tus amistades de toda la vida o al menos las mantienes en "un segundo plano", como "un ruidillo de fondo"....Están ahí pero casi nos los llamas; sabes que están ahí para lo que sea, pero no echas mano de ellos ni siquiera cuando las cosas comienzan a irte mal.
Pero algún día las cosas cambian. Pueden ser problemas en las relaciones personales con los compañeros de trabajo (con los que pasas mucho tiempo en tu día a día). Pueden ser problemas en tu relación de pareja; problemas con tus hermanos o en tu entorno familiar.... Cuando esto ocurre es cuando "se desmorona como una baraja de cartas" tu vida emocional. Entonces te puedes llegar a sentir perdido; es entonces cuando comprendes que la relación de pareja ni puede ni debe sustentar ella sola tus emociones y tus sentimientos. Debes compartir lo que eres como persona, como individuo, con otras personas al margen de tu pareja o de tus hijos/as.
Es muy triste tener que darse cuenta que los amigos/as son necesarios e insustituibles en tu vida emocional por una situación de crisis. Repito, muy triste. Pero más vale darse cuenta de ello a tiempo que nunca.
Ahí estamos.... Ahí estamos.
Ayer tuve un reconfortatnte baño de endorfinas comiendo con una buena amiga y alargando nuestra íntima velada hasta el atardecer. Al ritmo que nos marcó el tabulé y el gazpacho, los caracoles y otras viandas deliciosas fuimos desgranando la tarde. El tinto y el fino acabaron por anestesiar y atemperar nuestras mentes en un estado meloso de "conciencia sedada".
Cuando nos despedimos ya era otra persona. Más plena, más completa.
Sólo una hora más tarde ya estaba con otra buena amiga "de picos pardos" "tastant bones cerveses artesanals" en "La Fira del Poble Nou de la Cervesa artesana". Nos despedimos con un globo considerable en la Rambla del Poble Nou. Llegué a casa con un pedal importante y no queráis saber el resacón con el que me he levantado esa mañana.
Pero soy mucho mejor persona y sobre todo más completo que ayer. Los amigos/as te hacen crecer siempre, siempre. Son muy importantes en nuestras vidas. No podemos abandonarlos o arrinconarlos porque en ese caso somos nosotros los primeros que nos abandonamos y nos perdemos en el camino.
Gracias por estar ahí .Os voy a intentar cuidar mucho más de lo que lo he hecho en estos últimos años por dos motivos principalmente: Porque os lo merecéis y porque me lo merezco, porque nos lo merecemos ambos!!
Eah, Oda a la amistad con MAYÚSCULAS.
Este es un espacio de reflexiones personales, de elucubraciones varias y, por supuesto, de opinión. Algo así como una especie de cuaderno de bitácora o diario de a a bordo. Bienvenidos a "Can Jaraina", estáis en vuestra casa.